Genocidio yaizdí. ¿daesh ante la corte penal internacional?

AutorCarmen González Vaz
Páginas421-432
GENOCIDIO YAIZDÍ. ¿DAESH ANTE LA CORTE PENAL
INTERNACIONAL?
CARMEN GONZÁLEZ VAZ
Profesora de Derecho Penal
Universidad Isabel I
Resumen
Gracias a sus exitosas campañas en Oriente Medio, DAESH consigue dominar una gran
extensión de territorio enclavada entre Siria e Iraq. En agosto de 2014 invaden territorio
en el que se encuentra la comunidad yazidí, separando a hombres de mujeres, asesinando
a los primeros y sometiendo al segundo grupo a violaciones sistemáticas y torturas. Cinco
años después la Coalición Internacional consigue expulsar a la organización terrorista
de dicho territorio, por lo que las mujeres de esta comunidad quedan en libertad. Sin
embargo, y aunque a priori pueda concurrir un delito de genocidio, o al menos de lesa
humanidad, lo cierto es que existen serias dificultades a la hora de llevar a DAESH ante
la Corte Penal Internacional.
Palabras clave: Combatientes extranjeros; DAESH, Genocidio; Terrorismo; Yazidí.
Abstract
Thanks to its successful campaigns in the Middle East, DAESH manages to dominate
a large area of territory nestled between Syria and Iraq. In August 2014, they invaded
territory where the Yazidi community is located, separating men from women, murdering
the former and subjecting the latter to systematic rape and torture. Five years later, the
International Coalition manages to expel the terrorist organization from said territory,
so the women of this community are released. However, and although a priori there may
be a crime of genocide, or at least one against humanity, the truth is that there are serious
difficulties when it comes to bringing DAESH before the International Criminal Court.
Keywords: Foreign fighters; DAESH, Genocide; Yazidi; terrorism.
1. INTRODUCCIÓN
En 2014 DAESH se proclama a sí mismo como “Estado Islámico de Iraq y el
Levante” (JORDÁN ENAMORADO, 2015), comenzando desde entonces una cam-
paña militar con el propósito de conquistar territorio y atraer adeptos a sus filas
bajo el fundamentalismo salafista1.
1 De acuerdo con GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (2015), “El fundamentalismo islámico, o salaf‌i smo, es
una vuelta a las fuentes, a los fundamentos originales, sometiendo al considerado “islam deformado” a
una revisión, y a una limpieza, de tradiciones posteriores que, a juicio de los salaf‌i stas, han desvirtuado

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