DECRETO 52/1999, de 8 de abril, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de ¿Nueva Carretera de Valverde a El Golfo, por Los Roquillos. Tramo: Valverde-Frontera¿.
Sección | III. OTRAS RESOLUCIONES |
Emisor | Consejería deObras Públicas, Vivienda y Aguas |
Rango de Ley | Decreto |
Examinado el expediente incoado para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la realización del proyecto de ¿Nueva carretera de Valverde a El Golfo por Los Roquillos. Tramo: Valverde-Frontera¿ y teniendo en cuenta que se acreditan en el mismo los requisitos legales exigidos para producir tal declaración de urgencia que se contraen a:
1. La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, a tenor de lo establecido en el artículo 13.1 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.
2. La urgencia del procedimiento, que se basa en la necesidad de contar con una vía alternativa a la actual carretera TF-912, de forma que se mejoren rápida y sustancialmente las condiciones de seguridad vial existentes.
Las circunstancias orográficas de la isla de El Hierro han venido determinando las características de su red viaria, caracterizada por trazados tortuosos y largos recorridos, especialmente en su principal eje estructurante básico que comprende la carretera TF-912 entre Valverde y La Frontera, cabezas respectivas de los dos municipios con que cuenta la isla.
La actual carretera TF-912, entre Valverde y La Frontera, con una longitud de 31,8 kilómetros, discurre como carretera de montaña con un trazado marcado en general por altas pendientes y reducidos radios en las curvas a media ladera, salvo el tramo que discurre por la meseta central de la isla (San Andrés-Malpaso). El descenso al Valle de El Golfo, por las cornisas de Gorreta, determinan unas características de trazado sometido a frecuentes descalces y deslizamientos de ladera, lo que provoca el práctico aislamiento de este Valle en esas circunstancias. Si a ello añadimos el escaso ancho de calzada en algunos tramos y las frecuentes nieblas de las zonas altas, determina una carretera con características negativas para la seguridad vial y que incrementa, en consecuencia, los tiempos de recorrido entre la Villa capital y el Valle de El Golfo.
Las anteriores circunstancias producen efectos aún más desfavorables para los vehículos pesados que son el único medio de transporte para los productos agrícolas exportables a través del Puerto de La Estaca.
Por otra parte, las condiciones de accesibilidad entre el valle agrícola y turístico de El Golfo con la capital son harto difíciles en los momentos actuales, donde los tiempos...
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