García Novoa, C.: El concepto de tributo, Tax Editor, Lima, 2009, 431 páginas

AutorSoraya Rodríguez Losada
CargoBecaria del Programa de Formación de Profesorado. Ministerio de Educación. Universidade de Santiago de Compostela
Páginas257-259

Page 257

En noviembre de 2009 salió a la luz una nueva e interesante obra en el ámbito del Derecho Tributario en la nueva y dinámica editorial peruana Tax Editor, que pretende erigirse en elemento de difusión de los jóvenes autores de la doctrina latinoamericana. En efecto, la monografía El concepto de tributo se presenta como un trabajo de indudable seriedad y rigor científico, aspecto que caracteriza a todas y cada una de las obras de su autor. Así, César GARCÍA NOVOA, prestigioso Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela, ha sabido presentar en su última obra una visión renovada de la concepción del tributo. Si bien se trata de la aproximación a un tema clásico en el Derecho Tributario, esta monografía da un paso más, ofreciendo un verdadero aporte científico, ya que ofrece un concepto de tributo que toma como base los principios de legalidad o tipicidad y capacidad contributiva, complementándolos con la interpretación de los mismos por la doctrina y teniendo en cuenta, finalmente, los pronunciamientos al respecto de los tribunales españoles, alemanes, italianos, latinoamericanos y del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

Como apunta Mauricio A. PLAZAS VEGA en el interesante prólogo que ha redactado para esta obra, el lector observa, mientras lee las páginas de la monografía, la absoluta claridad y precisión del discurso, el respeto por las opiniones doctrinales no concordantes con la expuesta por el autor y la nitidez de las conclusiones presentadas.

Con la finalidad de realizar un correcto análisis del concepto de tributo, la obra se estructura en treinta epígrafes, que giran en torno a seis grandes apartados, en los que se aborda el estudio del tributo desde todos los puntos de vista posibles.

Así pues, la primera parte de la monografía estudia la relación entre Derecho Tributario y Derecho Financiero, así como la interrelación existente entre el Derecho Financiero y el Derecho Administrativo. El autor parte de la clásica definición de SÁINZ DE BUJANDA, según la cual “el Derecho financiero es el Derecho de la actividad financiera; acción del Estado y demás entes públicos que se dirige a obtener los ingresos necesarios para poder realizar los gastos que sirven al sostenimiento de los servicios públicos, entendidos en su sentido más amplio”. Y, en esta línea, el Derecho Tributario estaría integrado por las normas que, dentro del Derecho Financiero, regulan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR