DECRETO 107/2000, de 26 de junio, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto 'Acondicionamiento de la carretera TF-142 de Icod de los Vinos a Buenavista del Norte. Tramos I y II. P.k. 0 + 000 al p.k. 2 + 840'.

SecciónIII. OTRAS RESOLUCIONES
Rango de LeyDecreto

Examinado el expediente incoado para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la realización del "Acondicionamiento de la carretera TF-142 de Icod de los Vinos a Buenavista del Norte. Tramos I y II. P.k. 0 + 000 al 2 + 840", y teniendo en cuenta que se acreditan en el mismo los requisitos legales exigidos para producir la declaración de urgencia que se contraen a:

1.- La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, con fecha 11 de marzo de 1999, a tenor de lo establecido en el apartado 1 del artículo 13 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

2.- La urgencia, que se basa en la necesidad de ejecutar cuanto antes el acondicionamiento de la carretera TF-142 de Icod de los Vinos a Buenavista del Norte para dar solución a los problemas de seguridad vial que tiene en la actualidad, debido a la existencia en la misma de diversos tramos peligrosos.

La citada obra se inscribe entre las actuaciones programadas en el Convenio de colaboración suscrito el 16 de abril de 1997 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, estando prevista, inicialmente, que su ejecución comenzase en 1999.

La carretera TF-142 es la principal vía de conexión de la Isla Baja con Icod de los Vinos y, por extensión, con el Valle de La Orotava y con Santa Cruz de Tenerife, con un tráfico que alcanza intensidades medias próximas a los 7.000 vehículos diarios y con porcentajes de vehículos pesados cercanos al 7%.

Sus principales tramos peligrosos son los siguientes:

- El del comienzo de la carretera en Icod de los Vinos, donde hay intersecciones y pasos de peatones en cambios de rasante con escasas condiciones de visibilidad.

- El del trazado entre Icod y El Guincho, que discurre a modo de vía de cornisa en un paraje a media ladera, con pendientes muy largas, lo que unido a un trazado sinuoso y al elevado nivel de tráfico que soporta la carretera, deterioran sensiblemente su nivel de servicio, siendo la circulación peligrosa, incómoda y lenta.

La travesía del barrio de El Guincho, donde a un trazado también muy sinuoso se unen las numerosas edificaciones existentes al borde de la carretera, que es en la práctica la calle principal del barrio, por lo que se producen importantes problemas para la seguridad vial entre el tráfico...

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