Construyendo un marco común para acercar las habilidades digitales a los seniors

AutorOliver Carrero Márquez y Juan Enrique Gonzálvez Vallés
Cargo del AutorEsic University / Universidad Complutense de Madrid
Páginas199-209
CONSTRUYENDO UN MARCO COMÚN PARA ACERCAR LAS
HABILIDADES DIGITALES A LOS SENIORS1
BUILDING A COMMON FRAMEWORK FOR BRINGING DIGITAL SKILLS
TO SENIORS
O C M
Esic University. oliver.carrero@esic.university https://orcid.org/0000-0001-9380-1445
J E G V
Universidad Complutense de Madrid
jegonzalvez@ucm.es, https://orcid.org/0000-0001-5127-7753
O C M  J E G V
Resumen
En 1990, el porcentaje de personas de más de 60 años en el mundo era del 9%,
en 2013 era casi un 12% y en 2050 será el 21% de la población. Se estima que
en dos décadas Europa contará con una persona mayor de 65 años por cada
dos situadas entre los 15 y los 64 años de edad, siendo la ratio mayor en países
mediterráneos como Grecia o España.
Este trabajo se encuadra dentro del proyecto Integralab, que pretende sentar las
bases formativas físicas y mentales para un envejecimiento activo marcado por
una buena calidad de vida e identi cando la calidad de vida, con una sensación
de bienestar global percibido por el propio individuo. Un proyecto en el que
se toma como punto de partida para reconocer al público senior, a individuos
a partir de los 65 años. En Integralab con uyen un gran número de variables,
entre las que se encuentran, las habilidades digitales. En esta línea, el objeto de
estudio persigue compartir la fase previa, que ha permitido delimitar aquellas
destrezas digitales consideradas indispensables para este público. Es por ello
que se muestran los datos obtenidos de la revisión bibliográ ca realizada sobre
los recursos disponibles tanto para los seniors como para los formadores y que
están disponibles por países. Esto ha permitido realizar una adecuada diagnosis
sobre el estado actual en que se encuentra el desarrollo de estas herramientas
1 Las contenidos de este capítulo provienen de dos proyectos de investigación relacionados
entre sí: Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad
inclusiva (PROVULDIG2-CM),Referencia:H2019/HUM-5775,Entidad financiadora:Comunidad de
Madrid. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Universidades,Entidad
cofinanciadora:Fondo Social Europeo; Integra Lab, Empowering elderly adults in emotional selfcare
& through the acquisition of digital skills and creativity. Erasmus K.Referencia: 021-1-DE02-KA220-
ADU-000028369. Entidad financiadora: Fondos Social Europeo”.

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