DECRETO 253/2003, de 21 de octubre, por el que se crean la Oficina del espacio europeo de la enseñanza superior y la Oficina de promoción de las universidades de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

253/2003, de 21 de octubre, por el que se crean la Oficina del espacio europeo de la enseÒanza superior y la Oficina de promociÛn de las universidades de CataluÒa.

Uno de los principios informadores de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de CataluÒa, es la coordinaciÛn de acciones para conseguir la plena integraciÛn de las universidades del sistema universitario de CataluÒa en el espacio europeo de enseÒanza superior. La integraciÛn de las universidades de CataluÒa en el espacio europeo debe significar esencialmente determinar una nueva estructura cÌclica de las enseÒanzas y una transportabilidad de los crÈditos que permita la comparaciÛn entre titulaciones, con un espÌritu de armonizaciÛn que debe tener como fundamento la consecuciÛn de unas enseÒanzas superiores m·s generalistas en las primeras etapas y m·s orientadas al ejercicio profesional o a la investigaciÛn, despuÈs.

Para conseguir el espacio europeo de titulaciones, la Ley de universidades de CataluÒa establece que los diplomas y tÌtulos que expiden las universidades sean acompaÒados por el suplemento europeo del tÌtulo, que debe contar con la informaciÛn necesaria que garantice la transparencia en relaciÛn con el nivel y el contenido de las enseÒanzas cursadas. Dicha Ley seÒala, asimismo, las medidas de adaptabilidad que deben permitir que este espacio europeo de enseÒanza superior sea efectivo y determina que el Consejo Interuniversitario de CataluÒa es el Ûrgano encargado de coordinar los procesos que lleven a cabo las universidades para conseguir la convergencia europea en las titulaciones.

AsÌ, la Ley prevÈ la creaciÛn de la Oficina del espacio europeo de la enseÒanza superior en el marco del Consejo Interuniversitario de CataluÒa, para potenciar la plena integraciÛn en el espacio europeo de enseÒanza superior.

Otro principio informador de la Ley de universidades de CataluÒa es la promociÛn de las universidades de CataluÒa con la finalidad de atraer estudiantes y favorecer la movilidad de estudiantes y la internacionalizaciÛn de nuestras universidades. En este sentido establece que deben adoptarse medidas para favorecer modelos de acceso y permanencia que puedan ser reconocidos y aceptados en las universidades del espacio europeo de educaciÛn superior y fomentar el acceso a las universidades del sistema universitario de CataluÒa, asÌ como preparar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR