ORDEN 5/2022, de 1 de junio, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, por la que se modifica la Orden 5/2021, de 19 de febrero, de la conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, de desarrollo del Decreto 172/2020, de 30 de octubre, del Consell, de aprobación del Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. [2022/5147]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Justicia, Interior y Administracion Publica
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

El Decreto 5/2019, de 16 de junio, del president de la Generalitat, determina el número y la denominación de las consellerias y sus atribuciones, atribuyendo a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública las competencias en materia de justicia, reformas democráticas, y gestión de las competencias en materia de consultas populares, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, registros y notariado, así como las competencias en materia de interior, protección civil, gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, extinción de incendios y gestión de las competencias en materia de situaciones de emergencia, y, asimismo, las competencias en materia de función pública.

El Decreto 7/2019, de 20 de junio, del president de la Generalitat, por el que se determinan las secretarías autonómicas de la Administración del Consell, dispone, como órganos superiores de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, la Secretaría Autonómica de Justicia y Administración Pública y la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias.

Por su parte, el Decreto 105/2019, de 5 de julio, del Consell, establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias.

Consecuentemente, por Decreto 172/2020, de 30 de octubre, del Consell de la Generalitat, se aprobó el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

La Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, prevé en su artículo 65 que los consellers desarrollarán orgánicamente su propia conselleria en los términos de su reglamento orgánico y demás normas reglamentarias que apruebe el Consell, previsión legal coincidente con las facultades que el artículo 3 y la disposición final primera del Decreto 172/2020, de 30 de octubre, del Consell, otorga a la persona titular de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para dictar, dentro del ámbito de sus competencias, las disposiciones que requiera el desarrollo y ejecución de dicho decreto y concretamente el desarrollo del nivel administrativo que dependen directamente de los órganos superiores y directivos de la Conselleria.

Así, la Orden 5/2021, de 19 de febrero, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, de desarrollo del Decreto 172/2020, de 30 de octubre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, desarrolla la estructura orgánica y funcional de la Conselleria, determinando el número, dependencia y denominación de las unidades administrativas con rango de subdirección general y de servicio y asignando las funciones a desempeñar por esta. Esta orden fue modificada por la Orden 24/2021, de 22 de septiembre, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

Con posterioridad, razones organizativas puestas de manifiesto en el despliegue de dichas órdenes aconsejan su modificación. La principal se deriva de la unificación de dos subdirecciones generales, dependientes de la Subsecretaría -la Subdirección General de Organización y la Subdirección General de Simplificación Administrativa, Organización y Procedimientos de la Administración Autonómica-, en una única subdirección denominada «Subdirección General de Innovación y Modernización de la Administración Pública», dependiente igualmente de la Subsecretaría, y que asume las funciones en materia de simplificación administrativa y agilización de procedimientos, pero que, al mismo tiempo, permite reforzar el ámbito de la innovación pública y el apoyo en materia de régimen jurídico, responsabilidad patrimonial

y organización de la conselleria. Las funciones de las antiguas subdirecciones generales se redefinen para dotarlas de una mayor claridad y evitar duplicidades.

Así mismo, se crea un «Servicio de Régimen Jurídico y Responsabilidad Patrimonial», que tendrá como cometido principal la emisión de informes jurídicos y la elaboración de estudios en materia de simplificación administrativa, innovación y organización en las materias competencia de la subsecretaría, elaborar y proponer los criterios de coordinación adecuados para la aplicación de la normativa de simplificación administrativa de la Administración de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR