Limitaciones legales de la analítica predictiva y el big data en el ámbito asegurador

AutorMaría Cruz Mayorga Toledano
Páginas313-327
LIMITACIONES LEGALES DE LA ANALÍTICA PREDICTIVA
Y EL BIG DATA EN EL ÁMBITO ASEGURADOR
María Cruz MAYORGA TOLEDANO*
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. ANALÍTICA PREDICTIVA Y BI G DATA : 1. Concepto y caracterís ticas. 2. Probl emas y
riesgos.—I II. LIMITACIONES LEGALES: GARANTÍAS LEGALES DE L A PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS
INDIVIDUOS ANTE LA TECNOLO GÍA DE DATOS: 1. Objetivos de la regulac ión. 2. Marco norma tivo: A. Datos per sonales
en general. B. Dato s personales refer idos a la salud.—BIBLI OGRAFÍA.
I. IN TRODUCCIÓN
Los avances tecnológicos siempre han actuado como motor impulsor de la trans-
formación en el mercado. En este momento asistimos a una nueva rea lidad tecnológica
global que demanda y condiciona a las empresas a realizar cambios drásticos para
adaptarse y mantener los niveles adecuados de competitividad. Dentro de este nuevo
marco tecnológico, el sector asegu rador se enfrenta a la ta rea de reformular parte de
su negocio para alinea rlo con la nueva forma de relacionarse de los clientes con los
dispositivos digitales. A sí, el consumidor se encuentra hiperconectado y generando, de
diversas formas, una ingente cantidad de datos a los que la aseguradora puede poten-
cialmente acceder y que en la actualidad dispone de técnicas para procesar y utilizar.
Es el acceso a ese volumen gigantesco de esos d atos de diferente origen (generados por
la propia empresa, la interacción del cliente en las redes socia les, el uso de diversos dis-
positivos por el cliente), lo que cambia la perspectiva del negocio asegurador por cuanto
proporcionan a la compañía un conoci miento del cliente muy certero (en comparación
con la información con la que tradicionalmente se ha contado) sobre aspectos tales
como salud, estilos de vida, preferencias, relaciones, hábitos y ubicaciones. La conecti-
vidad mediante nuevos dispositivos (sensores en el coche, en el hogar...) 1, el extraordi-
nario volumen de datos sobre salud que obtienen de sus clientes asegurados y el po sible
* Profesora Titula r de Derecho Mercantil. Univer sidad de Málaga.
1 Herramienta s como el Behavioural Analysi s, Driver Authentif‌ic ation y Smarthome, ponen d e mani-
f‌iesto la potencia lidad que el nuevo estado de la tecnolo gía tiene para tran sformar el negocio aseg urador.
Vid. AAV V., El sector de l seguro, la transfor mación hac ia el risk man agement integra l y personaliza do.
Tendencias del s ector asegurador 2017, Minsalt by Indra, 2017, pp. 1-37.

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