La modificación de las concesiones portuarias ante la doctrina del Tribunal Supremo

AutorManuel Vélez Fraga y Nicolás Nägele García de Fuentes
CargoAbogados del Área de Derecho Público, Procesal y Arbitraje, y del Área de Derecho Mercantil, respectivamente, de Uría Menéndez (Madrid)
Páginas155-165
155
Foro de Actualidad
España
LA MODIFICACIÓN DE LAS
CONCESIONES PORTUARIAS
ANTE LA DOCTRINA DEL
TRIBUNAL SUPREMO
Manuel Vélez Fraga y Nicolás Nägele García de Fuentes
Abogados del Área de Derecho Público, Procesal y Arbitraje, y del Área
de Derecho Mercantil, respectivamente, de Uría Menéndez (Madrid)
La modificación de las concesiones portuarias ante la doctrina del Tribunal Supremo
En su sentencia n.º 1692/2020, de 10 de diciembre de 2020, el Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia
sobre los límites a la modificación sustancial de las concesiones portuarias. A la vista de esta resolución, este
foro de actualidad realiza una primera aproximación al régimen jurídico de esta figura y presta una especial
atención a las conclusiones y principios alcanzados por el Tribunal Supremo. En la doctrina establecida en esa
sentencia destaca la consideración del régimen de modificación de las concesiones como una materia singular
dentro del derecho propio de los puertos españoles, no regida exactamente por los mismos principios y reglas
que los que puedan aplicarse en materia de contratación pública. Así, su objeto puede ser modificado siempre
que la concesión modificada no deje de ser “reconocible” en comparación con la concesión que fue adjudicada
en origen.
PALABR AS CLAV E:
DERECH O PORTU ARIO, CONCESI ÓN PORT UARIA , MODIFI CACIÓ N SUSTAN CIAL.
Modification Of Port Concessions In The Light Of The Supreme Court’s Doctrine
Supreme Court judgment no. 1692/2020 of 10 December 2020 has set a precedent on the limits to substantial
modifications of port concessions. This paper takes a first glance at this figure’s regulation taking into consider-
ation the Supreme Court’s conclusions and principles. This precedent confirms the singularity of the concession
modification regulation established in the Spanish ports law, as it is not governed by the same rules and prin-
Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 56, mayo-agosto de 2021, pp. 155-165

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