ORDEN PRE/18/2016, de 8 de febrero, por la que se revisan y se actualizan los contenidos de las competencias digitales detallados en el anexo 2 del Decreto 89/2009, de 9 de junio, por el que se regula la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC).
Sección | Disposiciones Generales |
Emisor | DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA |
Rango de Ley | Orden |
El Decreto 89/2009, de 9 de junio, por el que se regula la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC), establece 3 niveles de competencias digitales. El contenido de las competencias exigidas para cada nivel queda recogido en el anexo 2.
La disposición adicional quinta del Decreto 89/2009, de 9 de junio, prevé que la actualización de los contenidos de las competencias digitales se puede hacer mediante orden de la persona titular del departamento competente en materia de sociedad de la información.
En virtud del artículo 3.1.10 del Decreto 2/2016, de 13 de enero, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, el departamento competente en materia de sociedad de la información es el de la Presidencia.
La primera aplicación de la mencionada disposición adicional quinta del Decreto 89/2009 se hizo mediante la Orden EMO/417/2012, de 27 de noviembre, por la que se revisan y se actualizan los contenidos de las competencias digitales detalladas en el anexo 2 del Decreto 89/2009, de 9 de junio, por el que se regula la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC). Ahora procede realizar una nueva revisión y actualización de estos contenidos.
El Consejo Rector previsto en el artículo 10 del Decreto 89/2009, de 9 de junio, que vela por la revisión y la actualización de los contenidos de la ACTIC, ha hecho una propuesta de acuerdo con las sugerencias efectuadas por la Comisión Asesora y sobre la base de los trabajos técnicos llevados a cabo por la Oficina Gestora de la ACTIC.
En esta actualización de contenidos se han incorporado, como elementos más destacados, materias relacionadas con la movilidad y aplicaciones para dispositivos móviles; datos masivos; medios sociales e Internet de las cosas.
Además de la actualización de contenidos de las competencias, en el proceso de revisión se ha considerado necesario redefinir en algunos casos los indicadores y explicitar algunos conceptos referidos a los conocimientos, los procedimientos y las actitudes. Estas modificaciones no se consideran actualizaciones, ya que no introducen conceptos nuevos.
Por todo ello, de acuerdo con la propuesta del Consejo Rector de la ACTIC de 2 de octubre de 2015,
Ordeno
-
Aprobar la revisión y la actualización de los contenidos de las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Las modificaciones aprobadas que se pueden considerar actualización, es decir, las que introducen nuevos conceptos, afectan contenidos de las competencias C1 a C3.
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Aprobar el anexo de la presente orden, que sustituye el anexo 2 del Decreto 89/2009, de 9 de junio.
Primera
Aplicación de los contenidos revisados y actualizados
Los contenidos revisados y actualizados que se aprueban mediante esta Orden se aplicarán a las pruebas de evaluación que tengan lugar a partir de la fecha de entrada en vigor de la Orden.
Segunda
Resultados parciales del nivel 3 y certificados avanzados
Dado que no se han introducido actualizaciones en contenidos de competencias en el nivel 3, aquellas personas que con anterioridad a la aprobación de esta Orden hayan obtenido el resultado de apto/a en una única competencia del nivel 3 no están afectadas a efectos de obtener el certificado avanzado. Asimismo, las personas que posean un certificado avanzado no hará falta que vuelvan a hacer la prueba para actualizarlo.
Se deroga la Orden EMO/417/2012, de 27 de noviembre, por la que se revisan y se actualizan los contenidos de las competencias digitales detalladas en el anexo 2 del Decreto 89/2009, de 9 de junio, por el que se regula la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC).
Esta Orden entrará en vigor al cabo de dos meses de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya .
Barcelona , 8 de febrero de 2016
Neus Munté i Fernàndez
Consejera de la Presidencia
Anexo
Texto revisado y actualizado del anexo 2 del Decreto 89/2009, de 9 de junio, por el cual se regula la acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (ACTIC).
Niveles requeridos para cada certificado
Competencias ACTIC | Certificado | |||
Básico | Medio | Avanzado | ||
C1 | Cultura, participación y civismo digital | Nivel 1 | Nivel 2 | |
C2 | Tecnología digital y uso del ordenador y del sistema operativo | Nivel 1 | Nivel 2 | |
C3 | Navegación y comunicación en el mundo digital | Nivel 1 | Nivel 2 | |
C4 | Tratamiento de la información escrita | Nivel 1 | Nivel 2 | Estar en posesión del certificado medio y acreditar el nivel 3 en dos competencias a escoger (C4 en C8) |
C5 | Tratamiento de la información gráfica, sonora y de la imagen en movimiento | Nivel 1 | Nivel 2 | |
C6 | Tratamiento de la información numérica | Nivel 1 | Nivel 2 | |
C7 | Tratamiento de los datos | Nivel 2 | ||
C8 | Presentación de contenidos | Nivel 2 |
Competencia ACTIC | C1 - Cultura, participación y civismo digital | |
Definición de la competencia | Utilizar de manera eficiente, cívica y segura los recursos de que dispone la ciudadanía en la sociedad digital, y aplicarlos selectivamente en los diversos ámbitos de la vida cotidiana, con la finalidad del desarrollo personal, la participación y la colaboración en la sociedad | |
Indicadores | ||
Realizaciones competenciales | Nivel 1 | Nivel 2 |
R1.1. Identificar los recursos de que dispone la ciudadanía para informarse, comunicarse, actuar y participar en la sociedad digital y en red | 1.1.1. Identifica qué servicios y recursos se pueden obtener a través de Internet y el resto de las TIC y de qué manera pueden ser útiles para la vida cotidiana | 1.2.1. Identifica de manera amplia la tipología de servicios para la vida cotidiana que se puede obtener a través de Internet y el resto de las TIC |
R1.2. Obtener la información, recurso o servicio que se requiere a través de Internet, interactuando con proveedores de servicios diversos de manera segura | 1.1.2. Hace una gestión sencilla por Internet, tipo consulta, compra o participación en un foro 1.1.3. Reconoce los principales medios de identificación electrónica y utiliza los más básicos | 1.2.2. Hace transacciones de tipo complejo: solicitudes de trabajo, trámites administrativos, operaciones bancarias. Utiliza el comercio electrónico como un medio para hacer transacciones comerciales 1.2.3. Utiliza las diversas medidas de protección para hacer gestiones en línea y el certificado digital como medio de identificación electrónica |
R1.3. Utilizar herramientas de colaboración para compartir información, participar y colaborar con otros ciudadanos | 1.1.4. Distingue cuáles son las principales redes sociales y herramientas de colaboración, de participación y de intercambio de información y sus utilidades | 1.2.4. Utiliza las principales redes sociales y herramientas de colaboración, de participación y de intercambio de información y sus utilidades |
R1.4. Hacer un uso seguro, ético y cívico de las TIC | 1.1.5. Aplica los hábitos básicos para la salud, ergonomía y respeto medioambiental en el uso de un ordenador o dispositivo 1.1.6. Utiliza las medidas elementales para garantizar la privacidad y seguridad de la información | 1.2.5. Utiliza las medidas adecuadas para garantizar la privacidad y seguridad de la información 1.2.6. Identifica y respeta la legislación referente a los derechos fundamentales y los derechos y deberes de los consumidores en el comercio electrónico, y también la legislación en lo referente a la propiedad intelectual |
Competencia ACTIC | C1 – Cultura, participación y civismo digital | ||
Nivel | Nivel 1 | ||
Indicadores | Conocimientos | Procedimientos | Actitudes |
1.1.1. Identifica qué servicios y recursos se pueden obtener a través de Internet y el resto de las TIC y de qué manera pueden ser útiles para la vida cotidiana | Qué se puede hacer con las TIC y por Internet y qué servicios y recursos se pueden obtener Aprender y formarse por Internet Criterios para evaluar la fiabilidad de los servicios y recursos disponibles en línea Elementos a tener en cuenta a la hora de hacer trámites, gestiones o compras en línea Precauciones que hay que seguir al hacer gestiones en línea y medios de acceso seguro: -Usuario y contraseña -Qué es un acceso seguro a una web -Qué es el certificado digital Las principales herramientas de colaboración (foros, blogs, wikis) Las redes sociales: concepto y tipología La privacidad en las redes sociales La identidad digital Hábitos de ergonomía, salud y respeto medioambiental Riesgos de pérdida de información y necesidad de velar por la seguridad | Acceder a una web mediante un usuario y una contraseña Hacer un trámite, consulta o compra en línea siguiendo los pasos e instrucciones que marca el portal concreto Seguir cursos de formación en línea Participar en un foro, un blog... Configurar el perfil y la privacidad en las redes sociales Consultar y trabajar en grupo utilizando herramientas de colaboración Adoptar medidas para mejorar la ergonomía Utilizar medidas elementales para garantizar la privacidad y la seguridad de la información | Ser consciente de la necesidad de conocer las TIC y utilizarlas para formar parte de la sociedad del conocimiento Entender las TIC como tecnologías que nos facilitan la vida cotidiana, y no como una dificultad sino como una posibilidad para experimentar. Ser consciente de que hay que controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC y que pueden crear adicción Valorar el riesgo de proporcionar información confidencial o personal (propia o de terceros) a través de la red Evitar el lenguaje y otros contenidos discriminatorios en relación con el origen, raza, sexo, orientación, identidad o comportamiento sexuales, religión, opinión u otras condiciones de las personas, o que fomenten estereotipos sobre los roles de hombres y |
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