Mes de Mayo

AutorCol.legi de Notaris de Catalunya
Páginas133-136

MES DE MAYO

Dos disposiciones destacan entre lo publicado en el BOE de este mes: La modificación del art. 9,5 del Código Civil y el Real Decreto de 23 de abril sobre Inversiones Extranjeras, que supone un importante cambio respecto de la situación hasta ahora existente por constituir una amplia liberalización de las Inversiones Extranjeras en España y de las necesidades de Verificación y Declaración de la Inversión y de la Desinversión y, sobre todo, por la supresión de la obligatoriedad de formalización de la Inversión Extranjera ante fedatario público español, si bien quedan vigentes otros controles derivados de la Legislación de Control de Cambios (Justificación de la no residencia, y del medio de pago)

1. INVERSIONES EXTRANJERAS. Real Decreto 6664/1999, de 23 de abril, sobre Inversiones Extranjeras. Publica BOE de 4 de mayo.

2. VIVIENDAS. FINANCIACIÓN. Orden del Ministerio de la Presidencia, de 30 de abril de 1999, sobre revisión del tipo de interés efectivo anual vigente para los préstamos cualificados que se concedan en el ámbito del Plan de Vivienda 1998-2001. Publica BOE de 5 de mayo.

Se mantiene para 1999 el tipo de interés efectivo inicial del 4,75 por ciento fijado por el Consejo de Ministros de 18 de septiembre de 1998 y no se revisan, tampoco, los límites de ingresos familiares de los destinatarios de la financiación, lo que corresponderá realizar en el último trimestre de este año.

3. UNIÓN EUROPEA. Instrumento de ratificación por parte de España del Tratado de Amsterdam por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea, los Tratados Constitutivos de las Comunidades Europeas y determinados actos conexos, firmado en Amsterdam el 2 de octubre de 1997. Publica BOE de 7 de mayo.

4. EXTREMADURA. ESTATUTO DE AUTONOMÍA. Ley Orgánica 12/1999, de 6 de mayo, de reforma de la ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Extremadura. Publica BOPE de 7 de mayo.

5. CONVENIO INTERNACIONAL. Convenio entre España y Rumania complementario del Convenio sobre procedimiento civil concluido en La Haya el 1 de marzo de 1954, hecho ad referendum en Bucarest el 17 de noviembre de 1997.

Libera del requisito de la legalización y de cualquier otro equivalente a los documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil y mercantil procedentes de uno de los estados y destinados a personas que se encuentren en el otro estado contratante siempre que se dirijan entre las autoridades judiciales a través de los Ministerios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR