Mayores, radio en internet y podcast: un estado de la cuestión sobre la brecha digital sonora

AutorMª Carmen Robles Andreu, Isabel M. García González y Beatriz Correyero Ruiz
Cargo del AutorUniversidad Católica de Murcia (España) / Universidad Católica de Murcia (España) / Universidad Católica de Murcia (España)
Páginas211-221
MAYORES, RADIO EN INTERNET Y PODCAST: UN ESTADO
DE LA CUESTIÓN SOBRE LA BRECHA DIGITAL SONORA1
SENIORS, INTERNET RADIO AND PODCASTING: STATEOFTHEART IN
DIGITAL SOUND DIVIDE
Mª C R A
Universidad Católica de Murcia (España)
mcrobles@ucam.edu, https://orcid.org/0000-0001-6963-3234
I M. G G
Universidad Católica de Murcia (España)
imgarcia@ucam.edu, https://orcid.org/0000-0002-2802-9564
B C R
Universidad Católica de Murcia (España)
bcorreyero@ucam.edu, https://orcid.org/0000-0003-0069-8448
Mª C R A, I M. G G  B C R
Resumen
Lograr la conectividad digital de los mayores es uno de los retos para construir
una sociedad inclusiva, máxime cuando tanto internet como el uso de los
smarphones se están convirtiendo en su principal vía de acceso a la sociedad
digital. El principal motivo que tienen los mayores para usar el móvil es
intercambiar mensajes con familiares y amigos por WhatsApp y SMS, pero
también el consumo de prensa y noticias (Fundación Telefónica, 2022;
UDP, 2021), sin embargo se ha detectado un escaso interés por el consumo
de contenidos de radio y podcasts (Amoedo y Moreno, 2021; Observatorio
iVoox, 2022). Para tratar de analizar y constatar esta tendencia, además de
conocer cuáles son las causas del limitado uso del audio online por el colectivo
senior, se ha llevado a cabo una investigación basada en la realización de una
serie de cuestionarios estructurados a personas mayores que participan en
talleres organizados por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento
de Cartagena (Murcia, España). El principal objetivo del estudio es realizar
un diagnóstico del consumo de radio en internet y del formato podcast
discriminando su uso entre las zonas situadas en el casco urbano y aquellas que
se encuentran en zonas rurales. Los resultados demuestran que los mayores no
son consumidores de audio online mayoritariamente porque no saben cómo
utilizar las ventajas de los formatos y recursos digitales, por lo cual se demuestra
1 Este artículo forma parte del Proyecto de Investigación “Comunicación y mayores en el contexto
del COVID19. La voz/radio como herramienta de integración social y gestión emocional para las personas
mayores en la Región de Murcia” con código PMAFI-COVID19/12 y ha sido financiado por la Universidad
Católica de Murcia dentro de la convocatoria del Plan Propio de Apoyo a la Investigación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR