El modelo de control de las comunidades autonomas

AutorAlberto Palomar Olmeda, Herminio Losada González

Resulta alejado del propósito de esta obra el análisis pormenorizado de los sistemas de control económico-financiero implantados en cada una de las diecisiete Comunidades Autónomas que componen el mapa del Estado autonómico español, por lo que nos limitaremos a enumerar los rasgos generales que puede presentar el control interno y externo en las Comunidades Autónomas.

Por lo que se refiere al control externo de la actividad económico-financiera de las Comunidades Autónomas es una cuestión que es tratada en otro capítulo, al hilo de la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional, en relación las leyes de creación de órganos autonómicos de control externo, capítulo al que resulta obligado remitirse ahora.

Por lo que se refiere al control interno, hay que tener en cuenta, como es lógico esperar, a la vista de la potestad de autogobierno de las Comunidades Autónomas, reconocida con carácter general por el artículo 148.1.1.º de la Constitución, así como en los respectivos Estatutos de Autonomía, y en particular por lo que se refiere a la implantación de sistemas e instituciones de control por el artículo 22 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, se ha impuesto el principio de plena libertad de las Comunidades para organizar la función interventora, lo cual han realizado a través de las respectivas Leyes de Hacienda Pública autonómica y mediante la creación en algunos casos, de sus propios Cuerpos de Intervención y Contabilidad.

En todo caso, la lectura de las distintas leyes de Hacienda Pública autonó- mica revela que éstas se inspiran en el modelo de la LGP, cosa que resulta perfectamente explicable desde el momento que éste constituye un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR