Marco jurídico-institucional de la mezquita catedral

AutorJoaquín Alberto Nieva García
Cargo del AutorBachiller en Teología por la Pontificia Universidad de Comillas de Madrid y Licenciado y Doctor en Derecho Canónico por la Facultad de Derecho Canónico del 'Institutum Utriusque Iuris' de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma
Páginas97-107
III. MARCO JURÍDICO-INSTITUCIONAL DE LA
MEZQUITA CATEDRAL
6. LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA COMO INSTITUCIÓN PROPIETARIA Y
EL CABILDO CATEDRAL COMO GESTOR
El Manual de la UNESCO señala la importancia de determinar el marco institu-
cional por el que se rige cada Bien Patrimonio de la Humanidad. La Iglesia Católica
es la institución encargada de la gestión de este edi cio consagrado en su totalidad
al culto cristiano en 1236 y, una vez que Fernando III dota a la Iglesia cordobesa
con un obispo electo el 12 de noviembre de 1238, fue convertido en Catedral de la
Diócesis de Córdoba en 1239 y se encomendó al Cabildo Catedralicio su gestión40.
6.1. La donación de la Mezquita a la Iglesia y la erección de la Diócesis de
Córdoba y del Cabildo
La Iglesia, que había recibido este templo en 1236, lo ha gestionado a través
del Cabildo Catedral. Toda la documentación demuestra que esta ha sido la única
institución gestora de este edi cio desde 1239. El ya referido estudio histórico-
jurídico del prof. Martínez Martínez41, titular de Historia del Derecho de la Fa-
cultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), analiza la
documentación existente para concluir que no se puede defender que Fernando
III o sus sucesores conservaron como patrimonio propio la catedral de Córdoba.
La evidencia del acto, su notoriedad y el hecho de que en ningún momento, la
Corona, primero, o el Estado después, nunca hayan contado entre sus elementos
patrimoniales con la Mezquita-Catedral. La política eclesiástica seguida por los
reyes en la Edad Media como monarcas cristianos que promovían la cristianización
incluía el establecimiento de obispados, originario o restaurado, con su cátedra que
se colocaba en el monumento más emblemático y sublime de la ciudad recién recu-
40 M. N C, Historia de las diócesis españolas. Córdoba y Jaén, Madrid 2003: en las
páginas 65ss. expone la “Reconquista y restauración de la Diócesis”. Para un estudio más amplio
del tema, véase la siguiente obra del mismo autor: Historia de la Iglesia en Córdoba. Reconquista
y Restauración (1146-1326), Córdoba 1991.
41 J. M M, “Historia jurídica de la mezquita-catedral de córdoba: algunas
re exiones”, o. c., pp. 17-54.

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