Ley 8/1986, de 22 de diciembre, de Ordenación de las Ferias Comerciales en Cantabria.
Marginal | BOE-A-1987-5480 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Comunidad Autónoma de Cantabria |
Rango de Ley | Ley |
EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA
CONOZCASE QUE LA ASAMBLEA REGIONAL DE CANTABRIA HA APROBADO Y YO, EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 15.2 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA CANTABRIA, PROMULGO LA SIGUIENTE LEY DE ORDENACION DE LAS FERIAS COMERCIALES EN CANTABRIA
EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CANTABRIA, EN SU ARTICULO 22.10 ATRIBUYE A LA DIPUTACION REGIONAL LA COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MATERIA DE FERIAS Y MERCADOS INTERIORES Y POR REAL DECRETO 2298/1982, DE 24 DE JULIO, SE TRANSFIRIERON LAS FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA.
LA PRESENTE LEY RESPONDE A LA NECESIDAD DE DOTAR A LAS FERIAS COMERCIALES DEL MARCO LEGAL NECESARIO PARA CUMPLIR LAS FUNCIONES QUE LES CORRESPONDEN EN LA MEJORA DEL SISTEMA DISTRIBUTIVO Y SIRVE DE CAUCE PARA LA PROMOCION Y POTENCIACION DE LOS BIENES Y SERVICIOS CANTABROS, EN LA EXPANSION DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES INTERNOS Y EXTERNOS Y EN UNA MEJOR TRANSPARENCIA DEL MERCADO.
ESTA LEY RECOGE LA DEFINICION Y CLASIFICACION DE LAS FERIAS COMERCIALES Y REGULA, TANTO LAS INSTITUCIONES FERIALES Y OTRAS ENTIDADES ORGANIZADORAS, COMO LOS PROPIOS CERTAMENES, PRETENDIENDO CON ELLO DOTAR A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA DE UNA REGULACION SISTEMATICA Y CONCISA QUE PERMITA EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS FERIALES DE FORMA MAS EFICAZ.
DEFINICIONES Y CLASIFICACION DE LAS FERIAS COMERCIALES
A LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SE CONSIDERAN FERIAS COMERCIALES LAS MANIFESTACIONES DE ESTE CARACTER, QUE SE REALICEN PERIODICAMENTE EN CANTABRIA, QUE TENGAN POR OBJETO EXPONER MUESTRAS DE BIENES Y OFRECER SERVICIOS PARA FACILITAR EL ACERCAMIENTO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA, CON LA ADMISION DE PEDIDOS, SIN QUE SE LLEVEN A CABO VENTAS DIRECTAS CON RETIRADA DE MERCANCIAS, DURANTE EL PLAZO DE SU CELEBRACION. EN CASOS ESPECIALES, POR LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO EXHIBIDO, PODRA REALIZARSE VENTA DIRECTA, PERO SERA NECESARIA AUTORIZACION EXPRESA DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO.
-
LAS DENOMINACIONES
, , Y UNICAMENTE PODRAN SER UTILIZADAS POR LAS MANIFESTACIONES FERIALES DE CARACTER COMERCIAL, AUTORIZADAS DE CONFORMIDAD CON LA PRESENTE LEY.
SE EXCEPTUA DE ESTA REGULACION LOS MERCADOS O CONCURSOS DE GANADO.
FERIAS DE MUESTRAS.
SALONES SECTORIALES O FERIAS MONOGRAFICAS.
-
LAS FERIAS DE MUESTRAS SON AQUELLOS CERTAMENES COMERCIALES EN LOS QUE SE AUTORIZA LA EXPOSICION DE TODA CLASE DE BIENES Y SERVICIOS.
-
LOS SALONES O FERIAS MONOGRAFICAS SON LAS QUE ESTAN AUTORIZADAS A EXPONER MERCANCIAS DE SECTORES CONCRETOS O TIPOS DE PRODUCTOSO SERVICIOS, PREVIAMENTE DEFINIDOS EN LA AUTORIZACION.
-
LAS FERIAS DE MUESTRAS Y LOS SALORES O FERIAS MONOGRAFICAS SE CLASIFICARAN A SU VEZ EN FUNCION DEL AMBITO TERRITORIAL DE LOS EXPOSITORES Y DE LA OFERTA EXPUESTA.
ENTIDADES ORGANIZADORAS DE FERIAS COMERCIALES
-
INSTITUCIONES FERIALES.
-
ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS, QUE TENGAN PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA.
-
PODRAN SER MIEMBROS PROMOTORES DE LAS INSTITUCIONES FERIALES, LA ADMINISTRACION PUBLICA Y LAS CORPORACIONES, ASOCIACIONES Y CUALQUIERA OTRA ENTIDAD SOCIAL.
-
LAS INSTITUCIONES FERIALES SE REGIRAN POR SUS PROPIOS ESTATUTOS QUE REGULARAN TODO LO RELATIVO A SU CONSTITUCION, ADMINISTRACION, COMPOSICION Y DISOLUCION, ASI COMO LAS FACULTADES DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO.
-
LAS INSTITUCIONES FERIALES PODRAN DISPONER DE PATRIMONIO PROPIO, CUYO RENDIMIENTO SE DESTINARA INTEGRAMENTE A LOS FINES DE SU CONSTITUCION.
-
LOS ESTATUTOS DE LAS INSTITUCIONES FERIALES DOMICILIADAS EN CANTABRIA, HABRAN DE SER APROBADOS POR LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO Y DEBERAN SER INSCRITOS EN EL REGISTRO FERIAL QUE SE REGULA EN ESTA LEY. LA CITADA INSCRIPCION FACULTARA PARA LA ORGANIZACION DE LOS CERTAMENES.
-
EL ESTABLECIMIENTODE UN PLAN ANUAL DE AYUDAS Y SUBVENCIONES.
-
LA FIRMA DE CONVENIOS DE COOPERACION CON CORPORACIONES, ASOCIACIONES U OTRAS ENTIDADES SOCIALES, ENCAMINADAS A FAVORECER INICIATIVAS FERIALES DE AMBITO LOCAL, COMARCAL O REGIONAL.
-
LA ORGANIZACION DE LOS CERTAMENES FERIALES QUE ESTIME ADECUADOS PARA LA MEJOR CONSECUCION DE LOS FINES DE LA POLITICA COMERCIAL CANTABRA.
ESTE SERVICIO DE PROMOCION DE FERIAS REGIONALES PODRA FIJAR LA DURACION MAXIMA DE LAS FERIAS QUE SE DESARROLLEN EN CANTABRIA, ASI COMO TAMBIEN LA PERIODICIDAD DE LAS MISMAS, SI FUERA NECESARIO ESTABLECERLA.
SOLICITUD Y ORGANIZACION DE FERIAS COMERCIALES
PARA LA AUTORIZACION DE CERTAMENES FERIALES, LAS INSTITUCIONES O ENTIDADES ORGANIZADORAS PRESENTARAN ANTE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO LA CORRESPONDIENTE SOLICITUD, QUE DEBERA CONTENER LOS REQUISITOS SIGUIENTES: NOMBRE Y NUMERO DE REGISTRO DE LA INSTITUCION, DENOMINACION DEL CERTAMEN FERIAL, AMBITO TERRITORIAL, DURACION, FECHA Y LUGAR DE EDICION, PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS, Y CARACTERISTICAS DE LOS BIENES Y SERVICIOS OFRECIDOS.
-
LAS INSTITUCIONES FERIALES Y ENTIDADES ORGANIZADORAS ADJUNTARAN A LA SOLICITUD LA DOCUMENTACION QUE ACREDITE SUFICIENTEMENTE LOS ELEMENTOS Y RECURSOS ECONOMICOS CON QUE CUENTAN PARA SU ORGANIZACION.
-
LAS INSTITUCIONES O ENTIDADES ORGANIZADORAS DE FERIAS COMERCIALES ACOMPAÑARAN A LA SOLICITUD UN INFORME DE LA CAMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE LA ZONA EN LA QUE SE PRETENDA CELEBRAR EL CERTAMEN.
CONTRA LAS RESOLUCIONES DENEGATORIAS DE AUTORIZACION, QUE DEBERAN SER MOTIVADAS, PODRAN INTERPONERSE LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS.
-
CUALQUIER MODIFICACION DE LAS CONDICIONES EN QUE HAYA SIDO AUTORIZADA LA REALIZACION DE UNA FERIA COMERCIAL, NECESITARA AUTORIZACION EXPRESA DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO, PREVIA SOLICITUD.
REGISTRO OFICIAL DE FERIAS DE CANTABRIA
-
DISOLUCION DE LA INSTITUCION FERIAL O ENTIDAD ORGANIZADORA, DE ACUERDO CON SUS ESTATUTOS O CON EL REGIMEN JURIDICO APLICABLE.
-
INCUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULO 4. Y 5. DE LA PRESENTE LEY.
-
RESOLUCION DEL EXPEDIENTE ABIERTO COMO CONSECUENCIA DEL REITERADO INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE ESTABLECE EL CAPITULO QUINTO.
-
LAS FERIAS COMERCIALES SERAN DADAS DE BAJA EN EL REGISTRO A CAUSA DE:
-
-
SOLICITUD DE LAS INSTITUCIONES FERIALES O ENTIDADES ORGANIZADORAS TITULARES DEL CERTAMEN O BAJAS DE LAS MISMAS EN EL REGISTRO, SALVO QUE POR RAZONES DE INTERES PUBLICO CONVENGA SU MANTENIMIENTO, EN CUYO CASO LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO PODRA AUTORIZAR LA CONTINUIDAD DEL CERTAMEN A OTRA INSTITUCION FERIAL O ENTIDAD ORGANIZADORA O A UNA ENTIDAD PUBLICA DE LA PROPIA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.
-
LA NO CELEBRACION DE ALGUN CERTAMEN PARA EL QUE SE HUBIERA SOLICITADO Y OBTENIDO EXPRESA AUTORIZACION, SALVO QUE EXISTA CAUSA JUSTIFICADA O MEDIE AUTORIZACION EXPRESA DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO PARA LA SUSPENSION DE LA CELEBRACION.
-
RESOLUCION DEL EXPEDIENTE ABIERTO, COMO CONSECUENCIA DEL INCUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LOS TITULARES, DE LAS OBLIGACIONES QUE ESTABLECE EL CAPITULO QUINTO DE LA PRESENTE LEY.
-
REVOCACION DE LA AUTORIZACION CONCEDIDA, CUANDO EL CERTAMEN FERIAL DEJE DE CUMPLIR LOS FINES QUE MOTIVARON SU AUTORIZACION. EN ESTE CASO, LA BAJA NO SE PRODUCIRA HASTA TRANSCURRIDO UN AÑO DESDE LA NOTIFICACION DE LA REVOCACION A LA INSTITUCION FERIAL O ENTIDAD ORGANIZADORA.
-
LOS EXPEDIENTES QUE PUEDAN DAR LUGAR A LA BAJA DEL REGISTRO OFICIAL DE FERIAS DE CANTABRIA SE TRAMITARAN DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
-
OBLIGACIONES DE LAS INSTITUCIONES FERIALES Y DE LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS
-
CELEBRAR LOS CERTAMENES FERIALES QUE TENGAN AUTORIZADOS CUMPLIENDO EXACTAMENTE LOS TERMINOS DE LA AUTORIZACION.
-
ADMITIR COMO EXPOSITORES SOLAMENTE A EMPRESARIOS MATRICULADOS EN LA LICENCIA FISCAL CORRESPONDIENTE, A COOPERATIVAS Y EMPRESARIOS AGRICOLAS Y A SUS AGENTES EXCLUSIVOS Y REPRESENTANTES, ASI COMO A LAS ENTIDADES PUBLICAS.
-
GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE DISPONE EL ARTICULO 1. DE ESTA LEY, RESPECTO A LA PROHIBICION DE VENTA DIRECTA.
-
NO ADMITIR COMO EXPOSITORES A PERSONAS FISICAS O JURIDICAS CUYA ACTIVIDAD SE AJENA A LA DEL CERTAMEN.
EN EL REFERIDO COMITE ORGANIZADOR TENDRA DERECHO A ESTAR REPRESENTADA LA CAMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE LA DEMARCACION EN LA QUE HAYA DE TENER LUGAR EL CERTAMEN.
-
LAS INSTITUCIONES FERIALES Y ENTIDADES ORGANIZADORAS DEBERAN PRESENTAR EN LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO, EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO, LA LIQUIDACION DE SU PRESUPUESTO, LA DE CADA CERTAMEN FERIAL CELEBRADO EL AÑO ANTERIOR Y LA MEMORIA DE SU ACTUACION.
CONTROL DE LAS INSTITUCIONES FERIALES, DE LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS Y DE LAS FERIAS COMERCIALES
ESTOS REPRESENTANTES PODRAN, ASIMISMO, ASISTIR A LAS REUNIONES QUE CELEBREN LOS COMITES DE CADA CERTAMEN FERIAL.
CUANDO MEDIEN AYUDAS ECONOMICAS, LA ASISTENCIA DE UN REPRESENTANTE DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y COMITES DE LAS INSTITUCIONES FERIALES, SERA PRECEPTIVA.
-
EN CUALQUIER CASO, LA CITADA CONSEJERIA SUSPENDERA LA CELEBRACION DE AQUELLOS CERTAMENES FERIALES QUE NO DISPONGAN DE LA PRECEPTIVA AUTORIZACION, EXIGIENDOSE, EN SU CASO, LAS RESPONSABILIDADES A QUE HAYA LUGAR.
-
LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO PODRA SUSPENDER CON EFECTOS INMEDIATOS LOS ACUERDOS DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS INSTITUCIONES O ENTIDADES FERIALES, CUANDO VULNEREN LO ESTABLECIDO EN LA AUTORIZACION CONCEDIDA.
-
SON INFRACCIONES LEVES:
-
LA VENTA DIRECTA, CON RETIRADA DE LA MERCANCIA, DURANTE EL PERIODO DE CELEBRACION DE LA FERIA, A NO SER QUE EXISTA AUTORIZACION EXPRESA PARA ELLO.
-
LA EXCLUSION INJUSTIFICADA DE UN SOLICITANTE EXPOSITOR.
-
CUALQUIER ACCION U OMISION QUE IMPLIQUE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN ESTA LEY Y QUE NO ESTE CALIFICADA COMO GRAVE O MUY GRAVE.
-
-
SON INFRACCIONES GRAVES:
-
LA UTILIZACION NO AUTORIZADA DE CUALQUIERA DE LAS DENOMINACIONES FERIALES A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 1.2 DE ESTA LEY.
-
NO PRESENTAR, EN PLAZO ESTABLECIDO, LOS PRESUPUESTOS, SU LIQUIDACION Y MEMORIA DE ACTUACION.
-
LA INOBSERVANCIA DE LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES O ENTIDADES FERIALES.
-
EL INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES IMPUESTAS EN LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA DE CADA FERIA.
-
LA REINCIDENCIA EN LAS INFRACCIONES LEVES, EN LOS ULTIMOS DOS AÑOS.
-
-
SON INFRACCIONES MUY GRAVES:
-
LA CELEBRACION DE FERIAS COMERCIALES SIN LA DEBIDA AUTORIZACION.
-
NO LLEVAR LA CONTABILIDAD, LA COMISION DE IRREGULARIDADES GRAVES EN LA MISMA O LA OBSTRUCCION, NEGATIVA O RESISTENCIA A SUMINISTRAR DATOS O FACILITAR LA INFORMACION REQUERIDA POR LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO.
-
LA REINCIDENCIA EN LAS INFRACCIONES GRAVES, COMETIDAS EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS, QUE NO SEAN A SU VEZ CONSECUENCIA DE REINCIDENCIA EN INFRACCIONES LEVES.
-
-
LAS INFRACCIONES LEVES, APERCIBIMIENTO O MULTA HASTA 100.000 PESETAS.
-
LAS INFRACCIONES GRAVES, CON MULTA COMPRENDIDA ENTRE LAS 100.000 Y 1.000.000 DE PESETAS.
-
LAS INFRACCIONES MUY GRAVES, CON MULTA DE 1.000.000 A 2.500.000 PESETAS.
-
SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL PARRAFO ANTERIOR, LA CUANTIA DE LA SANCION PODRA CALIFICARSE EN DISTINTOS GRADOS TENIENDO EN CUENTA LOS CRITERIOS DE GRAVE PERJUICIO DE LOS PARTICULARES O CLIENTES, PRESTIGIO DE LAS INSTITUCIONES O DE LOS INTERESES COMERCIALES DE LA REGION.
CUANDO UNA INFRACCION SEA IMPUTADA A UNA PERSONA JURIDICA SERAN RESPONSABLES LAS PERSONAS QUE INTEGREN SUS ORGANOS RECTORES O DE DIRECCION.
-
LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR LAS INFRACCIONES A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY, SERA INDEPENDIENTE DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL O DE OTRO ORDEN QUE, EN SU CASO, PUDIERA EXIGIRSE A LOS INTERESADOS.
EL DIRECTOR REGIONAL DE ECONOMIA Y COMERCIO, PARA LAS SANCIONES DE HASTA 500.000 PESETAS.
EL CONSEJERO DE ECONOMIA, HACIENDA Y COMERCIO, PARA LAS COMPRENDIDAS ENTRE 500.001 Y 2.500.000 PESETAS.
-
LA FACULTAD DE INICIAR EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, IMPULSANDO TODAS SUS FASES DE ORDENACION E INSTRUCCION, CORRESPONDE A LA DIRECCION REGIONAL DE ECONOMIA Y COMERCIO.
LA PRESCRIPCION SE INTERRUMPIRA DESDE EL MOMENTO EN QUE EL PROCEDIMIENTO SE DIRIJA CONTRA EL PRESUNTO INFRACTOR.
PRIMERA. LAS INSTITUCIONES FERIALES, ACTUALMENTE RECONOCIDAS, DEBERAN ADAPTAR SUS ESTATUTOS A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY, EN EL PLAZO DE TRES MESES, DESDE SU PUBLICACION EN EL
SEGUNDA. IGUALMENTE, LAS CITADAS INSTITUCIONES, EN EL PLAZO DE TRES MESES, SOLICITARAN SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO OFICIAL DE FERIAS, ASI COMO DE LAS FERIAS COMERCIALES AUTORIZADAS, INDICANDO SI HAN PROCEDIDO A LA ADAPTACION DE SUS ESTATUTOS.
SEGUNDA. LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL
SANTANDER, 29 DE DICIEMBRE DE 1986.
ANGEL DIAZ DE ENTRESOTOS Y MIER,
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO
(