SAP Badajoz 10/2007, 25 de Enero de 2007

PonenteMATIAS RAFAEL MADRIGAL MARTINEZ-PEREDA
ECLIES:APBA:2007:106
Número de Recurso8/2007
ProcedimientoAPELACION JUICIO DE FALTAS
Número de Resolución10/2007
Fecha de Resolución25 de Enero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Badajoz, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

BADAJOZ

SENTENCIA: 00010/2007

Recurso Penal núm. 8/2007

Juicio de Faltas núm. 371/06

Juzgado de Instrucción- 2 de Badajoz

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN PRIMERA

BADAJOZ

S E N T E N C I A 10/07

D. Matías Madrigal Martínez Pereda

Iltmo. Sr. Magistrado

En la población de BADAJOZ, a 25 de Enero de dos mil siete

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, formada por los Iltmos. Sres. Magistrados, al margen reseñados, ha visto, en grado de apelación, la precedente causa, [«*Juicio de Faltas núm. 371/06; Recurso Penal núm. 8/2007; Juzgado de Instrucción-2 de Badajoz*»], sobre la comisión de la falta de «Lesiones», seguidos entre partes como denunciantes/denunciados DÑA Rita y DÑA Montserrat.

.ANTECEDENTES DE HECHO.

PRIMERO

En mencionados autos por la Ilma. Sra. Magistrado- Juez de Instrucción- 2 de Badajoz, se dicta sentencia de fecha 3/11/06, la que contiene el siguiente:

FALLO: 1.- Que debo condenar y condeno a Rita como autora penalmente responsable de una falta de Lesiones del art. 617.1 del C.P., a una pena de 30 días- multa, con una cuota diaria de 3 euros y para el caso de impago, un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, y que indemnice a Montserrat en la suma de 110 Euros con aplicación de los intereses legales el art. 576 LEC y debo absolver y absuelvo a Montserrat de las faltas de las que era acusada, con imposición a Rita de la ½ de las costas procesales y declaración de oficio de la ½ restante.

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia, en tiempo y forma, se interpuso, para ante esta Audiencia Provincial, RECURSO DE APELACIÓN por DÑA Rita ; representada por la Procuradora de los Tribunales DÑA GUADALUPE LÓPEZ SOSA; y defendida por el Letrado D DAVID LÓPEZ DE LA ROSA; dándose seguidamente traslado del escrito de Recurso a las demás partes personadas para impugnación y plazo común de DIEZ DÍAS; personándose en la alzada a efectos de impugnación el apelado el MINISTERIO FISCAL; todo lo que fue verificado y, llegados los autos a expresado Tribunal, se forma el rollo de Sala, al que le ha sido asignado el núm. 8/2007 de Registro, dándole a la apelación el trámite oportuno, no habiéndose celebrado vista pública y quedando los autos sobre la mesa de la Sala y proveyentes para Sentencia.

.

FUNDAMENTOS DE DERECHO.

PRIMERO

La sentencia que condena a Rita como autora de una falta de lesiones, y al tiempo absuelve a Montserrat de las faltas recíprocamente denunciadas, es impugnada por la primera, interesando en el recurso la nulidad del juicio por cuanto el rechazo de la prueba testifical en la persona de su hija menor de edad le ha causado indefensión.

Los hechos enjuiciados se resumen en el altercado surgido entre Rita que junto con la hija, se personaron en el domicilio donde se encontraba Fernando, padre de ésta última con su actual pareja sentimental, Montserrat, habiéndose presuntamente producido en el mismo una agresión a ésta última, que también, por su parte, ha sido denunciada por Rita. Tales hechos serían presenciados, por estar en todo momento presente, la menor Elisabet.

Solicitada en el juicio la declaración de dicha menor, en aras a acreditar la existencia de una agresión cometida por Montserrat ; a iniciativa del Ministerio Fiscal, la juez a quo rechazó su testimonio, por considerarlo inconveniente al considerar que pudiera perjudicarle a aquella por considerar que atravesaba un momento de ansiedad.

Lo cierto es que tal decisión sin unos precisos conocimientos técnicos o datos o elementos periciales de los que servirse en dicho momento, parecen quizá desproporcionada, si se analiza que el único dato al respecto es el suministrado por un informe médico realizado casi dos meses antes a la menor en el que en un apartado de "observaciones", se hace constar que "la menor presenta una moderada reacción afectiva de tipo ansioso en relación con los hechos denunciados". De esta manera la decisión parece exagerada y no justifica que se privara de tal medio de prueba, para que, la niña, sin duda con la objetividad derivada de la propia espontaneidad inherente a sus once años de edad pudiera, siquiera a su modo, ofrecer una versión de los hechos presenciados en todo momento, que hubiera sido seguramente de gran utilidad en la tarea de valorar acerca de la certeza de los hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR