ORDEN PRE/336/2020, de 3 de abril, por la que se determina provisionalmente la cuantía que corresponde a cada entidad local en la financiación local vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León para el año 2020, en la parte destinada a medidas, planes o programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos.

SecciónVI - Anuncios
Rango de LeyOrden

Dada la situación actual que está atravesando España en general, y Castilla y León en particular, producida por la pandemia a nivel mundial del COVID-19, y por la evolución que está teniendo la misma, se hace necesaria desde el punto de vista autonómico una pronta intervención de todos los agentes implicados en la situación socio-económica de la Comunidad, para con ello, garantizar el mantenimiento del empleo en Castilla y León, la protección a las personas trabajadoras, desempleadas y a las empresas, la prevención de riesgos laborales y la protección social a las familias y a las personas más vulnerables.

En efecto, Castilla y León tiene ante sí una nueva etapa caracterizada por una crisis sanitaria que se está transmitiendo a la economía y a la sociedad a una velocidad inusitada. La situación generada por la evolución del COVID-19 ha supuesto la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública; medidas que, junto con las adoptadas a nivel nacional, están teniendo un notable impacto económico, que se proyecta sobre determinadas empresas y sectores de la Comunidad, especialmente en pequeñas y medianas empresas, así como sobre las personas trabajadoras y sus familias.

Conscientes de esta situación, los objetivos principales de todos los agentes implicados en la situación socioeconómica de la Comunidad son, sin duda, un reto al que se tiene que enfrentar la Comunidad Autónoma de Castilla y León en coordinación con todos esos agentes.

Este objetivo requiere que todos, en la medida de nuestras posibilidades y responsabilidades, aunemos esfuerzos para vertebrar estrategias integradoras y aportar soluciones a los nuevos problemas que se nos plantean.

Por ello, y para paliar en la medida de lo posible los efectos tan negativos que está produciendo la declaración del Estado de Alarma por la pandemia global del COVID-19 en la situación socio-económica de nuestra comunidad, la Consejería de la Presidencia, al igual que ha venido haciéndolo en años anteriores, coadyuva en el fomento del empleo y para ello dota anualmente en los Presupuestos Generales Autonómicos un Fondo de cooperación económica local vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos, teniendo una parte condicionada en la que las provincias y los municipios con población superior a 20.000 habitantes, deberán destinar a medidas, planes o programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos.

Jueves, 16 de abril de 2020

Es por ello que en buena parte, con esa financiación, los municipios podrán fomentar la contratación de personal logrando con ello un doble objetivo: Por un lado cubrir las necesidades que demanda el municipalismo ante la necesidad asistencial originada por dicha pandemia, y por otro lado, contener el desempleo al que nos vemos abocados si no tomamos las medidas oportunas y a la vez urgentes en este sentido.

Hoy más que nunca cobra sentido el Fondo de cooperación económica local vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos en su vertiente destinada a medidas, planes o programas de empleo como herramienta imprescindible y complementaria de las adoptadas en el seno del Diálogo Social para hacer frente a las nefastas consecuencias que de otro modo se producirían en la situación socioeconómica de la Comunidad y de los sectores más vulnerables de su población.

Así pues, con este Fondo se conseguirá paliar en parte, la situación de crisis económica, compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores autonómicos y en definitiva fomentar, como fin último el empleo en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

Debemos tener presente que esta declaración del Estado de Alarma ha motivado que se incrementen notablemente los ERTE, bien sean por causas técnicas, organizativas o de producción.

En definitiva, no se trata más que de apoyar y fomentar el empleo coadyuvando con todos esos agentes sociales y económicos y coordinando su actuación con la de ellos, como eje fundamental sobre el que pivote el cumplimiento de los distintos objetivos contenidos en el Plan de Medidas Extraordinarias para la protección a los trabajadores/as, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de los casos del COVID-19.

De acuerdo con lo previsto en los artículos 43 y 55.3 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y en la disposición final novena de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, la Ley 10/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales regula en su Título II la financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León.

Mediante esta Ley 10/2014, de 22 de diciembre, se crean dos fondos, el Fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad de Castilla y León y el Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado de gestión directa por la Comunidad Autónoma, que están dirigidos a los municipios y provincias de Castilla y León, y regulados respectivamente en los Capítulos II y III del Título II dicho texto legal.

Ambos Capítulos establecen determinaciones sobre la dotación, la distribución y la participación en dichos Fondos de los municipios y provincias de Castilla y León, y han sido desarrollados por la Orden PRE/88/2015, de 13 de febrero, de la Consejería de la Presidencia, por la que se fijan los criterios de distribución de la financiación de las entidades locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León.

Para el año 2020, la Disposición Transitoria del Decreto 43/2019, de 26 de diciembre, por el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR