Motivación de la calificación y responsabilidad del registrador. Nueva calificación

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: La calificación tiene que ser global, unitaria y estar motivada para que el interesado conozca los defectos alegados y pueda recurrir. Si es incompleta, el registrador debe emitir una nueva calificación, sin perjuicio de su responsabilidad.

Hechos: Consta inscrita una opción de compra con posibilidad de ejercicio unilateral por el optante, sujeta a determinados requisitos de notificaciones previas y posteriores, que se ejercita ahora por el optante en escritura.

El Registrador suspende la inscripción porque, a su juicio, no se han cumplido todos los requisitos para el ejercicio unilateral de la opción, pero sin especificar cuáles.

El interesado recurre y alega falta de motivación de la calificación, por lo que es nula, pues no se sabe cuál es el defecto alegado y añade que no tiene "dotes adivinatorias" para saberlo.

La DG estima el recurso.

Doctrina: La calificación registral tiene que tener una motivación suficiente, con el desarrollo necesario, para que el interesado pueda conocer con claridad los defectos aducidos y los fundamentos jurídicos en los que se basa dicha calificación. No basta tampoco la cita rutinaria de las normas legales, ya que es preciso justificar la razón por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR