ORDEN 12/2010, de 26 de marzo, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, por la que se convocan ayudas en el marco del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas, InnoEmpresa, para 2010, 2011 y 2012.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Industria, Comercio e Innovación
Rango de LeyOrden

ORDEN 12/2010, de 26 de marzo, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, por la que se convocan ayudas en el marco del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas, InnoEmpresa, para 2010, 2011 y 2012. [2010/3654] PREÁMBULO Las pequeñas y medianas empresas constituyen un factor fundamental de todo sistema productivo, aportando capacidad de generar riqueza y empleo, flexibilidad para el mejor funcionamiento de la economía y oportunidades para el desarrollo de innovaciones que contribuyen a la mejora de la competitividad y a la calidad de vida de los ciudadanos.

La Generalitat reconoce el protagonismo esencial de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo económico y tecnológico de la Comunitat Valenciana y, a través del IMPIVA, anualmente viene poniendo a disposición de éstas programas específicos de apoyo a la innovación con el concurso, en su caso, de fondos europeos y nacionales en el marco de los sucesivos programas operativos o de otras iniciativas.

En concreto, la Unión Europea, en su estrategia para impulsar la competitividad y el dinamismo de la economía definida en el Consejo Europeo de Lisboa en el año 2000 puso en marcha medidas a favor de las empresas especialmente PYME y del espíritu empresarial, coordinadas con las respectivas autoridades nacionales de los países miembros.

El programa Innoempresa es una iniciativa gestionada conjuntamente por las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cofinanciada por ambas administraciones así como por la Unión Europea a través de sus programas operativos para España y para la Comunitat Valenciana.

De este modo, las ayudas que se convocan a través de la presente resolución persiguen el cumplimiento del objetivo estratégico del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013, de mejora de la competitividad regional a través de la inversión en infraestructuras de comunicación, fortalecimiento de la I+D+i en particular, del sector privado-, el desarrollo de la sociedad de la información, la mejora de la productividad y la diversificación del tejido productivo hacia actividades de valor añadido y alto potencial de crecimiento.

Estas ayudas están encaminadas, asimismo, a conseguir un desarrollo compatible con la sostenibilidad ambiental y con el uso eficiente de los recursos hídricos así como con la integración social.

El programa Innoempresa llega en 2010 a la mitad de su recorrido a lo largo del periodo 2007-2013, beneficiándose de una considerable experiencia de gestión que prolonga la ya obtenida anteriormente con la Iniciativa Pyme (1994-2000) y el Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme (2001-2006), así como del marco general de ayudas aprobado para el programa a lo largo de todo su vigencia mediante Real Decreto 1579/2006. En el se establecen ayudas para acciones de innovación organizativa y gestión avanzada en el ámbito del diseño, la innovación tecnológica y la calidad, así como para proyectos de innovación en colaboración entre grupos de empresas, previéndose a su vez apoyos a proyectos de carácter regional, cuya tramitación y resolución corresponde a las comunidades autónomas tras una evaluación conjunta por los órganos competentes de ambas administraciones, y a proyectos en los que participan entidades o empresas de diversas comunidades autónomas, cuya tramitación y resolución se realiza por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Uno de los frutos de esta experiencia es la conveniencia de abrir el horizonte temporal de las convocatorias de acuerdo con la propia intención del programa de ofrecer continuidad a los proyectos que se llevan a cabo y permitir una planificación de proyectos más ambiciosos que puedan requerir mayores plazos de ejecución. Por todo ello, y con el fin de poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana y de los organismos intermedios sin ánimo de lucro que prestan servicios a éstas en el ámbito de la innovación, las posibilidades de financiación que ofrece el Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas 2007-2013, por la presente orden se convocan las ayudas correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012, atribuyéndose al Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana, IMPIVA, la tramitación, resolución y control del régimen de las ayudas previstas.

Por otra parte, como información adicional específica sobre los fondos europeos y el Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013, a continuación se indican los enlaces de la Generalitat Valenciana, del Ministerio de Economía y de la Dirección General de Política Regional de la UE por los que puede accederse a información telemática al respecto:

Visto lo que antecede, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1579/2006, y en virtud de la facultad que me otorga el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, ORDENO

Artículo 1 Objeto de la presente orden 1

El objeto de la presente orden es convocar y regular, de conformidad con el Real Decreto 1579/2006, de 22 de diciembre de 2006, por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (InnoEmpresa) 2007-2013, la concesión de ayudas para los ejercicios 2010, 2011 y 2012 en el marco de las siguientes actuaciones cuyas bases se desarrollan en anexo:

Innovación organizativa y gestión avanzada.

Innovación tecnológica.

Innovación en colaboración.

  1. Corresponde al Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) la tramitación, resolución y control del régimen de ayudas previstas en la presente orden.

Artículo 2 Marco Normativo Las ayudas recogidas en la presente orden se concederán de acuerdo con lo establecido en:

La Orden de 12 de diciembre de 2006, de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, sobre concesión de ayudas por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y disposiciones de desarrollo, El Decreto Legislativo de 26 junio de 1991, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, El Real Decreto 1579/2006 de 22 de diciembre, por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas 20072013.

El Reglamento CE núm. 1083 del Consejo de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión y el Reglamento CE núm. 1828/2006 que fija sus normas de desarrollo y demás normativa sobre fondos estructurales, La Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión.

Cualquier otra normativa que por la materia le fuera de aplicación.

Las actuaciones dirigidas a PYME quedarán exentas de la obligación de notificación previa a la Comisión de la Unión Europea dado que las mismas se acogen al Reglamento (CE) núm. 800/2008 de la Comisión de 6 de agosto de 2008 por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE, Reglamento general de exención por categorías (DOCE L 214/3, de 09.08. 2008). Las solicitudes de ayuda que comporten servicios de consultoría se acogerán a lo dispuesto en el artículo 26 del citado reglamento. Por su parte, aquellas solicitudes que comporten inversiones se acogerán a lo dispuesto en los artículos 13 y 15 de ese mismo reglamento, según el solicitante tenga su sede o establecimiento productivo en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante o en el término municipal de Valencia y/o Mislata. Las actuaciones dirigidas a organismos intermedios quedarán sujetas a la Decisión de la Comisión núm. 234/2007-Fomento de la I+D+i, C (2008) 3930 y demás normativa comunitaria relativa a determinados sectores.

Artículo 3 Dotación presupuestaria El importe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR