Matters of care: Speculative ethics in more than human worlds.

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Puig de la Bellacasa, M. (2017). Matters of care: Speculative ethics in more than human worlds. University of Minnesota Press.

"Matters of Care" de Puig de la Bellacasa es un acercamiento posthumanista de las teorías de los cuidados a los estudios de la ciencia y la tecnología. ¿Qué significa cuidar en un mundo interdependiente y complejo que involucra a humanos y no humanos?

El trabajo de la autora se inscribe en la intersección entre los estudios de ciencia y tecnología y las teorías feministas. Además en este texto concretamente entrelaza reflexiones en torno a las teorías del cuidado y las prácticas ecológicas siempre atravesadas por un compromiso posthumano. Rosi Braidotti, una de las representantes más significativas de la intersección entre feminismo y posthumanismo, ya señalaba el continuum naturaleza-cultura y sugiriendo un sujeto ético posthumano que incluya las "interconexiones territoriales y ambientales" (2013:226), algo que resuena con fuerza al leer "Matters of Care". El mérito de esta obra está en cómo traslada grandes debates (feministas y materialistas) al ámbito de los estudios de tecnociencia, una labor muy compleja que precisa una profunda revisión de autoras y teorías. La originalidad de recoger en una obra una tradición de pensamiento posthumanista, feminista y materialista, lleva a Puig de la Bellacasa a desplegar una propuesta crítica en torno a las relaciones que guardamos en mundos más que humanos, y por lo tanto, no antropocéntricos. Merece la pena señalar el juego polisémico que se extiende a lo largo de todo el texto y que hace referencia a la doble noción de "matter", que por un lado refiere a lo importante y por otro a la materia. Es a través de estos dos sentidos que la autora articula la idea de materializar lo importante y hacer que la materia importe.

Para ello, Puig de la Bellacasa parte de una reconceptualización de la noción de cuidado de Tronto (1993) donde incluiría "todo lo que se hace para mantener, continuar y reparar, el mundo de forma que todos puedan vivir en él lo mejor posible" (p. 161). El énfasis de la autora resume gran parte de los esfuerzos del texto por enfrentar el cuidado, sin colocar la agencia humana como punto de partida. Su articulación del cuidado se apoya en una triple dimensión: trabajo, afectos y ética/política. Estos ejes del cuidado no se distribuyen equilibradamente en todas las situaciones y de hecho estas dimensiones del cuidado pueden entrar en tensión, discutir y aliarse simultáneamente en los ejemplos que detalla.

En la primera parte de la obra hace una revisión de las políticas del conocimiento, donde está en constante...

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