Partición hereditaria con previa liquidación de gananciales siendo una de las llamadas a la herencia menor de edad y compareciendo en su nombre la madre, viuda del causante

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad
Páginas238-238

Page 238

Hechos: Se otorga una escritura pública de liquidación de gananciales y partición de herencia relativa a un causante en la que comparecen la viuda y los hijos. La madre interviene en su propio nombre y en el de una menor, que también comparece por ser mayor de 16 años. Uno de los bienes es ganancial, por haber sido aportado al matrimonio, y es adjudicado pro indiviso, conforme a las cuotas legales. En la herencia hay una deuda que no se adjudica.

El registrador considera que hay un conflicto de intereses entre el menor y la madre y por tanto hay que nombrar un defensor judicial.

El notario autorizante alega que no hay tal conflicto de intereses pues la ganancialidad del bien inventariado es indubitada, la partición es "pro indiviso" y la deuda no se adjudica a ningún heredero, por lo que responden todos solidariamente.

La DGRN estima el recurso pues considera que el conflicto de intereses tiene que ser real, no meramente hipotético, y en el presente caso no lo hay ya que los intereses de madre e hijo no son contrapuestos sino paralelos.

En la liquidación de gananciales habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR