Los parados. Como viven, que piensan, por que no protestan.

AutorDiaz Santiago, Maria Jose
CargoResena de libro

Sanchis, E. (2016): Los parados. Como viven, que piensan, por que no protestan. Valencia: Universitat de Valencia.

Con este libro, Enric Sanchis intenta dar voz a las personas que se encuentran en paro, conocer sus efectos y las actitudes de una poblacion que esta sufriendo en primera persona esta lacra social, a traves de preguntas sencillas que, sin embargo, son complejas y sensibles para aquellas personas que lo viven. El autor, en la distancia del contexto y otra gran crisis, reactualiza la tematica de uno de los clasicos de la sociologia Los parados de Marienthal, informe dirigido por Paul Lazrsfeld tras la Gran Depresion, con una metodologia cualitativa basada en 88 entrevistas semiestructuradas a personas "paradas" para recoger diferentes experiencias del paro; gracias a la cobertura financiera y logistica de la Fundacion 1 de Mayo.

El libro, en su capitulo primero, comienza haciendo una critica a dos conceptos que considera espurios para la investigacion social: paro estimado y paro registrado que utilizados por las instituciones publicas muestra como invisibilizan la gran complejidad que tiene el paro como hecho social estructural. De ahi que hable de paro sociologico para recoger en este concepto a una serie de perfiles que no incluye los anteriores como los inactivos desanimados, subempleados clasificados como ocupados y jovenes nininis, entre otros, que son necesarios para entender el paro en la actualidad.

En el capitulo dos desarrolla uno de los aspectos centrales del libro, la vida cotidiana del parado. Relata como este se vivencia de forma diferente en los ultimos anos debido a las altas tasas de paro producidas por los despidos masivos y las causas objetivas, que han moderado el discurso sobre los abusos de los medios de proteccion de las personas desempleadas, al igual que se han moderados las claves que utilizan las propias personas paradas al definir su situacion. Modalidades contractuales fraudulentas, ciclos de paro y trabajo continuos, junto a busquedas selectivas y/o masivas propiciadas por las nuevas tecnologias que varian segun la cualificacion y duracion del desempleo pueden llevar a convertir a la persona en un inactivo desanimado que al igual que el salario de reserva sirven para los recurrentes discursos del poder, que a lo largo del libro se recogen a traves de diferentes teorias economicas, y que individualizan el malestar colectivo en un intento de desactivar los dispositivos de proteccion al desempleo y que, en el caso de Espana por ejemplo, refleja en la pauperizacion de la negociacion colectiva, la formacion, la sanidad y las pensiones.

La moderacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR