Orígenes del constitucionalismo hispanoamericano

AutorTeodoro Hampe Martínez
Páginas791-794

Page 791

El simposio Orígenes del constitucionalismo hispanoamericano: Las Cortes de Cádiz en su Bicentenario, realizado en la sede del Centro Cultural de España en Lima, ha tratado de ofrecer una contribución académica y cultural, de naturaleza transdisciplinaria, al significado que posee la Carta gaditana en el contexto histórico del surgimiento del Estado de Derecho constitucional en el mundo hispánico.

Hay que considerar una serie de notas acerca de la legislación económica y social que implementaron los diputados liberales en aquellas Cortes, al margen e inclusive más “a la izquierda” de la propia Constitución. La radiación de este famoso documento, la Pepa, no se limita al espacio ni al tiempo, pues, aunque nacido de la ideología de la Ilustración, gran parte de sus artículos, y sobre todo su impronta progresista, se han perpetuado en las sucesivas constituciones del ámbito hispanoamericano. Por ello, estas jornadas académicas han procurado reunir diversos ángulos del enfoque histórico, a fin de abordar la cuestión en sus múltiples dimensiones: jurídica, política, social, cultural, institucional, etc.

La importancia de Cádiz

La Constitución de Cádiz ha cumplido 200 años. Aunque tuvo una existencia breve y accidentada, su aporte al movimiento independentista de América resultó fundamental. En el caso del Perú, fue su primera Carta Política. A la Constitución doceañista se le otorga una gran importancia histórica por ser una de las más liberales de su tiempo y por haber surgido como respuesta a la invasión napoleónica.

Como bien se sabe, originalmente rigió solo dos años, desde su promulgación hasta su derogación el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII. Luego se reivindicó su vigencia durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en la década siguiente, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

La Carta doceañista establecía la soberanía de la Nación (ya no del rey),

Page 792

junto con la monarquía constitucional, la separación de poderes, el sufragio universal masculino, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad y la fundamental abolición de los señoríos, entre otras novedades.

¿De qué manera influyó esta Constitución en el Perú? Al respecto, el historiador Teodoro Hampe Martínez (coordinador del simposio que reseñamos)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR