La metacognicion y el programa de tutorías en educación superior

AutorMaria del Carmen Orrante Reyes
Páginas3-14
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LA METACOGNICION Y EL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN EDUCACIÓN
SUPERIOR
María del Carmen Orrante - Reyes1
Área de Educación, Instituto Ascencio, A.C.
RESUMEN
La figura y las funciones de un tutor, están documentadas desde el Derecho Romano,
donde al tutor se le otorgaba la responsabilidad del cuidado y buen uso de los bienes de las
personas tutoradas; siempre han existido personas en situación de “indefensión” o
vulnerables y con ello surge la figura del tutor que después se traslada al ámbito educativo.
La implementación de estrategias meta-cognitivas en el aula inducidas por el docente,
contribuirán de manera significati va debido a la cobertura y la inercia que se propiciaría entre
los actores educativos
De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden
alentarse o desalentarse las estrategias meta-cognitivas de los alumnos; hasta la fecha, en el
aula el docente propone la estrategia que a su criterio es adecuada para abordar los
contenidos, sin embargo, cuando se habla de meta-cognición significa apoyar al alumno a
identificar cuáles son las estrategias cognitivas con las que se apropia con facilidad del
conocimiento, en otras palabras “aprenda a saber cómo aprende”
Los déficits de aprendizaje son asociados con el déficit meta-cognoscitivo, la
incorporación de la intervención tutorial en la vida universitaria contribuirán aminorar los
problemas académicos, al incrementar el aspecto meta-cognoscitivo incrementará los niveles
de ejecución para el aprendizaje.
Palabras clave: Meta-cognición, programa de tutorías, estrategias meta-cognitivas.
Indicadores JEL: 120, 121.
1 maricarmen_orrante@hotmail.com

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