La ley catalana de cambio climático tras la sentencia del Tribunal constitucional. Estudio de las repercusiones de la sentencia y su evolución legislativa

AutorAitana De la Varga Pastor
CargoProfesora Agregada de Derecho Administrativo
Páginas1-47
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. XI Núm. 1 (2020): 1 47
- Monogràfic -
[https://doi.org/10.17345/rcda2837]
LA LEY CATALANA DE CAMBIO CLIMÁTICO TRAS LA SENTENCIA DEL
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. ESTUDIO DE LAS REPERCUSIONES DE
LA SENTENCIA Y SU EVOLUCIÓN LEGISLATIVA
1
THE CATALAN CLIMATE CHANGE ACT AFTER THE JUDGMENT OF THE
CONSTITUTIONAL COURT. A STUDY ON THE CONSEQUENCES OF THE
CASE AND ITS LEGISLATIVE EVOLUTION
AITANA DE LA VARGA PASTOR
Profesora Agregada de Derecho Administrativo
Universitat Rovira i Virgili
aitana.delavarga@urv.cat
Fecha de recepción: 22 de mayo de 2020 / Fecha de aceptación: 26 de junio de 2020
!
!
RESUMEN: Este trabajo versa sobre la Ley 16/2017, de 1 de agosto, de
cambio climático de Catalunya y su situación tres años después de su
promulgación, en 2020. Para ello, se parte del evidente cambio de escenario
envuelto por la emergencia climática y de la situación y el contexto en el que se
enmarca esta normativa. El objeto principal del trabajo yace en el estudio de la
evolución de esta ley tras la Sentencia de Tribunal Constitucional 87/2019 que
resuelve el recurso de inconstitucionalidad de carácter competencial
interpuesto contra un gran número de artículos de la ley. El foco del trabajo se
pone en los artículos que han sido impugnados y en el desarrollo legislativo y
reglamentario de la ley, con el objetivo de dilucidar si la ley sigue siendo
aplicable y si mantiene su esencia y la ambición que inicialmente la
caracterizaba.
!
1
Este trabajo ha sido desarrollado en el marco del proyecto de investigación Constitución
climática global: gobernanza y Derecho en un contexto complejo, financiado por el Ministerio de
Economía y Competitividad para el trienio 2017-2019 (proyecto DER2016-80011-P;
investigadores principales: Jordi Jaria-Manzano y Susana Borràs Pentinat).
A. de la Varga RCDA Vol. XI Núm. 1 (2020)
!
2"
RESUM: Aquest treball versa sobre la Llei 16/2017, d’1 d’agost, de canvi
climàtic de Catalunya i la seva situació tres anys després de la seva
promulgació, el 2020. Per a això, es parteix de l’evident canvi d’escenari
envoltat per l’emergència climàtica i de la situació i el context en el que
s’emmarca aquesta normativa. L’objecte principal del treball rau en l’estudi de
l’evolució d’aquesta llei després de la Sentència de Tribunal Constitucional
87/2019 que resol el recurs d’inconstitucionalitat de caràcter competencial
interposat contra un gran número d’articles de la llei. El focus del treball es
posa en els articles que han sigut impugnats y en el desenvolupament legislatiu
i reglamentari de la llei, con l’objectiu de dilucidar si la llei segueix sent aplicable
i si manté la seva essència i l’ambició que inicialment la caracteritzava.
ABSTRACT: This work deals with Law 16/2017, of August 1, on climate change
in Catalonia and its situation three years after its enactment, in 2020. To do this,
we start with the evident change of scenery involved in the climate and
environmental emergency, the situation and context in which this regulation is
framed. The main object of the work lies in the study of the evolution of this law
after the Constitutional Court Judgment 87/2019 that resolves the appeal of
unconstitutionality of competence filed against a large number of articles of the
law. The focus of the work is placed on the articles that have been contested
and on the legislative and regulatory development of the law, with the aim of
elucidating whether the law continues to be applicable and whether it maintains
its essence and the ambition that originally characterized it.
PALABRAS CLAVE: Cambio climático – Mitigación – Adaptación – Legislación
ambiental – Transición energética.
PARAULES CLAU: Canvi climàtic Mitigació Adaptació Legislació
ambiental – Transició energètica
KEYWORDS: Climate change Mitigation Adaptation Environmental
legislation – Energy transition.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN; II. ¿CUÁL ES EL ESCENARIO ACTUAL?; 1. La emergencia
climática. Situación global; 2. La situación en el ámbito internacional; 3. La situación en el
ámbito de la Unión europea; 4. La situación en el estado español; 5. La situación en Catalunya;
III. EL DEBATE COMPETENCIAL EN RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO. LA
RECENTRALIZACIÓN DE COMPETENCIAS; IV. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES
CUESTIONES DE LA LCCC DE LAS QUE SE DUDA DE SU CONSTITUCIONALIDAD?
¿CÓMO SE RESUELVEN?; 1. La mitigación del cambio climático: los objetivos y las
herramientas para su logro; a) Los presupuestos del carbono; b) Los objetivos de reducción de
emisión de GEI; 2. La adaptación al cambio climático: la planificación puesta en duda; 3. Las
RCDA Vol. XI Núm. 1 (2020) La ley catalana de cambio climático…
3
políticas sectoriales; a) Las aguas; b) La transición energética: objetivos, planificación y medios
cuestionados; c) Edificios y edificaciones; d) Infraestructuras; e) Transporte y movilidad; 4. Los
impuestos ambientales de mitigación y adaptación del cambio climático; 5. La Comisión
interdepartamental del Cambio climático; 6. El Fondo Climático; 7. El régimen de comercio de
derechos de emisión. V. CONCLUSIONES; VI. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
La ley 16/2017, de 1 de agosto, de cambio climático (en adelante, LCCC) se
erigió como la primera ley autonómica en el estado español que afrontaba uno
de los grandes retos con los que lidia la humanidad, el cambio climático.
2
Dicha
ley daba continuidad a las políticas de cambio climático, que ya hacía años que
Catalunya iba desarrollando y aplicando, y suponía la culminación de este
proceso. Esta ley se promulgó teniendo en cuenta las directrices de la Unión
europea y los Acuerdos de París
3
, en especial tomando el protagonismo que,
como subnational entity, se otorga a estos sujetos para afrontar el cambio
climático, y tomar aquellas medidas necesarias y adecuadas para frenarlo.
Además, el propio estado español carecía de norma alguna al respecto.
Esta ley acoge y concreta los objetivos de reducción de las emisiones de gases
de efecto invernadero, con el fin de mitigar el cambio climático y, en ambos
casos, se proponen instrumentos de planificación y otras medidas y
herramientas, como veremos, para lograrlos. La transición energética hacia las
emisiones 100% neutras de carbono es otro de los hitos que plantea.
Asimismo, regula la adaptación al cambio climático y contempla la intervención
en distintas políticas sectoriales cruciales.
4
En definitiva, destaca por plantearse unas finalidades muy ambiciosas y
expansivas, con el objetivo último de reducir las emisiones de GEI y la
!
2
"De esta novedad se hace eco Marina Rodriguez Beas en la crónica “Derecho y políticas
ambientales en Catalunya (segundo semestre 2017), RCDA Vol IX Núm. 2 (2017), pp. 5 y ss. !
3
Véase entre otros Susana Borrás Pentinat y Paola Villacencio Calzadilla (eds.), El Acuerdo de
París sobre cambio climático: ¿Un acuerdo histórico o una oportunidad perdida?, Arazandi,
Cizur Menor, 2018. !
4
Nos remitimos a los artículos de Marina Rodríguez Beas, “La incidencia del acuerdo de París
en las políticas públicas catalanas frente al cambio climático: la ley 16/2017, de 1 de agosto,
del cambio climático”, RCDA, vol. 9, núm. 2 (2018) y, Aitana De la Varga Pastor,Estudio de la
ley catalana 16/2017, de 1 de agosto, de cambio climático, y análisis comparativo con otras
iniciativas legislativas subestatales, RCDA, vol. 9, núm. 2 (2018), donde se analiza esta ley,
entre otros.

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