En memoria de Fausto Miguélez Lobo.

AutorAlós, Ramon

El pasado día 13 de septiembre murió Fausto Miguélez en un hospital de Barcelona. Tenía 80 años. Para quienes le conocimos, su pérdida nos ha dejado un gran vacío. Fue un hombre de un ejemplar compromiso social, político, personal y profesional.

Fausto nació en un pequeño municipio, La Cuesta-Truchas, de la comarca de la Cabrera, en la provincia de León. Su inquietud y voluntad de estudiar le llevó, como dice su amigo Albert Recio, a acogerse a lo que le ofrecía la iglesia católica: estudios a cambio de profesión religiosa. Ello le permitió graduarse en Sociología en el "Istituto di Scienze Sociali" en Roma, en el año 1971. Dos años más tarde se graduaría en Historia y Literatura en la Universidad de Valencia, y en 1977 obtuvo el doctorado en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona.

En su tesis, "Conflicto laboral y condición de fábrica en Seat", analiza detalladamente la relación entre conflicto laboral y las condiciones de trabajo en dicha empresa, en la que será una de las facetas que Fausto mantuvo a lo largo de su vida: su preocupación y compromiso con el mundo laboral y la población trabajadora. Este compromiso le llevó a asumir responsabilidades en el sindicato Comisiones Obreras, del que, en Catalunya, fue el primer responsable de formación y secretario general de la Federación de Enseñanza (1979-1981); asimismo, formó parte de la dirección del sindicato, en su Comisión Ejecutiva (1980-1984) y en su Consejo Nacional (1984-1987).

En 1973 Fausto se incorporó a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) como profesor de sociología. No pasaron muchos años tras su incorporación a la universidad que se involucró en la creación del Departamento de Sociología, siendo uno de sus impulsores, así como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Fue director del Departamento de Sociología entre 1981 y 1983, y entre 1989 y 1992; y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología entre los años 2001 y 2005, entre otras diversas responsabilidades que asumió en el ámbito universitario, hasta su jubilación, en el año 2013. El sentido de la responsabilidad ha sido otro rasgo permanente en la vida de Fausto.

En su vida profesional, Fausto destacó, más allá de su gran capacidad de trabajo, inquietud e iniciativa, por su interés por la investigación, por el trabajo en equipo y su preocupación por la formación de los jóvenes. Todo ello le llevó a impulsar la creación del "Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR