Mayores y bienestar: estado de la cuestión en Europa sobre el impacto de la creatividad y la cultura en el cuidado emocional

AutorJosé Antonio Ruiz San Román, Mónica Viñarás Abad y Kenia Ramona del Orbe Ayala
Cargo del AutorUniversidad Complutense de Madrid (España) / Universidad Complutense de Madrid (España) / Universidad Rey Juan Carlos (España)
Páginas223-233
MAYORES Y BIENESTAR: ESTADO DE LA CUESTIÓN EN
EUROPA SOBRE EL IMPACTO DE LA CREATIVIDAD Y LA
CULTURA EN EL CUIDADO EMOCIONAL 1
ELDERLY ADULTS AND WELLBEING: STATE OF THE ART IN EUROPE ON
THE IMPACT OF CREATIVITY AND CULTURE ON EMOTIONAL CARE
J A R S R
Universidad Complutense de Madrid (España)
jars@ucm.es, 0000-0003-3161-0330.
M V A
Universidad Complutense de Madrid (España)
mvinaras@ucm.es, 0000-0001-8792-5927.
K R  O A
Universidad Rey Juan Carlos (España)
kenia.delorbe@urjc.es, 0000-0003-2723-7721.
J A R S R, M V A  K R  O A
Resumen
Este trabajo se enmarca dentro del proyecto Integra_Lab (Erasmus+)
“Empowering elderly adults in emotional self-care & through the acquisition
of digital skills and creativity”. El objetivo principal del Proyecto es construir
un marco teórico y práctico que permita crear un curso que contribuya al
bienestar y el autocuidado emocional de los mayores a través de la creatividad y
las competencias digitales. El objetivo concreto es crear un estado de la cuestión
sobre el impacto del arte y la creatividad en los mayores de manera general,y su
acceso en línea de manera especí ca, todo ello enmarcado en el contexto europeo
del proyecto. Concretamente, se busca mostrar los principales bene cios de las
actividades artísticas y la creatividad y los recursos disponibles en línea, tanto
para los destinatarios –los mayores– como para los formadores de los cursos. El
método consistirá en una revisión de la literatura para recoger las aportaciones
1 Los contenidos de este capítulo provienen de dos proyectos de investigación relacionados
entre sí: Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad
inclusiva (PROVULDIG2-CM),Referencia:H2019/HUM-5775,Entidad financiadora:Comunidad de
Madrid. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Universidades,Entidad
cofinanciadora:Fondo Social Europeo; Integra_Lab, Empowering elderly adults in emotional selfcare
& through the acquisition of digital skills and creativity. Erasmus K.Referencia: 021-1-DE02-KA220-
ADU-000028369. Entidad financiadora: Fondos Social Europeo”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR