Libre circulación de mercancías

AutorRafael Calvo Ortega (director)

Sentencias

1) Legislación nacional que reproduce disposiciones comunitarias. Código aduanero comunitario. Obligatoriedad de las dos fases del recurso. Suspensión de la ejecución de una decisión de las autoridades aduaneras. STJCE de 11-1-01. As. C-1/99, Kofisa Italia.

Fallo: 1) El artículo 243 del Reglamento (CEE) n. 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Código aduanero comunitario, debe interpretarse en el sentido de que corresponde al Derecho nacional determinar si los operadores deben, en un primer momento, presentar un recurso ante la autoridad aduanera o si pueden dirigirse directamente a la autoridad judicial.

2) El artículo 244 del Reglamento n. 2913/92 debe interpretarse en el sentido de que atribuye la facultad de suspender la ejecución de una decisión impugnada únicamente a las autoridades aduaneras. No obstante, la referida disposición no limita la facultad de que disponen las autoridades judiciales que conocen de un recurso con arreglo al artículo 243 del mismo Reglamento para ordenar dicha suspensión en cumplimiento de su obligación de garantizar la plena eficacia del Derecho comunitario .

2) Código aduanero comunitario. Recurso. Suspensión de la ejecución de una decisión de las autoridades aduaneras. STJCE de 11-1-01. As. C-226/99, Siples.

Fallo: El artículo 244 del Reglamento (CEE) n. 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Código aduanero comunitario, debe interpretarse en el sentido de que atribuye la facultad de suspender la ejecución de una decisión impugnada únicamente a las autoridades aduaneras. No obstante, la referida disposición no limita la facultad de que disponen las autoridades judiciales que conocen de un recurso con arreglo al artículo 243 del mismo Reglamento para ordenar dicha suspensión en cumplimiento de su obligación de garantizar la plena eficacia del Derecho comunitario .

3) Código aduanero comunitario y Reglamento de aplicación. Nacimiento de la deuda aduanera de importación. Concepto de sustracción a la vigilancia aduanera de una mercancía sujeta a derechos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR