José Martín y Pérez de Nanclares (Coord.). El Tratado de Lisboa. La salida de la crisis constitucional

AutorSonsoles de la Villa de la Serna
CargoAbogada. Tutora de la UNED
Páginas435-439

Page 435

EL Tratado de Lisboa. LA SALIDA DE LA CRISIS CONSTITUCIONAL

AA.VV. (COORD. JOSÉ MARTÍN Y PÉREZ DE NANCLARES) Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Iustel 2008, 703 páginas

  1. Dentro de las reuniones periódicas de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional -AEPDIRI-, entidad con más de treinta años a sus espaldas, se encuentran las Jornadas destinadas a temas actuales de su especialidad, que se dedicaron, en el año 2007, al Tratado de Lisboa y cuyos trabajos recopilados -Ponencias y Comunicaciones- dan lugar a este libro imprescindible sobre la materia.

    En su Presentación a la obra, el Presidente de AEPDIRI, destaca que la importancia principal radica no solo en la calidad de las aportaciones científicas, sino en su inmediatez, al ser uno de los primeros esfuerzos doctrinales colectivos en el examen del Tratado de Lisboa, recién salido del horno: de solo cuatro días posteriores al Tratado (¡!) habla el profesor Aldecoa Luzarraga. Como siempre ocurre en estos casos, con el tiempo se revisan y hasta se corrigen algunas de las impresiones y opiniones mantenidas, pero el valor de la espontaneidad propia de esas elaboraciones alcanza en sí misma el alto valor de precedente.

    El Prólogo, a cargo del coordinador de los trabajos y de la edición, el profesor Martín y Pérez de Nanclares, destaca algunos aspectos que, hablando del Tratado de Lisboa, no conviene olvidar por los estudiosos, a saber:

    1. ) El Tratado de Lisboa -un tratado simplificado muy complejo- ha cubierto históricamente la misión de sacar a la Unión Europea (UE) del atolladero en que la había situado el fracaso del Proyecto de Constitución Europea, tras los referenda negativos de Francia (29 de mayo de 2005) y de Holanda (1 de junio de 2005). Quedan, naturalmente, pelos en la gatera, cuales son los de la desaparición de cualquier vestigio constitucional.

    2. ) El Tratado de Lisboa reorganiza el derecho originario de la UE en dos tratados, uno básico, denominado Tratado de la Unión Europea (TUE) y otro de desarrollo, denominado Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

    3. ) El Tratado de Lisboa ofrece la novedad sustancial de conferir personalidad jurídica a la Unión Europea, lo que abre expectativas imposibles con las anteriores Comunidades.

    Todavía cuando el libro se publicó se albergaban tibias dudas sobre el éxito o fracaso del nuevo Tratado, apostándose en general por el resultado positivo por las gravísimas consecuencias que habría tenido, en el proceso de consolidación (establishment de los Estados) de la UE otro revés de esas dimensiones. No se podía aventurar, aún, sin embargo, la historia de desamor de Irlanda, cuya incorporación final fue entonces casi tan costosa como lo sería luego, una vez incorporada al Tratado.

    Page 436

  2. Un libro de tan amplia extensión no puede ser, lógicamente, resumido con el detalle que merece, en una reseña de estas características, en la que lo importante es dar cuenta a los lectores de la Revista de la existencia de publicación tan extraordinariamente valiosa para el conocimiento del Tratado de Lisboa. A mayor abundamiento, en un número, como es este, dedicado monográficamente al Tratado, el silencio frente a este libro habría resultado inexplicable.

    Dicho lo cual, y recomendando vivamente la consulta de los distintos trabajos que componen la obra -primorosamente editada por Iustel, como es habitual en la corta pero fructífera vida de esa editorial jurídica- nos vamos a limitar seguidamente a dar cuenta esquemática de su contenido, empezando por sus grandes números que, salvo error u omisión, son estos: un total de treinta y ocho (38) estudios, divididos en veintidós (22) Ponencias y en dieciséis (16) Comunicaciones, a cargo de diecinueve (19) Catedráticos de Derecho Internacional Público, Privado o Relaciones Internacionales, un (1) Catedrático de Sociología, cinco (5) Profesores Titulares, doce (12) Profesores Doctores, Ayudantes o Colaboradores más un (1) Periodista y el ex Presidente del Parlamento Europeo. Una nómina indiscutiblemente de lujo, difícilmente repetible a la hora de unir esfuerzos para trabajar sobre el Tratado de Lisboa, plataforma que sin duda habrá servido de apoyo a los especialistas que han elaborado, asimismo, este valiosísimo monográfico, número de orden 92, de la reconocida Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nacida en el año 1997 como Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

    Los treinta y ocho estudios (38) que integran el libro -naturalmente de dimensiones y empeño muy diversos, dentro de su importancia común-, se distribuyen en ocho grandes partes con unidades temáticas propias. A cada una de ellas se destina el brevísimo comentario que se refleja en los ocho números (3 a 10) siguientes.

  3. La Parte Primera del libro lleva como título Proceso y Contexto: El Tratado de Lisboa como salida de la crisis constitucional y se compone de dos (2) Ponencias y de dos (2) Comunicaciones, cuyos títulos, autores - tal y como aparecen presentados en el libro- y situación dentro de aquel, son los siguientes:

    Ponencias:

    - El Tratado de Lisboa como salida al laberinto constitucional (Prof. Dr. Francisco Aldecoa Luzarraga), pp. 35-56.

    - De la ratificación fallida de la Constitución al Tratado de Lisboa (Prof. Dr. Nicolás Mariscal Berastegui), pp. 5786.

    Comunicaciones:

    - El Tratado de Lisboa ¿menos Europa, más Estado? (Dra. Amparo Alcoceba Gallego), pp. 87-98.

    - La Conferencia Intergubernamental de 2007 y la política constitucional de la Unión Europea: una conferencia técnica parte del proceso constitucional (Dra. Mercedes Guinea Llorente), pp. 99-118.

  4. La Parte Segunda del libro lleva como título La Carta de Derechos Fundamentales y la adhesión de la Unión al CEDH y se compone de dos (2) Ponencias y de dos (2) Comunicaciones, cuyos títulos, autores -tal y como aparecen presentados en el libro- y situación dentro de aquel, son los siguientes:

    Ponencias:

    - La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea tras el Tratado de Lisboa. Limitaciones a su eficacia y alcance generadas por el Protocolo para la aplicación de la Carta al Reino Unido y Polonia (Prof. Dr. Antonio F. Fernández Tomás), pp. 119-158.

    - La adhesión de la Unión Europea a la

    Convención Europea sobre derechos

    Page 437

    humanos y libertades fundamentales (Prof. Dr. José Antonio Pastor Ridruejo), pp. 151-158.

    Comunicaciones:

    - La regla inclusio unius exclusio alterius y la Carta de los Derechos Fundamentales: Polonia, el Reino Unido y los otros (Profesor Titular, Antonio Pastor Palomar), pp. 159-178.

    - La adhesión de la Unión Europea al

    Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales: evolución de la cuestión, previsiones y posibles consecuencias (Profesora Titular, Nicole Stoffel Valloton), pp. 179-200.

  5. La Parte Tercera del libro lleva como título El sistema institucional de la Unión y se compone de cuatro (4) Ponencias y de una

    (1) Comunicación, cuyos títulos, autores -tal y como aparecen presentados en el libro- y situación dentro de aquel, son los siguientes:

    Ponencias:

    - El Tratado a la luz del refranero (Don Xavier Vidal-Folch), pp. 201-204.

    - El sistema institucional en el Tratado de Lisboa: entre la continuidad y el cambio (Prof. Dra. Paz Andrés Sáenz de Santa María), pp. 205-226.

    - El escoramiento intergubernamental de la Unión (Prof. Dra. Araceli Mangas Martín), pp. 227-240.

    - La nueva regla de la mayoría cualificada y sus paliativos temporales (Prof. Dr. Cesáreo Gutiérrez Espada), pp. 241-250.

    Comunicaciones:

    - Parlamentos nacionales y ciudadanía en el funcionamiento institucional de la Unión (Doña María José Cervell Hortal), pp. 251-268.

  6. La Parte Cuarta del libro lleva como título El sistema de competencias de la Unión y el principio de subsidiariedad y se compone de tres (3) Ponencias y de dos (2) Comunicaciones, cuyos títulos, autores -tal y como aparecen presentados en el libro- y situación dentro de aquel, son los siguientes:

    Ponencias:

    - El trípode constitucional (Don José María Gil Robles), pp. 269-272.

    - La nueva regulación del régimen de competencia en el Tratado de Lisboa; especial referencia al control del principio de subsidiariedad (Prof. Dr. José Martín y Pérez de Nanclares), pp. 273 294.

    - La incidencia del principio de subsidiariedad en las regiones (Prof. Dr. Manuel Pérez González), pp. 295-308.

    Comunicaciones:

    - El Tratado de Lisboa: la acentuación de los límites estatales a la política espacial europea (Dra. María del Carmen Muñoz Rodríguez), pp. 309-318.

    - El EURATOM subsiste, invisible e incompatible con el tinglado comunitario (Dr. Jordi Sellarés Serra), pp. 319 332.

  7. La Parte Quinta del libro lleva como título La dimensión exterior de la Unión y se compone de tres (3) Ponencias y de tres (3) Comunicaciones, cuyos títulos, autores -tal y como aparecen presentados en el libro- y situación dentro de aquel, son los siguientes:

    Ponencias:

    - La personalidad jurídica de la Unión Europea (Prof. Dr. José Manuel Sobrino Heredia), pp. 333-348.

    - Visibilidad de la acción exterior europea en el nuevo Tratado de Lisboa (Prof. Dr.

    Page 438

    Carlos R. Fernández Liesa), pp. 349 360.

    - Los retos de la Unión Europea en materia de seguridad y defensa tras el Tratado de Lisboa (Prof. Dr. Romualdo Bermejo), pp. 361-372.

    Comunicaciones:

    - Los objetivos de la política comercial común a la luz del Tratado de Lisboa (Don Miguel Ángel Cepillo Galvín), pp. 373-392.

    - ¿Quién dijo que desaparecen los pilares?

    La configuración jurídica de la acción exterior de la Unión Europea en el Tratado de Lisboa (Profesor Titular, Luis N. González Alonso), pp. 393-404.

    - La Unión Europea, vista desde fuera (Dr. Pedro Lozano Bartolozzi), pp. 405-416.

  8. La Parte Sexta del libro lleva como título El espacio de libertad, seguridad y justicia y se compone de tres (3) Ponencias y de cuatro (4) Comunicaciones, cuyos títulos, autores -tal y como aparecen presentados en el libro- y situación dentro de aquel, son los siguientes:

    Ponencias:

    - Espacio de libertad, seguridad y justicia y Tratado de Lisboa (Prof. Dr. Alejandro del Valle Gálvez), pp. 417-436.

    - La cooperación judicial en materia civil (Prof. Dra. Alegría Borras), pp. 437-450.

    - El Tratado de Lisboa y la amenaza terrorista en Europa (Prof. Dr. Rafael Calduch Cervera), pp. 451-468.

    Comunicaciones:

    - La lucha contra el terrorismo ante la reforma de los Tratados aprobada en Lisboa (Dr. José Manuel Cortés Martín), pp. 469-498.

    - La posición del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca en el ELSJ: ¿cambiará con Lisboa? (Dra. Laura García Gutiérrez), pp. 499-520.

    - Reconocimiento mutuo y principio de Estado de origen: su incidencia en el ámbito del Derecho aplicable (Profesor Titular Miguel Gardeñes Santiago), pp. 521-538.

    - ¿Por fin una política de inmigración de la Unión Europea en el Tratado de Lisboa? (Profesora Titular Isabel Lirola Delgado), pp. 539-550.

  9. La Parte Séptima del libro lleva como título La dimensión económica, monetaria y social de la Unión Europea y se compone de dos (2) Ponencias, cuyos títulos, autores - tal y como aparecen presentados en el libro- y situación dentro de aquel, son los siguientes:

    Ponencias:

    - La Unión Económica y Monetaria en el Tratado de Lisboa (Prof. Dr. Manuel López Escudero), pp. 551-580.

    - La dimensión social del Tratado de Lisboa (Prof. Dr. Andreu Olesti Rayo), pp. 581-596.

  10. La Parte Octava, y última, del libro lleva como título Perspectivas futuras de la Unión: la potencialidad de las cooperaciones reforzadas y otros mecanismos de flexibilidad y se compone de tres (3) Ponencias y de dos (2) Comunicaciones, cuyos títulos, autores - tal y como aparecen presentados en el libro- y situación dentro de aquel, son los siguientes:

    Ponencias:

    - El Tratado de Lisboa: la consolidación definitiva de la Europas del establishment de los Estados (Prof. Dr. Santiago Petschen), pp. 599-604.

    - Europa 2020/2030: retos e incógnitas sobre el futuro de la Unión (Prof. Dr. Juan José Álvarez Rubio), pp. 605-626.

    Page 439

    - Las potencialidades de las cooperaciones reforzadas en la Unión (Prof. Dr. Xavier Pons Rafols), pp. 627-658.

    Comunicaciones:

    - El futuro de la Unión Europea: escenarios posibles (Dra. Dolores Rubio García), pp. 661-686.

    - La efectividad del derecho de retirada, el sistema de reforma y las cooperaciones reforzadas. Una incógnita que condiciona el proceso de integración de la Unión (Dra. Mariola Urrea Corres), pp. 687-703.

  11. He ahí el riquísimo contenido del libro y de cada una de sus ocho partes. La viva recomendación que podría hacerse de una obra tan importante es seguramente innecesaria, pues el buen conocimiento de la Unión Europea forma parte del bagaje de conocimientos de cualquier jurista, sea la que sea su especialidad.

    No me resisto a finalizar esta reseña con el entrañable recuerdo de la figura de Manuel Díez de Velasco, prestigiosísimo jurista, hombre de bien y amigo de nuestra familia, según nos contó mi padre en cuantas ocasiones tuvo oportunidad de hacerlo. Precisamente el Prólogo que encabeza esta obra se cierra también con otro sentido homenaje a su persona, por haber participado en el acto previo a la Clausura de las Jornadas en las que, tan brillantemente, se gestó el valiosísimo legado de unos comentarios tan extensos como intensos al Tratado de Lisboa, protagonista durante los años venideros de la suerte de la Unión Europea.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR