El Sistema de Nombres de Dominio: Actuar Ahora o Lamentar Después.

AutorIan Jay Kaufman
CargoSocio residente en las oficinas de Nueva York de Ladas & Parry. Director Internacional de la Cuestion 143 en nombres de dominio de la AIPPI. Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Estadounidense de la AIPPI. (USA)

Nota Preliminar: Dr. Kaufman reconoce la ayuda de Michael D. Stewart, asociado en la oficina de Nueva York de Ladas & Parry, en la redacción de este artículo. Dr. Kauffman agradece la colaboracion de María Helena Barrera quien tradujo este artículo al español.

La reciente creación de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), se ha convertido en una preocupación mayor para la comunidad de especialistas en propiedad intelectual. ICANN es una corporación privada y sin fines de lucro cuya creación fuera solicitada por el gobierno de los Estados Unidos para la conservación, desarrollo y manejo del Sistema de Nombres de Dominio de Internet (DNS por sus siglas en inglés). ICANN enfrenta un reto de proporciones, debido al aumento meteórico en el número de registros de nombres de dominio y al incremento proporcional en el número de disputas originadas en preexistente propiedad intelectual en conflicto con dichos registros.

Desafortunadamente, las proposiciones presentadas hasta el momento por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con respecto a ICANN carecen de una estructura definida, que permita el desarrollo de un DNS organizado. Unicamente con tal estructura se podrá proteger los interéses de todas las partes involucradas, y, notablemente, de los creadores y titulares de propiedad intelectual. Esta carencia es particularmente evidente en las proposiciones de la OMPI con respecto de la adición de nuevos nombres de dominio de nivel superior genéricos (gTLDs, por sus siglas en inglés). Acción debe ser tomada ahora, cuando aún es tiempo, para asegurar que las nuevas estructuras coordinación y organización de DNS sea compatible con una adecuada protección de interéses sobre propiedad intelectual en el ciberespacio.

Este artículo tiene por objeto proveer un panorama de la estructura de ICANN, junto con un análisis de los retos que esta nueva corporación debe enfrentar en el contexto de las presentes recomendaciones contenidas en el Informe Final sobre el Proceso de la OMPI relativo a los Nombres de Dominio de Internet (Informe Final).1 El autor de este artículo presenta además una proposición concerniente a la adición de nuevos nombres de dominio de nivel superior genéricos (gTLDs), correspondientes a la Clasificación Internaciónal de Bienes y Servicios de Niza, y la adición de una categoría de gTLSs no comerciales.

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers

El 5 de junio de 1998, se emitió la Declaración del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América (Libro Blanco).2 En ese documento, basándose en la percepción de una vasta necesidad de cambio en el DNS, se propuso su privatización "de una manera que permita el desarrollo de una robusta competición y que facilite la participación global en el manejo de nombres y direcciones en el Internet".3 La necesidad de cambios en DNS se originó en los siguientes aspectos: 1) Insatisfacción con la ausencia de competición respecto de registrantes de nombres de dominio;4 2) Permanente incremento en el número de disputas entre los titulares de marcas y los titulares de nombres de dominios, y el hecho de que el mecanismo para resolver esa clase de disputas era percibido como caro y innecesariamente complejo; 3) Peticiones del sector privado para la creación de una estructura de manejo del Internet que fuese mas formal; 5) La creciente demanda de paises y entidades fuera de los Estados Unidos, por una activa participación en el desarrollo del Internet; y 6) La evidente contradicción en el hecho de que Agencias gubernamentales de los Estados Unidos estuviesen manejando y otorgando fondos a entidades comerciales en el Internet.5

El Libro Blanco tuvo por resultado la formación de ICANN, el establecimiento de un reglamento para su funcionamiento, y el nombramiento de Director, Presidente, CEO y Comité de Directores,6 todos ellos interinos. El reglamento de ICANN establece la creación de Organizaciónes de Soporte (OS), para desarrollar propuestas para el mejoramiento de varios aspectos del Internet. Tres Organizaciónes de Soporte fueron creadas inicialmente, la OS para Direcciones, la OS para Protocolos, y la OS para Nombres de Dominio. Las organizaciones de soporte sirven como entidades de consejo y tienen "la responsabilidad primordial de desarrollar y recomendar políticas substantivas en las áreas comprendidas dentro de sus responsabilidades específicas".7 Las dos primeras OS tienen responsabilidades directamente relacionadas con aspectos técnicos. La tercera, OS para nombres de dominio (OSND) es de particular interés para la comunidad de especialistas en propiedad intelectual.

Dentro de OSDN existen al momento8 seis grupos que han sido ratificados por ICANN:

i) Entidades de registros de top-level domain (ccTLD)

ii) Entidades comerciales y de negocios.

iii) Entidades de registro de nombres de dominio Top-Level.

iv) Proveedores de Internet (ISPs) y proveedores de conectividad.

v) Registrantes

vi) Marcas y otros intereses en propiedad intelectual y anti-falsificación.

Estos grupos constituyentes se rigen por auto organización y son conformados por individuos y entidades interésadas. De acuerdo con los reglamentos de ICANN, "cualquier grupo de individuos o entidades puede solicitar al Comité su reconocimiento como una nueva o separada Constituyente".9 Los grupos constituyentes presentan recomendaciones y seleccionan miembros para el Consejo de Nombres, el mismo que es responsable de la formación de consensos y la comunicación de recomendaciónes originadas en OSND al Comité de Directores.Varios comités de consejo existen también el el seno de ICANN, inclusión en los cuales será regida de acuerdo a reglas que deben ser todavía concretizadas segun una membrecía "abierta e inclusiva".

Se anticipaba que problemas en el funcionamiento de esta estructura de manejo se presentarían, particularmente dentro de los constituyentes con respecto a la nacionalidad y diversidad geográfica de los miembros del Comité de Directores y los Consejos10 y con respecto a las estructuras de voto y de formación de consenso dentro de los OS y el Consejo de Nombres. Dado el inicial interés demostrado por multitud de grupos e individuos la formación de consensos va a ser extremadamente lenta y dificil, con una ausencia de acciones determinantes.

La presente acrimonia en las primeras actividades y proposiciones presentadas por ICANN puede ser percibida como un inicio poco auspicioso. Un buen ejemplo de ello ocurrió recientemente cuando ICANN intentó...

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