DECRETO 408/2006, de 24 de octubre, que modifica elDecreto 339/2006, de 5 de septiembre, de desarrollo de la Ley 10/1997, de 3 dejulio.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TRABAJO E INDUSTRIA
Rango de LeyDecreto

DECRETO

408/2006, de 24 de octubre, que modifica el Decreto 339/2006, de 5 de septiembre, de desarrollo de la Ley 10/1997, de 3 de julio.

Desde el nacimiento de la renta mínima de inserción (RMI) el año 1990, esta acción de solidaridad de carácter universal hacia los ciudadanos y ciudadanas con graves dificultades económicas y sociales que les presta apoyo para atender sus necesidades básicas para vivir en sociedad, con los recursos convenientes para mantenerse y favorecer su inserción, ha acogido a más de 100.000 personas, provenientes o integradas, en su mayoría, por familias de tipo nuclear -formadas por padre, madre e hijos/as- o por hogares unipersonales. Esto no obstante, en los últimos años, se ha evidenciado en la sociedad -y particularmente en el seno de la renta mínima de inserción-, una variación en las estructuras familiares y formas de convivencia, materializada en el fuerte crecimiento de las familias de tipo monoparental así como también de las personas individuales que viven solas, motivado, entre otras causas, por la elevada cantidad de separaciones.

Como consecuencia de estos cambios, la renta mínima de inserción ha ido adaptando la cobertura que otorga a las nuevas necesidades de sus colectivos. Así, pues, la RMI se ha regulado, desde sus inicios y antes de la aprobación de la Ley, por el Decreto 144/1990, el Decreto 213/1991, de 1 de octubre, y el Decreto 228/1995, de 25 de julio. Con la aprobación de la Ley 10/1997, de 3 de julio, de la renta mínima de inserción, se universalizó la prestación y se dio un trato integral a los instrumentos de inserción social y laboral para intentar evitar las situaciones de pobreza y marginación. Como despliegue de esta Ley se publicó el Decreto 306/1998, de 1 de diciembre, modificado por el Decreto 118/2001, de 2 de mayo, y el Decreto 316/2001, de 20 de noviembre. Con estos decretos se introdujeron las nuevas ayudas complementarias ajustadas a las necesidades o carencias de determinados colectivos y se modificó ligeramente el trato de la inserción laboral, entre otros cosas.

Finalmente, con la publicación del Decreto 339/2006, de 5 de septiembre, se pretendió incidir más profundamente en la estimulación de la inserción laboral, mejorar la adaptación a la flexibilidad laboral, mejorar el trato de las familias monoparentales, ampliar las excepciones en la concesión o mantenimiento de la prestación en situaciones de pobreza severa, redefinir el complemento de dependencia en determinados supuestos y ampliar la prórroga anual de las ayudas complementarias mensuales.

El 16 febrero de 2005 se firmó el Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía catalana entre la Generalidad de Cataluña y los agentes sociales. Entre los diferentes acuerdos adoptados, en el apartado correspondiente a la inclusión social, figura la medida número 85, en la que se insta como medida de trabajo rediseñar la renta mínima de inserción para adaptarla al nuevo mapa de exclusión social de Cataluña con vista a establecer la percepción de una renta que garantice unos ingresos de supervivencia a aquellas personas en situación de exclusión.

Para dar cumplimiento de este Acuerdo estratégico y para continuar incidiendo con la filosofía adoptada desde los inicios de la renta mínima de inserción en lo que respecta a proteger con mayor intensidad las familias que más lo necesitan, se ha creído conveniente ampliar el importe otorgado a determinadas ayudas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR