Marco jurídico-institucional de la mezquita catedral
Autor | Joaquín Alberto Nieva García |
Cargo del Autor | Bachiller en Teología por la Pontificia Universidad de Comillas de Madrid y Licenciado y Doctor en Derecho Canónico por la Facultad de Derecho Canónico del 'Institutum Utriusque Iuris' de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma |
Páginas | 97-107 |
III. MARCO JURÍDICO-INSTITUCIONAL DE LA
MEZQUITA CATEDRAL
6. LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA COMO INSTITUCIÓN PROPIETARIA Y
EL CABILDO CATEDRAL COMO GESTOR
El Manual de la UNESCO señala la importancia de determinar el marco institu-
cional por el que se rige cada Bien Patrimonio de la Humanidad. La Iglesia Católica
es la institución encargada de la gestión de este edi cio consagrado en su totalidad
al culto cristiano en 1236 y, una vez que Fernando III dota a la Iglesia cordobesa
con un obispo electo el 12 de noviembre de 1238, fue convertido en Catedral de la
Diócesis de Córdoba en 1239 y se encomendó al Cabildo Catedralicio su gestión40.
6.1. La donación de la Mezquita a la Iglesia y la erección de la Diócesis de
Córdoba y del Cabildo
La Iglesia, que había recibido este templo en 1236, lo ha gestionado a través
del Cabildo Catedral. Toda la documentación demuestra que esta ha sido la única
institución gestora de este edi cio desde 1239. El ya referido estudio histórico-
jurídico del prof. Martínez Martínez41, titular de Historia del Derecho de la Fa-
cultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), analiza la
documentación existente para concluir que no se puede defender que Fernando
III o sus sucesores conservaron como patrimonio propio la catedral de Córdoba.
La evidencia del acto, su notoriedad y el hecho de que en ningún momento, la
Corona, primero, o el Estado después, nunca hayan contado entre sus elementos
patrimoniales con la Mezquita-Catedral. La política eclesiástica seguida por los
reyes en la Edad Media como monarcas cristianos que promovían la cristianización
incluía el establecimiento de obispados, originario o restaurado, con su cátedra que
se colocaba en el monumento más emblemático y sublime de la ciudad recién recu-
40 M. N C, Historia de las diócesis españolas. Córdoba y Jaén, Madrid 2003: en las
páginas 65ss. expone la “Reconquista y restauración de la Diócesis”. Para un estudio más amplio
del tema, véase la siguiente obra del mismo autor: Historia de la Iglesia en Córdoba. Reconquista
y Restauración (1146-1326), Córdoba 1991.
41 J. M M, “Historia jurídica de la mezquita-catedral de córdoba: algunas
re exiones”, o. c., pp. 17-54.
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