Congreso internacional: Orígenes del liberalismo. Universidad, Política, Economía. Universidad de Salamanca, 1-4 de octubre de 2002

AutorIrene Castells
CargoProfesora titular de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Moderna

Con motivo de la elección de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura 2002, se concibió el proyecto del Congreso que aquí se reseña, y que dirigió el profesor Ricardo Robledo. La idea inicial era la de rescatar la relevancia intelectual de la Universidad de Salamanca en las corrientes ilustradas y revolucionarias de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Pero la participación en la organización del mismo, junto a varios departamentos de la Universidad de Salamanca, de otros departamentos de la Universidad de Valencia y del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, amplió sus objetivos, de modo que lo que se llevó a cabo fue- como reza el programa- 'una reflexión histórica e historiográfica sobre los significados, plurales y cambiantes, del liberalismo español del siglo XIX desde una perspectiva comparada, europea y latinoamericana'. El Congreso fue pues una ocasión para reunir a especialistas españoles y extranjeros, quienes, junto a jóvenes investigadores de procedencia también mundial, pudieron discutir durante varias jornadas de apretado trabajo, los primeros desarrollos del liberalismo político y económico en España y Latinoamérica, situados en el contexto europeo de la época.

Más que de los "orígenes del liberalismo", se trató por tanto de los liberalismos en plural. Los diversos historiadores trataron la temática desde ópticas nuevas con el fin de entender las imágenes divergentes que ofrece el siglo XIX cuando se aborda el universo liberal como una nueva forma de percibir el mundo.

El Congreso tuvo una estructura compleja, organizada de modo cronológico-temático, que combinó las sesiones centrales de la mañana, en las que se expusieron y discutieron las ponencias, con sendas mesas redondas relacionadas con la misma temática y que tuvieron lugar por la tarde. El elevado número de comunicaciones requirió varias sesiones de trabajo simultáneas, para facilitar su comentario con los relatores de las mismas. Estas comunicaciones estaban adscritas a las diferentes ponencias del Congreso y se editaron en un CD, disponible desde el mes de junio de 2002.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Mariano Peset (Universidad de Valencia) quien, de acuerdo con el espíritu del Congreso, disertó sobre "Universidad y Liberalismo en España y América Latina". Trazó la evolución de la institución universitaria desde los ilustrados hasta la época liberal mediante el análisis de las reformas organizativas y docentes; la intervención del poder en los recintos universitarios y los enfrentamientos en el transcurso de la revolución liberal. Los liberales, a uno y otro lado del Atlántico, estuvieron pendientes de reformar los viejos establecimientos universitarios, aunque resolviesen de modo distinto su configuración y dominio. El liberalismo tendió a dominar las aulas para extender sus ideas y controlar planes y asignaturas, e incluso las plazas de profesores.

Los tres días siguientes se agruparon en torno a los siguientes títulos genéricos: El liberalismo en su historia: Universidad y fuentes de poder (a); el liberalismo político: imaginar una nueva sociedad (b), y los usos del liberalismo español (c).

El primer día se trataba de rastrear las corrientes filosóficas y políticas en las que se inspiraron el primer liberalismo español y el pensamiento económico, así como su reflejo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR