La paridad en américa latina: dimensión conceptual

AutorIrune Aguirrezabal Quijera
Páginas51-144
CAPÍTULO I
LA PARIDAD EN AMÉRICA LATINA:
DIMENSIÓN CONCEPTUAL
El capítulo I de esta investigación se dedica a abordar el proceso hacia
la paridad, denominado proceso paritista latinoameriano, desde una pers-
pectiva conceptual. He tomado prestado el término «paritista» de la expre-
sión que se utiliza para denominar a las mujeres francesas que promovían
durante los años noventa la paridad en su país, les paritistes, y que, a su vez,
debe ese vocablo a la primera luchadora por la paridad, la también france-
sa Hubertine Auclert, en 1885 1. La utilización de la expresión paritista, en
vez de la habitual paritaria, es una decisión consciente; en ella he querido
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la democracia paritaria, sino también ese sujeto, y la fuerza que ejerce el
movimiento amplio de mujeres, los agentes productores del proceso hacia
la paridad (punto 1, cap. III).
La explicación del proceso paritista latinoamericano se elabora a través
de un recorrido por las nociones y conceptos que se manejan a lo largo del
mismo, desde un planteamiento crítico. Es, por tanto, el marco teórico de
la misma. Los conceptos reciben múltiples interpretaciones que se han ido
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consideran más acordes al propósito analizado. A lo largo de los dos puntos
en los que se divide este capítulo I prevale un argumento conductor sobre
la necesidad de dotar de una visión transversal e integral al concepto (y a
las acciones estratégicas que llevan a alcanzarlo) de empoderamiento polí-
1 Ibid. en SCOTT (2012).
52 Irune Aguirrezabal Quijera
tico de las mujeres y de paridad política y, por tanto, al concepto mismo de
ciudadanía plena de las mujeres.
Por tanto, el marco teórico propuesto se divide en dos puntos siguiendo
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pio de igualdad de género, ciudadanía y paridad, hasta lo más concreto, el
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Latina. El punto 1, «De la Igualdad de género como desafío transversal
a la paridad política», sitúa el debate conceptual y jurídico del principio
de igualdad de género, la noción de género, la autonomía de las mujeres,
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las mujeres y el debate sobre la noción de paridad. Primero (punto 1.1),
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se inicia esta partiendo de la comprensión del principio de igualdad de
género, la noción de género y la división sexual de roles, la necesaria su-
peración de la igualdad formal hacia la sustantiva y del empoderamiento
político de las mujeres como desafíos transversales de la propia democra-
cia y del desarrollo sostenible. En segundo lugar (punto 1.2), se ahonda
en la noción de ciudadanía y en la ampliación de derechos que implica la
ciudadanía social para las mujeres con una mirada crítica desde la teoría
política feminista, y en una gobernanza democrática inclusiva y sostenible
atravesada por la autonomía de las mujeres en todas las dimensiones, re-
pasando el debate histórico del feminismo, desde la Ilustración (Sánchez
Muñoz, 2008), hasta llegar a la noción de paridad desde el feminismo de la
igualdad, apropiada hoy por parte del feminismo institucional o de Estado
(Lovenduski, 1997) y de la agenda global (como lo demuestra la Agenda
2030). En tercer lugar (punto 1.3), se analiza desde una mirada crítica la
noción de representación (paritaria) respecto a las denominadas dimensio-
nes simbólica, descriptiva o sustantiva que plantea Hanna Feinchel Pitkin
(1967), y que cuestionan los efectos que deben surtir del propio concepto
de paridad, según la ambición de transformación. Lo que abre el debate
posterior sobre la distinción entre la noción de paridad y democracia pa-
ritaria (latinoamericana).
En el punto 2 se analiza la conceptualización de la paridad que se
ha desarrollado en América Latina, en un proceso conceptual que lle-
ga a la noción de democracia paritaria latinoamericana. Se inicia este
punto (2.1), con los fundamentos del proceso de conceptualización de la
paridad en América Latina. Partiendo (punto 2.1.1) de una revisión del
marco jurídico sobre el derecho a la participación política de las mujeres
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que emana del Consenso de Quito. Sigue (punto 2.1.2) un análisis de los
antecedentes del debate conceptual por la paridad en la representación
La paridad en América Latina: dimensión conceptual 53
que germinan en Europa, y que son previos, por tanto, al desarrollo lati-
noamericano. En segundo lugar (punto 2.2), se entra en un análisis sobre
cómo esos fundamentos han aterrizado en un desarrollo conceptual de
la paridad latinoamericano. Desde la generalización de las cuotas con-
cebidas como herramientas para acelerar la participación política de las
mujeres, pasando por la conceptualización de la paridad como medida
permanente. Por ello, se plantea la interrogación: ¿paridad o democracia
paritaria? La pregunta responde a lo que se considera una confusión ter-
minológica, ya que, si bien a menudo se asimilan las nociones de paridad
y democracia paritaria, sin embargo, resulta necesario reivindicar e iden-
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respecto a los efectos esperados y a los presupuestos estratégicos para
lograr esos efectos.
La propuesta de aclaración de ambos términos desde la aproximación
conceptual de la paridad debe vincularse con la explicación del proceso
paritista latinoamericano desde las aproximaciones del desarrollo evoluti-
vo (cap. II) y del proceso, acción versus resistencias, o progreso versus retro-
ceso (cap. III). De esta manera, la distinción terminológica permite com-
prender la evolución del término desde un nivel más discursivo 2, como ha
sido el ámbito regional, mientras que ha seguido otro cauce normativo (y
conceptualmente más restrictivo), al concretarse en las leyes (de cuota o
paridad) adoptadas por los países latinoamericanos. A su vez, la determi-
nación sobre qué se entiende y cómo se alcanza el objetivo paritario en la
región se enfrenta al dilema sobre el progreso que cabe esperar del proceso
paritista, dada la tensión entre las acciones dirigidas al objetivo paritista de
los denominados «agentes productores» de la paridad y el retroceso debido
a las resistencias a la paridad. En este capítulo I se indaga en la brecha
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proceso paritista en América Latina.
1. DE LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO DESAFÍO
TRANSVERSAL A LA PARIDAD POLÍTICA
Entendiendo que las nociones que se manejan en la investigación, en-
tre otras, el principio de igualdad, ciudadanía, feminismos, Estado social,
autonomía, empoderamiento, patriarcado, cultura política, igualdad sus-
tantiva, representación, democracia, gobernanza o desarrollo sostenible,
2 El nivel discursivo se puede vincular con el denominado soft law, véase sobre el con-
cepto de soft law y sus efectos en el punto 2.1.1.

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