El papel del INAP en el aprendizaje de políticas públicas

AutorPastor Sainz-Pardo, Israel
CargoLicenciado en Ciencias Políticas y de la Administración ? UCM, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, actualmente Subdirector de Aprendizaje del INAP
Páginas126-139
GAPP. Nueva época, número 31, marzo de 2023
Monográco: «Enseñar las políticas públicas»: el qué, el cómo y el dónde
Sección: ARTÍCULOS
Recibido: 08-11-2022
Modicado: 20-12-2022
Aceptado: 21-12-2022
Prepublicado: 03-02-2023
Publicado: 01-03-2023
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.11155
Páginas: 126-139
Referencia: Pastor Sainz-Pardo, I. (2023). El papel del INAP en el aprendizaje de políticas públicas. Gestión y Análisis de Políticas
Públicas. 31, 126-139. https://doi.org/10.24965/gapp.11155
ARTÍCULOS 126
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
El papel del INAP en el aprendizaje de políticas públicas
Learning public policies: the role of the INAP
Pastor Sainz-Pardo, Israel
Instituto Nacional de Administración Pública (España)
israel.pastor@inap.es
NOTA BIOGRÁFICA
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración – UCM, pertenece al Cuerpo Superior de Adminis-
tradores Civiles del Estado, actualmente Subdirector de Aprendizaje del INAP.
RESUMEN
Este artículo es el resultado de un trabajo interno de investigación, de autoanálisis y de autoevaluación
por parte del gestor público encargado de realizar e implementar nuevas medidas en la política pública
de formación en políticas públicas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Este trabajo,
además, se realiza en una de las herramientas más importantes del INAP: esta misma revista. De
alguna manera, estamos ante la meta política pública que emana del concepto usado en este texto de
«comunidad de Aprendizaje». Este artículo explora cómo reducir la brecha entre una situación en la que
varias actividades de aprendizaje un tanto dispersas en el programa anual de formación y la coherencia
que implica la nueva Estrategia de Aprendizaje del INAP para 2023-2024 puede contribuir al desarrollo de
la Direccion Pública y, por ende, a perfeccionar sus competencias. Por lo tanto, hay margen para diseñar
un itinerario formativo que trate de mejorar lo existente en la materia. De ese modo, los miembros de la
Dirección Pública podrán convertirse en agentes del cambio y la innovación públicas.
PALABRAS CLAVE
Formación; políticas públicas; aprendizaje; competencias profesionales; innovación; meta política;
comunidad; red; revisión; estrategia.
ABSTRACT
This article is the result of an internal work of research, self-analysis, and self-assessment by the public
manager of the National Institute of Public Administration (INAP) responsible both of the decision making
and the implementation the training public policy, including learning public policies. This work is, moreover,
done in one of the most important tools of the INAP: this very journal. Somehow this is the meta public
policy stemming from the concept used in this article of the Learning Community in Spanish training of
public servants. This article explores how to reduce the gap between a situation in which several somewhat
scattered learning activities in the annual training programme and the cohesive and coherent with the
brand-new Learning Strategy of INAP 2023-2024 can contribute to improve the development of public
managers. Therefore, there is room to design a learning itinerary that will help improve the existing activities
and consequently honing their competencies to becoming change and innovation agents.
KEYWORDS
Training; learning; public policy; competencies; network; community; innovation; review; meta policy;
strategy.

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