Real Decreto 562/1979, de 9 de marzo, sobre funciones organización y procedimiento de la Inspección General del Ministerio de Cultura.
Marginal | BOE-A-1979-8205 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Ministerio de Cultura |
Rango de Ley | Real Decreto |
LA COMPLEJIDAD E IMPORTANCIA CRECIENTE DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS Y LA CADA VEZ MAYOR NECESIDAD DE QUE SU ACTUACION SEA PLENAMENTE EFICAZ, REQUIERE LA EXISTENCIA DE LAS ADECUADAS INSTITUCIONES DE REVISION Y CONTROL QUE, CON VISION OBJETIVA Y GLOBAL, EXAMINEN SU QUEHACER, VIGILEN SU ACOMODACION A LA NORMATIVA LEGAL Y COMPRUEBEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PREVISTOS.
POR OTRO LADO, LA ADMINISTRACION PUBLICA MODERNA, LEJOS DE UNA ACTUACION IMPROVISADA, AJUSTA SU ACTIVIDAD A LAS PREVISIONES Y PROGRAMAS QUE ASEGUREN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS MARCADOS. A ESTOS FINES, LA COMPROBACION DEL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS INTERNOS Y DEL CUMPLIMIENTO POR LOS ADMINISTRADOS DE LAS NORMAS REGULADORAS DE SU GESTION ES LA MAYOR GARANTIA PARA LA PROPIA ADMINISTRACION, QUE, DE ESTA MANERA, PODRA CORREGIR O MODIFICAR LAS DESVIACIONES QUE, EN SU CASO, PUDIERAN PRODUCIRSE.
ESTA FUNCION DE INSPECCION O CONTROL, SEGUN LOS FINES PERSEGUIDOS, PRESENTA DOS MODALIDADES: DE UN LADO, COMO ORGANO DE ASESORAMIENTO E INSPECCION DE UNIDADES, ORGANISMOS Y DEPENDENCIAS DEL PROPIO MINISTERIO, QUE CONSTITUYE LA INSPECCION DE SERVICIOS, Y, DE OTRO, LA FISCALIZACION DE AQUELLAS MATERIAS CUYA REGULACION CORRESPONDE AL DEPARTAMENTO EN LA ESFERA DE SUS ATRIBUCIONES Y QUE DA ORIGEN A LA INSPECCION DE ACTIVIDADES.
AMBAS FUNCIONES SE HALLAN UNIFICADAS EN UN ORGANO UNICO, LA INSPECCION GENERAL, INCLUIDA EN EL ESQUEMA ORGANICO DEL DEPARTAMENTO POR REAL DECRETO DOS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTISIETE DE AGOSTO, SOBRE ESTRUCTURA ORGANICA DEL MINISTERIO DE CULTURA, A LA QUE CORRESPONDE INSPECCIONAR TODOS LOS CENTROS, SERVICIOS, DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS AUTONOMOS DEL MISMO, ASI COMO LAS ACTIVIDADES DE LOS ADMINISTRADOS PROYECTADAS SOBRE AQUELLAS EMPRESAS U ORGANISMOS PRIVADOS EN CUYA REGULACION ES COMPETENTE ESTE MINISTERIO.AUTONOMOS DEL MISMO, TIENE ASIGNADA, EN CONSECUENCIA, LA MISION DE INSTRUMENTAR EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES INSPECTORAS, LEGALMENTE ATRIBUIDAS AL MINISTRO Y AL SUBSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO.
SE HACE PRECISO, EN EL MARCO DE LA ORGANIZACION ADMINISTRATIVA, LA INSTITUCIONALIZACION DE LA INSPECCION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA, REGULANDO EN TODO SU ALCANCE LA PROBLEMATICA DE SUS ACTUACIONES, COMPETENCIA, ORGANIZACION, FUNCIONES Y DEL PERSONAL ADSCRITO A LA MISMA, EN EL QUE, POR LA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE SU COMETIDO, HAN DE CONCURRIR UNAS CIRCUNSTANCIAS SINGULARES QUE CONSTITUYAN PREMISA DE SU EFICACIA FUNCIONAL DENTRO DEL AMBITO JERARQUICO Y DE DEPENDENCIA EN QUE HA DE VERSE ENMARCADA EN VIRTUD DE CUANTO DISPONE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO SOBRE LA MATERIA.
EN SU VIRTUD, CON LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y DE LA COMISION SUPERIOR DE PERSONAL, EL INFORME FAVORABLE DEL MINISTERIO DE HACIENDA, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE CULTURA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA NUEVE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:
LA INSPECCION GENERAL EJERCERA SUS FUNCIONES SOBRE TODOS LOS CENTROS, SERVICIOS, DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS AUTONOMOS DEL DEPARTAMENTO, CUALQUIERA QUE SEA SU NATURALEZA Y AMBITO TERRITORIAL, Y SOBRE LA ACTUACION DE LOS TERCEROS QUE INCIDA EN LAS MATERIAS DE LA COMPETENCIA DEL MINISTERIO CUYA REGULACION, FOMENTO Y DECISION LE CORRESPONDA, TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES QUE LAS DIRECCIONES GENERALES OSTENTEN, PARA RECABAR DE LAS OFICINAS PROVINCIALES TODOS LOS DATOS Y DOCUMENTOS PRECISOS PARA CONOCER LA SITUACION DE LOS SERVICIOS.
-
EL INSPECTOR GENERAL, QUE OSTENTARA LA JEFATURA DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA.
-
LOS INSPECTORES DE SERVICIO.
-
LOS INSPECTORES TECNICOS Y LOS INSPECTORES DE ACTIVIDADES.
EN ORDEN A LA INSPECCION DE SERVICIOS:
-
EJERCER LA INSPECCION PERMANENTE DE LOS SERVICIOS, VIGILAR SU ADECUADO FUNCIONAMIENTO Y PROPONER, EN SU CASO, LAS MEDIDAS PROCEDENTES PARA SUBSANAR LAS ANOMALIAS O DEFICIENCIAS OBSERVADAS COMO CONSECUENCIA DE LA ACTUACION INSPECTORA, DANDO CUENTA INMEDIATA AL SUBSECRETARIO.
-
EXAMINAR LOS LIBROS, EXPEDIENTES Y DOCUMENTOS DE LAS DEPENDENCIAS PARA COMPROBAR SI EL PROCEDIMIENTO Y LOS ACUERDOS ADOPTADOS SE AJUSTAN A LOS PRECEPTOS LEGALES.
-
PRACTICAR LAS ACTUACIONES QUE PROCEDAN RESPECTO A LAS RECLAMACIONES O DENUNCIAS FORMULADAS POR LOS ADMINISTRADOS EN RELACION CON EL FUNCIONARIO DE LOS DIVERSOS ORGANOS Y CENTROS DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO Y PROPONER AL SUBSECRETARIO LAS MEDIDAS OPORTUNAS CUANDO DE DICHAS RECLAMACIONES O DENUNCIAS PUEDAN COMPROBARSE DEFICIENCIAS EN LA ACTUACION ADMINISTRATIVAS. TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO TREINTA Y CUATRO, TRES DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
-
VERIFICAR LAS ACTUACIONES DE INSPECCION EXTERNA QUE REALICEN LOS SERVICIOS COMPETENTES Y SUS RELACIONES CON LOS ADMINISTRADOS EN LAS MATERIAS PROPIAS DE LA COMPETENCIA DEL DEPARTAMENTO, REVISANDO LOS EXPEDIENTES INSTRUIDOS, PONIENDO DE MANIFIESTO LAS DEFICIENCIAS OBSERVADAS Y HACIENDO PROPUESTAS DE LAS MEDIDAS CONDUCENTES AL CORRECTO DESARROLLO DE AQUELLOS, MEDIANTE LAS PERTINENTES ACTUACIONES O VISITAS.
-
PROPONER AL ORGANO COMPETENTE EN CADA CASO, A TRAVES DEL SUBSECRETARIO, LA INCOACION DEL EXPEDIENTE DISCIPLINARIO Y VELAR PORQUE EL DESARROLLO DEL LOS MISMOS SE AJUSTE A LO DISPUESTO EN LAS NORMAS VIGENTES, A CUYO EFECTO LOS INSTRUCTORES DEBERAN PONER EN CONOCIMIENTO DE LA INSPECCION GENERAL, CON LA FRECUENCIA QUE ESTA SEÑALE, LAS DILIGENCIAS ADOPTADAS Y EL ESTADO DEL PROCEDIMIENTO.
-
FORMULAR PROPUESTA AL SUBSECRETARIO PARA QUE DE CUENTA AL MINISTERIO FISCAL CUANDO EN EL CURSO DE CUALQUIER EXPEDIENTE APARECIESEN INDICIOS DE RESPONSABILIDAD CRIMINAL.
-
ELEVAR PROPUESTA AL SUBSECRETARIO DE DAR CONOCIMIENTO AL TRIBUNAL DE CUENTAS DE TODO INDICIO O IRREGULARIDAD ADVERTIDO POR LA ACTUACION INSPECTORA.
-
CONOCER LA DISTRIBUCION DEL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO.
-
CUALESQUIERA OTRAS MATERIAS O FUNCIONES QUE, DENTRO DE LA INDOLE Y ESPECIFICA NATURALEZA DE LA INSPECCION DE SERVICIOS, LE PUEDAN SER ATRIBUIDOS POR EL MINISTRO O SUBSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO.
EN ORDEN A LA INSPECCION TECNICA Y DE ACTIVIDADES:
-
LA COMPROBACION DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE POR PARTE DE LOS ADMINISTRADOS EN LAS MATERIAS QUE INCIDAN EN LA COMPETENCIA DEL DEPARTAMENTO.
-
VELAR POR LA CORRECTA INTERPRETACION DE DICHA NORMATIVA POR PARTE DE LOS OBLIGADOS A CUMPLIRLA.
-
EL ASESORAMIENTO DE LOS MISMOS OBLIGADOS EN LOS SUPUETOS QUE SEA SOLICITADO O FUERA NECESARIA.
-
LA REALIZACION DE LOS PLANES DE INSPECCION QUE POR LOS DISTINTOS SERVICIOS Y ORGANISMOS DEL MINISTERIO SE INTERESEN PERIODICAMENTE.
-
EL CUMPLIMIENTO DE CUANTOS SERVICIOS LE ENCOMIENDEN LOS CENTROS DIRECTIVOS EN EJECUCION DE SUS COMPETENCIAS Y DE LAS MEDIDAS QUE SE ESTIMEN NECESARIAS PARA INSTRUCCION DE EXPEDIENTES Y DEMAS ACTOS CONCURRENTES EN LA ACTIVIDAD SANCIONADORA DEL DEPARTAMENTO.
LAS FUNCIONES DE LA INSPECCION GENERAL SE ENTIENDEN SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE ESTAN ASIGNADAS A LAS DIRECCIONES GENERALES EN ORDEN A LA VIGILANCIA Y FISCALIZACION DE LAS DEPENDENCIAS A SU CARGO.
DOS. CUANDO LA NATURALEZA DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS A UN CENTRO DIRECTIVO U ORGANISMO DEL DEPARTAMENTO HAYA ACONSEJADO EL ESTABLECIMIENTO DE UN SERVICIO PROPIO DE INSPECCION INTERNA DE CARACTER FACULTATIVO, ESTE EJERCERA LAS FACULTADES QUE REGLAMENTARIAMENTE LE ESTEN ATRIBUIDAS, SIEMPRE QUE SEAN SERVIDOS POR PERSONAL ESPECIALIZADO QUE JUSTIFIQUE LA MODALIDAD DE INSPECCION QUE SE REALICE POR SU ESPECIFICA NATURALEZA, SIN PERJUICIO DE LA FACULTAD DE DIRECCION, VIGILANCIA Y COORDINACION QUE CORRESPONDE A LA INSPECCION GENERAL, EN CUYA UNIDAD ESTARA ENCUADRADO ORGANICAMENTE EL PERSONAL INSPECTOR.
-
DE LA JUNTA DE RETRIBUCIONES.
-
DE LA COMISION PARA LA ELABORACION DE PLANTILLAS Y PUESTOS DE TRABAJO Y DE CUALQUIER OTRA QUE AFECTE A LA ADMINISTRACION DEL PERSONAL.
-
DEL PATRONATO DE CASAS DEL MINISTERIO Y DEMAS ORGANOS DE ACCION SOCIAL PARA LOS FUNCIONARIOS DEL MISMO.
-
DE LOS ORGANOS COLEGIADOS QUE EJERZAN FUNCIONES GENERALES EN MATERIA DE PROGRAMACION, SISTEMAS DE TRATAMIENTO EN LA FORMACION, ORGANIZACION, INFORMACION ADMINISTRATIVA Y EN CUALESQUIERA OTROS QUE, POR LA NATURALEZA DE SU CONTENIDO ACONSEJEN, A JUICIO DEL MINISTRO O SUBSECRETARIO, LA PRESENCIA DE LA INSPECCION GENERAL.
LOS INSPECTORES DE SERVICIOS DEBERAN PERTENECER A CUERPOS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO PARA CUYO INGRESO SE EXIJA TITULO DE LICENCIADO, INGENIERO O ARQUITECTO, EN SITUACION DE ACTIVO, EXCEDENCIA ESPECIAL O SUPERNUMERARIO, Y DEBERAN CONTAR CON CINCO AÑOS DE SERVICIO, COMO MINIMO, EN EL MINISTERIO DE CULTURA Y NO HABER SUFRIDO SANCION POR FALTA DISCIPLINARIA DECLARADA EN EXPEDIENTE.
DOS. EL MINISTERIO PODRA EFECTUAR LA DESIGNACION DE LOS INSPECTORES DE SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO EN LA FORMA SIGUIENTE:
-
POR LIBRE DESIGNACION.
-
POR CONCURSO DE MERITOS, QUE SE CONVOCARA DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN.
TRES. EL NUMERO DE PUESTOS DE TRABAJO DE INSPECTORES DE SERVICIOS DEL MINISTERIO DE CULTURA SE DETERMINARA EN LAS CORRESPONDIENTES PLANTILLAS ORGANICAS.
EL NUMERO DE INSPECTORES TECNICOS Y DE ACTIVIDADES SERA EL QUE SE ESTABLEZCA EN LAS PLANTILLAS ORGANICAS DEL MINISTERIO APROBADAS POR EL CONSEJO DE MINISTROS.
LOS INSPECTORES TECNICOS Y DE ACTIVIDADES ESTARAN INTEGRADOS ORGANICAMENTE EN LA INSPECCION GENERAL, SI BIEN PODRAN ESTAR ADSCRITOS FUNCIONALMENTE A LOS CENTROS DIRECTIVOS, ORGANISMOS Y A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES EN LAS QUE SEAN NECESARIOS SUS SERVICIOS.
LOS TITULARES DE LOS CENTROS DIRECTIVOS Y LOS DELEGADOS PROVINCIALES INTERESARAN DE LA SUBSECRETARIA DEL DEPARTAMENTO LA ACTUACION DE LOS INSPECTORES TECNICOS O DE ACTIVIDADES EN LA REALIZACION DE SUS RESPECTIVOS PLANES GENERALES DE INSPECCION O PARA MISIONES CONCRETAS, EXTRAORDINARIAS O URGENTES, A CUYO EFECTO, FORMULARAN LAS OPORTUNAS SOLICITUDES Y PROPUESTAS.
CUANDO LA ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO LO ACONSEJEN PODRA ESTABLECERSE LA ADECUADA ORGANIZACION PERIFERICA.
EL CUMPLIMIENTO DE LOS EXPRESADOS COMETIDOS QUEDARA A CARGO DE LOS INSPECTORES DE SERVICIOS, BAJO LA INMEDIATA DEPENDENCIA DEL INSPECTOR GENERAL DEL MINISTERIO.
LA EXIGENCIA DE HABER PRESTADO CINCO AÑOS DE SERVICIOS EN EL MINISTERIO DE CULTURA, A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS NOVENO Y DIEZ, SE ENTENDERA CUMPLIDA, EN TANTO TRANSCURRAN CINCO AÑOS DESDE LA FECHA DE CREACION DE DICHO DEPARTAMENTO, POR LA PRESTACION DE IGUAL TIEMPO DE SERVICIOS EN CUALQUIERA DE LOS ORGANOS O ENTIDADES ENUMERADOS EN EL ARTICULO TRECE DEL REAL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE JULIO.
PRIMERA.- SE AUTORIZA AL MINISTRO DE CULTURA PARA DICTAR CUANTAS DISPOSICIONES PRECISE EL DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REAL DECRETO.
SEGUNDA.- QUEDAN DEROGADAS LAS ORDENES MINISTERIALES DE DOCE DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DE TREINTA DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DEL MINISTERIO DE INFORMACION Y TURISMO, Y EL DECRETO DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, DE ONCE DE OCTUBRE, Y CUANTAS NORMAS LEGALES SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN ESTE REAL DECRETO.
DADO EN MADRID A NUEVE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE CULTURA, PIO CABANILLAS GALLAS.