SAP Cuenca 42/2007, 15 de Junio de 2007

PonenteLEOPOLDO PUENTE SEGURA
ECLIES:APCU:2007:214
Número de Recurso24/2007
Número de Resolución42/2007
Fecha de Resolución15 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Cuenca, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

CUENCA

SENTENCIA: 00042/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

CUENCA

ILTMOS. SRES:

PRESIDENTE:

DIAZ DELGADO

MAGISTRADOS:

Leopoldo Puente Segura

DE LA FUENTE HONRUBIA

Apelación Penal

Procedimiento Abreviado nº 425/2006

Rollo nº 24/2007

Juzgado de lo Penal de Cuenca.

S E N T E N C I A NUM. 42/2007

En la ciudad de Cuenca, a quince de junio del año dos mil siete.

Vistos en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial, los autos de procedimiento abreviado número 425/2006, procedentes del Juzgado de lo Penal de Cuenca, venidas al conocimiento de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto en tiempo y forma por Dª Susana Melero de la Osa, Procuradora de los Tribunales y de Aurelio, mayor de edad y provisto de D.N.I. número NUM000, asistido técnicamente por el Letrado Don Víctor Carpio Pinedo; habiendo sido parte apelada el MINISTERIO FISCAL.

Visto, habiendo sido ponente el Magistrado Ilmo. Sr. Don Leopoldo Puente Segura.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia recurrida en cuanto no se opongan a los presentes y

I

Por el Juzgado de lo Penal de Cuenca se dictó, con fecha nueve de febrero del presente año, sentencia en la que como hechos probados se declara: "Don Aurelio, mayor de edad con D.N.I. número NUM000, sin antecedentes penales, desde hace unos tres o cuatro años viene sometiendo a su esposa María Consuelo a todo tipo de humillaciones, menosprecios y vejaciones, tratándola continuamente con expresiones tales como "idiota", "imbécil", "inútil", "guarra", "que no vales para nada", "que no limpias la casa", "que no haces nada y similares" llegando en una ocasión de fecha no determinada hace aproximadamente seis meses a propinarle varias bofetadas con la mano abierta al regresar a su domicilio, sito en la calle Angosto de Cañadajuncosa, después de dar un paseo, las cuales no denunció y no consta que le causaran ninguna lesión.

Todo ello ha motivado que María Consuelo haya caído en un síndrome de ansiedad y depresión que precisa tratamiento psquiátrico y psicofármacos.

María Consuelo formuló denuncia ante el Cuartel de la Guardia Civil el día 5 de octubre".

El fallo o parte dispositiva de la sentencia recurrida es del siguiente tenor literal: "Que debo condenar y condeno a Don Aurelio, nacido el 12/06/41, con D.N.I. número NUM000 sin antecedentes penales como autor de un delito de malos tratos del artículo 153. 1 y 3 y de un delito de violencia habitual del artículo 173.2 y 3 del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a la pena de ochenta días de trabajos en beneficio de la comunidad y privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años, así como prohibición de aproximarse a la víctima durante un año a una distancia no inferior a cien metros y de comunicarse con ella por cualquier medio por el mismo tiempo, por el delito del artículo 153 y por el delito del artículo 173 del Código Penal, a la pena de seis meses y un día de prisión con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, privación del derecho de tenencia y porte de armas durante dos años, así como prohibición de aproximarse a la víctima durante un año a una distancia no inferior a cien metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante el mismo tiempo".

II

Notificada la anterior resolución, Doña Susana Melero de la Osa, Procuradora de los Tribunales y de Aurelio interpuso recurso de apelación contra la misma, recurso que fue admitido a trámite por providencia de fecha veintiocho de febrero del presente año, dándose traslado, a las demás partes, al efecto se adhiriesen al mismo o procedieran a impugnarlo.

Con fecha nueve de marzo del presente año, el Ministerio Fiscal presentó escrito oponiéndose al recurso interpuesto de contrario e interesando, en escrito razonado, el dictado de una sentencia íntegramente confirmatoria de la recaída en la primera instancia.

IIIIIIIII

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial, se procedió a la formación del correspondiente rollo, asignándosele el número del margen y habiéndose observado todas las formalidades legales, sin que se estimara necesaria la celebración de vista, y procediendo a señalarse, para que tuviera lugar la correspondiente deliberación, votación y fallo el siguiente día doce de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR