A modo de justificación

AutorDiego Blázquez Martin
Cargo del AutorUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas15-20
A MODO DE JUSTIFICACIÓN
Este trabajo constituye en primer lugar, aunque no exclusivamente, una
exposición de las justificaciones teóricas que han tenido las persecuciones
alentadas por las distintas intolerancias religiosas en el mundo occidental.
Desde un punto de vista más constructivo, mi propósito es poner de manifiesto
como algunos de los elementos que conformaban las bases de tales doctrinas
de la intolerancia y la persecución fueron tomadas y reformuladas con un fin
distinto: permitir al hombre ser más libre para sentir y pensar, dando lugar a un
nuevo marco de referencia moral: los derechos humanos.
¿Porqué puede interesarle a un estudioso de los derechos humanos el fenó-
meno histórico de la persecución religiosa?. Normalmente el enfoque más
común relativo al origen y evolución de los derechos humanos es el estudio de
la tolerancia, sin embargo pensé que, desde esta perspectiva, podría aportar
algún elemento al mejor conocimiento de la formación de estos referentes
morales por excelencia de la modernidad. En primer lugar, me llamó la aten-
ción el menosprecio teórico hacia las elaboraciones que justifican la intoleran-
cia, que incluso lleva a negar su naturaleza intelectual, clasificando ciertas con-
ductas históricas como poco más que irreflexivas; esta aproximación me
parecía injustificada, dado el profundo enraizamiento teórico y práctico de
estas doctrinas a lo largo de la Historia. Por el contrario, pretendo mostrar
como hasta estas ideas bárbaras conllevan una cierta formalización teórica, que
obedece a condiciones y circunstancias históricas de corte religioso y político.
Lo cual, a su vez, me permite abordar ciertos aspectos metodológicos relati-
vos al estudio de los derechos humanos. Este trabajo comprende algunas justi-
ficaciones abstractas y “racionales” de la intolerancia y la persecución por
causa de religión, negando, pues, no sólo algunos derechos fundamentales,
sino también los valores de los que nacen. Esto nos muestra como el razona-
miento abstracto y descontextualizado permite construir las más variadas teo-

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