ORDEN de 7 de junio de 2023, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se aprueban las bases para la concesión de ayudas económicas a entidades con establecimientos ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la realización de un diagnóstico de situación y de un plan de acción en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y se efectúa su convocatoria para el año 2023.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Igualdad, Justicia y PolÍTicas Sociales
Rango de LeyOrden

El artículo 13.1.m) del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos atribuye al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, entre otras funciones y áreas de actuación, las relativas a la protección de la familia y a la conciliación de la vida laboral y familiar.

El Decreto 12/2021, de 19 de enero, de estructura y funciones del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, establece entre sus funciones la promoción en las políticas públicas de los enfoques familiar y comunitario, y la planificación, coordinación y evaluación general de las políticas de familia, infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de apoyo a las Familias, plantea como uno de sus principales objetivos impulsar la consolidación de un modelo de familia en el que se consideran requisitos irrenunciables la autonomía, el respeto entre todos sus integrantes y la igualdad de ambos miembros de la pareja, que comparten y disponen de las mismas oportunidades de realización profesional y personal, modelo acorde con los valores democráticos de nuestra sociedad.

Esta Ley incide en la importancia de facilitar la conciliación de las responsabilidades familiares y laborales, así como la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y el desarrollo de su carrera profesional; también recoge la importancia de contribuir al afianzamiento de la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito familiar, en particular en el cuidado y educación de los hijos y las hijas menores de edad y en la atención a las personas que se encuentren en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

El Pacto Vasco por las Familias y la Infancia, firmado por las Instituciones vascas en 2018 plantea entre sus compromisos «facilitar que los padres y las madres puedan dedicar a sus hijos e hijas todo el tiempo necesario, fomentando una organización del tiempo social más adecuada de cara a las necesidades de las familias, y favoreciendo una organización social corresponsable», y «sensibilizar a los distintos agentes privados relacionados con estas materias, en especial a aquellos directamente implicados en las relaciones laborales, como los sindicatos y las asociaciones patronales, dada la necesaria vinculación entre agentes públicos y privados».

El IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2018-2022 dedica su Eje 2 a «Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas» y señala como objetivo prioritario que «padres y madres puedan dedicar a sus hijas e hijos todo el tiempo necesario, fomentando una organización del tiempo social más adecuada de cara a las necesidades de las familias, y favorecer una organización social corresponsable». Para ello, propone diferentes iniciativas, entre ellas algunas dirigidas a trabajar con las empresas la necesidad de facilitar la conciliación a sus plantillas (certificación y reconocimiento a las entidades corresponsables con la conciliación, impulso de proyectos piloto y planes de conciliación de vida laboral, familiar y personal en las empresas, o el establecimiento de una línea de ayudas específica para la financiación de planes de conciliación en las empresas).

El logro de esos objetivos no es sencillo. En la actualidad, todos los agentes sociales, las empresas y las administraciones públicas, fundamentalmente, están interiorizando que la conciliación no se circunscribe exclusivamente al ámbito personal y familiar, asumiendo que no favorecerla tiene un alto coste social y económico, que tiene efectos tanto para las personas y las familias, como para las entidades. Las dificultades de conciliación generan enfermedades, estrés, fracaso escolar, desprotección infantil, bajo rendimiento y absentismo laboral o alta rotación en el empleo.

La sociedad está cambiando. Las necesidades de las personas trabajadoras son diferentes, y sus prioridades también. Se van haciendo evidentes las dificultades que tienen las empresas vascas a la hora de atraer y retener a personas cualificadas en sus plantillas. El salario monetario ya no es suficiente; es preciso adaptarse a las nuevas necesidades e invertir en el bienestar de las trabajadoras y trabajadores. Apostar por facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla en una forma de hacerlo.

La realidad nos pone de manifiesto la importancia de favorecer un mayor equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, y que hacerlo tiene efectos preventivos en todos los ámbitos.

Atendiendo al ámbito laboral, la facilitación de la conciliación de las necesidades personales y familiares tiene efectos sobre la motivación y la productividad, ya que, además de generar mayor retención del talento y una menor rotación en el empleo, genera personas trabajadoras más satisfechas con la calidad de vida que disfrutan.

El Pacto Vasco por las Familias y la Infancia suscrito en enero de 2018 por Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y EUDEL, y el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias de la Comunidad Autónoma de Euskadi, como su principal herramienta de planificación para el periodo 2018-2022 refuerzan esta idea y proponen objetivos y medidas concretas para promover la conciliación corresponsable a diferentes niveles, entre ellos la correspondiente a la relación empresa-plantilla.

El IV Plan, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 19 de junio de 2018 y presentado en el Parlamento Vasco el 13 de septiembre de 2018, se divide en cinco grandes ejes, estando dedicado el Eje 2 a la consecución de los objetivos dirigidos a «Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas», destacando como objetivo prioritario que padres y madres puedan dedicar a sus hijas e hijos todo el tiempo necesario, fomentando una organización del tiempo social más adecuada de cara a las necesidades de las familias, y favorecer una organización social corresponsable. Para ello, plantea la puesta en marcha de distintas medidas, entre las cuales destaca la medida 21, que tiene por objeto «impulsar el desarrollo de proyectos piloto y planes de conciliación de vida laboral, familiar y personal en las empresas», que propone el establecimiento de una línea subvencional específica para la financiación de planes de conciliación en las empresas, en coordinación con las líneas subvencionales que desarrolla el Instituto Vasco de la Mujer – Emakunde para la implementación en las empresas de Planes de Igualdad.

La Orden de 6 de julio de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales por la que se aprobaron las bases para la concesión de ayudas económicas a entidades de la Comunidad Autónoma del País Vasco para la realización de un Diagnóstico de situación y de un Plan de Acción, en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y efectuó su convocatoria para el año 2022, puso en marcha la citada línea subvencional, dirigida a facilitar que las entidades con establecimientos en la CAE interesadas en hacer un diagnóstico y un plan de conciliación de la vida personal, familiar y laboral pudieran contratar la prestación de servicios de una consultoría al efecto.

Esta Orden, incluida en el Plan estratégico de subvenciones para el año 2022, se aprobó con un presupuesto de 392.857,15 euros (275.000 euros correspondían a crédito de pago para 2022, y 117.857,15 euros a crédito de compromiso para el año 2023), y obtuvo como resultado que 44 entidades pudieran recibir financiación para la contratación de servicios de consultoría para la elaboración de un diagnóstico y plan de conciliación.

Con esta segunda convocatoria de esta Orden, incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2023, aprobado por Orden de 20 de enero de 2023, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se aprueba el plan estratégico de subvenciones del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en cumplimiento de las previsiones contenidas en el artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en consonancia con las líneas prioritarias marcadas por la Dirección de Familias e Infancia para esta legislatura, se prevé llegar a un mayor número de entidades, para ir ampliando el conjunto de empresas con establecimientos en la CAE que apuestan por la conciliación como una forma de mejorar las condiciones de su personal, y que fundamentan su actuación en base a un diagnóstico y un plan de conciliación.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR