ORDEN FORAL 296/2015, de 13 de mayo, por la que se aprueban las bases de la convocatoria de ayudas en régimen de evaluación individualizada, para la realización de cursos de formación de monitor o entrenador deportivo.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra, en su artículo 84 establece que la Administración de la Comunidad Foral impulsará la formación en el ámbito de las actividades deportivas. Así mismo, en su artículo 85 contempla la exigencia de poseer la correspondiente titulación de acuerdo con la normativa vigente en la materia, para todos aquellos que presten servicios de naturaleza técnico-deportiva.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones constituye el marco regulador común para todo tipo de ayudas públicas y en ella se establecen los principios generales, conceptos, criterios, competencias, obligaciones y responsabilidades, así como el procedimiento de concesión, gestión y control. En su artículo 17.1 dispone que la concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, salvo que en casos debidamente justificados, el Gobierno autorice el régimen de evaluación individualizada.

Desde el Instituto Navarro de Deporte y Juventud se han observado ciertas carencias en la formación de los monitores y entrenadores que intervienen en el deporte de base. Esta circunstancia es motivo de preocupación en la media que afecta a las condiciones de calidad y seguridad que deben reunir las actividades dirigidas a menores. Por esta razón se ha establecido una estrategia para que todos los monitores y entrenadores que acompañan y dirigen a deportistas en competiciones de menores dispongan de una formación y titulación mínimas.

Las formaciones de técnicos deportivos están experimentando en los últimos años un desarrollo cuantitativo y cualitativo muy significativo tanto en el ámbito de las enseñanzas regladas de régimen especial como en las enseñanzas del periodo transitorio que culmina en la aprobación de nuevos títulos. Como consecuencia de las exigencias que contraen estas formaciones, se ha producido un encarecimiento de los cursos que conducen a la obtención de los diplomas de monitor o entrenador en las diferentes modalidades, dificultando de este modo el acceso a las mismas.

Para el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, promover la formación de los monitores o entrenadores deportivos, en sus diferentes niveles, es una directriz que incide directamente en la mejora de los programas y actividades deportivas que se desarrollan en nuestra Comunidad.

En consecuencia con lo anteriormente expuesto, se estima oportuno establecer una convocatoria de ayudas a la formación de monitores o entrenadores deportivos que contribuya a mejorar la calidad de las enseñanzas deportivas. Esta actuación se considera que debe ser prioritaria en los niveles formativos inferiores, dada su vinculación con los programas de actividades deportivas dirigidos a menores cuyo máximo exponente son los Juegos Deportivos de Navarra.

Con la finalidad de que la convocatoria esté abierta a todas las iniciativas que se produzcan a lo largo del periodo considerado y por lo tanto de que se obtenga un mejor aprovechamiento de los recursos asignados, se propone que se lleve a cabo en régimen de evaluación individualizada.

De acuerdo con lo anterior, y mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de fecha 25 de febrero de 2015, por el que se autoriza al Consejero de Políticas Sociales la aprobación, en régimen de evaluación individualizada, de la convocatoria destinada a subvencionar a clubes deportivos y a personas que participen en cursos de formación de monitor o entrenador deportivo.

Para hacer frente a las ayudas propuestas, se previó inicialmente (y así se reflejaba en el Acuerdo del Gobierno de Navarra de 25 de febrero de 2015) un gasto de 10.000 euros, con cargo a la Partida Presupuestaria 940002-95100-4809-336100 denominada Ayudas a la actividad y al fomento del deporte, de los Presupuestos Generales de Navarra de 2012 para el ejercicio 2015. No obstante, mediante la Orden Foral 229/2015, de 31 de marzo, se autorizó una modificación presupuestaria por transferencia de crédito, que incrementaba la partida citada anteriormente en 13.000 euros más. Por lo tanto, ahora se propone aprobar un gasto por un importe de 23.000 euros con cargo a dicha partida presupuestaria.

En consecuencia, en virtud de las facultades que me han sido atribuidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente y por el Decreto Foral 73/2012, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Políticas Sociales.

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria de ayudas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en régimen de evaluación individualizada, para la realización de cursos de formación de monitores o entrenadores deportivos, conforme a las bases que se establecen en los anexos 1, 2 y 3 de la presente Orden Foral, teniendo en cuenta que la concesión de las ayudas se supeditará en todo caso a la existencia de consignación presupuestaria.

  2. Aprobar las Bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en los Anexos 1, 2 y 3 de esta Orden Foral, incluyendo el procedimiento para determinar el importe de las ayudas en cada uno de los niveles.

  3. Autorizar un gasto de 23.000 euros con cargo a la Partida Presupuestaria 940002-95100-4809-336100 denominada Ayudas a la actividad y al fomento del deporte, del Presupuesto de gastos de 2012 para el ejercicio 2015.

    En caso de existir disponibilidad presupuestaria en dicha partida a lo largo del ejercicio de 2015, podrá incrementarse el gasto previsto en un máximo de 40.000 euros en la presente convocatoria.

    La concesión de subvenciones quedará condicionada, en todo caso, a la existencia de crédito adecuado y suficiente para este fin en cada ejercicio económico.

  4. Autorizar al Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud para aprobar, en su caso, el incremento del gasto autorizado previsto en el punto anterior.

  5. Publicar la presente Orden Foral y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

    Pamplona, 13 de mayo de 2015.–El Consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli Martínez.

ANEXO 1

Bases

  1. Objeto y ámbito temporal.

    1. Esta convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de ayudas para la realización y superación de cursos de formación de monitores o entrenadores deportivos, promovidos por las Federaciones Deportivas o por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en colaboración con éstas. También son objeto de esta convocatoria las ayudas destinadas a la realización y superación cursos de formación de monitores o entrenadores deportivos promovidos por Federaciones deportivas fuera de Navarra.

    2. Podrán solicitarse las ayudas para los cursos que, reuniendo los requisitos de la convocatoria, finalicen, en su periodo lectivo, entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de noviembre de 2015.

  2. Fin.

    1. Las ayudas establecidas por esta convocatoria tienen como fin compensar parcialmente los gastos ocasionados por la cuota y otros derechos de matrícula/inscripción en los cursos de formación dirigidos a la obtención del diploma de monitor o entrenador deportivo de nivel I, II o III de una modalidad deportiva, promovidos por las Federaciones deportivas conforme a la Orden ECD 158/2014, de 5 de febrero y presentada la declaración responsable en el órgano competente en materia deportiva de la comunidad que corresponda.

    2. Quedan excluidos de esta convocatoria:

    1. Los cursos de formación de técnicos deportivos realizados en el ámbito del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR