Legitimación del consignatario del buque para ampararse en la cláusula de jurisdicción extranjera: responsabilidad derivada del conocimiento de embarque

AutorNerea Iraculis Arregui
CargoProfesora Agregada de Derecho Mercantil, Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Páginas45-71
LEGITIMACIÓN DEL CONSIGNATARIO DEL BUQUE PARA AMPARARSE EN LA CLÁUSULA...
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 21 (2018): 45-71
* Fecha de recepción del trabajo: 23/02/2018. Fecha de aceptación del trabajo: 02/05/2018.
** El presente trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación «El transporte como
motor del desarrollo socio-económico: soluciones legales», f‌inanciado por el Ministerio de Economía,
Industria y Competitividad (Ref. DER2015-65424-C4-1-P) y cof‌inanciado por el Fondo Europeo de De-
sarrollo Regional (FEDER).
LEGITIMACIÓN DEL CONSIGNATARIO DEL BUQUE
PARA AMPARARSE EN LA CLÁUSULA DE JURISDICCIÓN
EXTRANJERA: RESPONSABILIDAD DERIVADA
DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE *, **
Nerea Iraculis Arregui
Profesora Agregada de Derecho Mercantil
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
RESUMEN
Antes de la Ley de Navegación Marítima, la doctrina legal emanada del Tri-
bunal Supremo af‌irmaba la equiparación de consignatario y naviero para deli-
mitar la responsabilidad del consignatario por daños a la mercancía. El criterio
de la equiparación se formuló, estrictamente, a efectos de responsabilidad, sin
afectar a la jurisdicción. Por ello, no era suf‌iciente para justif‌icar la legitimación
del consignatario para ampararse en la cláusula de jurisdicción extranjera impre-
sa en el conocimiento de embarque. Tras la Ley de Navegación Marítima, bajo el
criterio del vínculo entre el consignatario y el naviero, se consagra el principio de
exención de responsabilidad del consignatario por daños a la mercancía, con dos
salvedades, en las que el consignatario pasa a tener una intervención efectiva en
relación con el transporte de la mercancía. La responsabilidad así delimitada es
la que justif‌ica la legitimación del consignatario para valerse de la cláusula de
jurisdicción extranjera que contenga el conocimiento de embarque.
Palabras clave: responsabilidad, equiparación, cláusula de jurisdicción
extranjera, vínculo, legitimación.
SUMARIO: I. LA LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA CLARIFICA EL DERECHO DEL CONSIGNATARIO A INVOCAR
LA CLÁUSULA DE JURISDICCIÓN EXTRANJERA IMPRESA EN EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE.—
II. ANTES DE LA LNM: EQUIPARACIÓN A EFECTOS DE RESPONSABILIDAD, PERO ¿TAMBIÉN A EFECTOS
DE AMPARO EN LA CLÁUSULA DE JURISDICCIÓN EXTRANJERA?: 1. «Equiparación» del consignatario del
buque con el naviero a efectos de su responsabilidad por daños a la mercancía transportada. 2. Admisión y
rechazo del efecto extensivo, a favor del consignatario, de la cláusula de jurisdicción extranjera: divergencia
jurisprudencial. 3. La equiparación solo a efectos de responsabilidad, y no a efectos de amparo o legitimación
del consignatario para invocar la cláusula de jurisdicción extranjera.—III. EN LA LNM: VÍNCULO E INTERVEN-
CIÓN EFECTIVA DEL CONSIGNATARIO EN EL TRANSPORTE A EFECTOS DE RESPONSABILIDAD Y DE
AMPARO EN LA CLÁUSULA DE JURISDICCIÓN EXTRANJERA: 1. Intervención efectiva del consignatario en
el transporte de la carga a efectos de responsabilidad: actuación en nombre propio. 2. Intervención efectiva del
consignatario en el transporte de la carga a efectos de responsabilidad: actuación como transitario. 3. Interven-
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ción efectiva del consignatario en el transporte de la carga a efectos de amparo en la cláusula de jurisdicción
extranjera.—IV. CONSIDERACIONES FINALES.—V. BIBLIOGRAFÍA.
Legitimation of the Ship’s Consignee to be Protect in the Foreign Jurisdiction
Clause: Liability Derived from the Bill of Lading
ABSTRACT
Before the Law of Maritime Navigation, the legal doctrine emanated from the
Supreme Court aff‌irmed the equalization of consignee and shipping company to
delimit the liability of the consignee for damages to the merchandise. The crite-
rion of equalization was formulated, strictly, for the purposes of liability, without
affecting to the jurisdiction. Therefore, it was not enough to justify the legitimacy
of the consignee to rely on the foreign jurisdiction clause printed on the bill of
lading. Following the Law of Maritime Navigation, under the criterion of the link
between the consignee and the shipping company, the principle of exemption
from liability of the consignee for damages to the merchandise is enshrined, with
two exceptions, in which the consignee goes on to have an effective intervention
in relation to the transport of the merchandise. The liability thus delimited is
what justif‌ies the legitimacy of the consignee to use the clause of foreign jurisdic-
tion containing the bill of lading.
Keywords: liability, equalization, foreign jurisdiction clause, link, legitimacy.
SUMMARY: I. THE LAW OF MARITIME NAVIGATION CLARIFIES THE RIGHT OF THE CONSIGNEE TO INVOKE
THE CLAUSE OF FOREIGN JURISDICTION PRINTED IN THE BILL OF LADING.—II. BEFORE THE LAW OF
MARITIME NAVIGATION: EQUALIZATION FOR EFFECTS OF LIABILITY, BUT ALSO FOR THE PURPOSE
OF PROTECTION IN THE CLAUSE OF FOREIGN JURISDICTION?: 1. «Equalization» of the consignee of the
ship with the shipping company for the purposes of its liability for damages on the merchandise transported.
2. Admission and rejection of the extensive effect, in favor of the consignee, of the clause of foreign jurisdiction:
jurisprudential divergence. 3. Equalization only for the purposes of liability, and not for the purposes of protection
or legitimacy of the consignee to invoke the clause of foreign jurisdiction.—III. IN THE LAW OF MARITIME NAVI-
GATION: LINK AND EFFECTIVE INTERVENTION OF THE CONSIGNEE IN THE TRANSPORT FOR EFFECTS
OF LIABILITY AND OF PROTECTION IN THE CLAUSE OF FOREIGN JURISDICTION: 1. Effective intervention
of the consignee in the transport of the merchandise for the purposes of liability: action in his own name. 2. Ef-
fective intervention of the consignee in the transport of the merchandise for the purposes of liability: acting as
freight forwarder. 3. Effective intervention of the consignee in the transport of the merchandise for the purposes of
protection in the clause of foreign jurisdiction.—IV. FINAL CONSIDERATIONS.—V. BIBLIOGRAPHY.
I. LA LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA CLARIFICA EL DERECHO
DEL CONSIGNATARIO A INVOCAR LA CLÁUSULA
DE JURISDICCIÓN EXTRANJERA IMPRESA
EN EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
La cuestión de si la cláusula de jurisdicción extranjera, que aparece impresa
en el conocimiento de embarque redactado por el armador o naviero, se ex-

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