La manipulación de gustave courbet del cuadro 'proudhon y sus hijos'

AutorEstrella Trincado Aznar
Páginas875-894
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CAPÍTULO 48
LA MANIPULACIÓN DE GUSTAVE COURBET
DEL CUADRO “PROUDHON Y SUS HIJOS”
ESTRELLA TRINCADO AZNAR
Universidad Compltense de Madrid
1. INTRODUCCIÓN
El pintor francés Gustave Courbet (1819-1877) fue muy amigo del pen-
sador Pierre Joseph Proudhon (1809-185), anarquista francés, antece-
dente de las ideas socialistas. Courbet fue a estudiar a París (189) y,
aunque sus padres deseaban que hiciera la carrera de derecho, al llegar
a París se volcó en el arte. En 184 hizo junto a otros dos amigos un
manifiesto contra las tendencias romántica y neoclásica y a favor del
realismo. A Courbet se le atribuye la invención del propio término rea-
lismo, que él entendía como honestidad y sinceridad con la verdad. El
realismo de Courbet, fuertemente influido por los ambientes revolucio-
narios del siglo XIX, era una protesta contra la pintura academicista y
los motivos exóticos del Romanticismo. En el estudio de Courbet, se
reunían notables personalidades, entre ellas Proudhon, que dedicó a las
pinturas de Courbet, al que llamara artista de las grandes paradojas, el
opúsculo D principe de l'art et de sa destination sociale (Proudhon,
185). Sin duda, las inquietudes y planteamientos sociales de Proudhon
cuadraban a la perfección con las ideas que mostraba Courbet en algunos
de sus cuadros, como Los Picapedreros o Jóvenes comneros en prisión.
El grupo de Courbet se disgregó tras el golpe de Estado de Luis Napoleón
Bonaparte en el año 1852, y el pintor retornó a su pueblo natal, Ornans.
En 1855, Courbet expuso algunas de sus obras en la Exposición Univer-
sal de París, pero al ver el rechazo del jurado hacia algunos de sus cua-
dros, decidió inaugurar una exposición individual a la que bautizó con
el nombre de "Pabellón del Realismo". Esta iniciativa abrió una vía para
la difusión gestionada por los propios artistas. Entre las obras que
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exhibió en dicho lugar cabe mencionar El taller del pintor, en el que
retrataba a todas las personas que habían ejercido cierta influencia en su
vida (figura 1).
Gustaba Courbet de escandalizar a las clases biempensantes y fue uno
de los artistas más influyentes en la Francia del momento. Su natura-
lismo combativo es patente en sus desnudos femeninos, donde plasma
formas carnales de sensualidad femenina en que claramente se dibuja el
vello corporal, que habitualmente se omitía en los desnudos académicos.
Es el caso de las pinturas rupturistas El origen del mndo y Las Dr-
mientes (en ellas Courbet exhibe a la mujer como instrumento de repro-
ducción y exhibición del placer). A Courbet, se le otorgó la medalla de
la Legión de Honor, pero la rechazó. Afirmaba que quería morir como
hombre libre, sin depender de ningún poder ni religión. “Yo soy un es-
tudioso de la naturaleza, sólo me he tenido a mí mismo como maestro,
el trabajo más constante de mi vida ha sido consagrado a la preservación
de mi independencia” (Herding, 1991, 278).
FIGURA 1.
Fuente: El taller del pintor
Gustave Courbet (1819 – 1877)
Datación de la obra: 1855
Material: Óleo sobre lienzo.
Estilo: Realismo
Medidas: 147 × 198 cm.
Localización: Museo del Petit-Palais. París

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