Leer para vivir, escribir para contarlo: lectoras y escritoras en el siglo XIX

AutorAna Santos Aramburo
CargoDirectora de la Biblioteca Nacional de España
Páginas7-20
7
Tribuna Abierta
LEER PARA VIVIR, ESCRIBIR
PARA CONTARLO: LECTORAS Y
ESCRITORAS EN EL SIGLO XIX
Ana Santos Aramburo
Directora de la Biblioteca Nacional de España
Leer para vivir, escribir para contarlo: lectoras y escritoras en el siglo XIX
Este artículo pretende explicar los cambios que se produjeron en España durante el siglo XIX en el sector del
libro y en la educación y cómo esta situación contribuyó a que más mujeres se dedicasen a la escritura. Durante
este periodo, la revolución industrial afectó de lleno a la industria editorial, lo que produjo una modificación
de los procedimientos de producción, distribución y acceso al libro. Esto tuvo como consecuencia una multi-
plicación tanto de títulos como de tiradas, lo que permitió el acceso a la lectura de un número más elevado
de población. En el siglo XIX también se empezó a democratizar el acceso a la educación, por lo que nuevos
colectivos sociales pudieron recibir una educación básica, produciéndose de esta manera un descenso del nivel
de analfabetismo.
Este nuevo contexto ayudó a que un grupo de mujeres se atreviesen a publicar sus escritos e, incluso, a influir
en la opinión pública a través de artículos publicados en la prensa. El acceso a la educación y a la lectura abrió
la mirada de un colectivo de mujeres valientes, capaces de aprender de otras vidas para escribir la suya propia
y dejar así un testimonio de lucha y esperanza que ha permitido abrir el camino de otras muchas escritoras.
PALABR AS CLAV E:
ESCRIT URA, MUJERES, LECTURA, ACCESO A LA EDUCAC IÓN.
Reading to live, writing to tell about it: women readers and writers in the nineteenth century
This article examines the changes that occurred in 19th century Spain in the book industry and education and how
these circumstances contributed to more women taking up the pen. During that period the industrial revolution
profoundly affected the publishing industry, resulting in fundamental changes to the production, distribution and
access to books. This resulted in a proliferation of both titles and print runs, increasing access to books and the
possibility of a larger segment of the population to read them. The 19th century also saw the democratisation of
access to education, allowing new social groups to receive a basic education, increasing literacy.
This new context encouraged a group of brave women to publish their writing and even attempt to influence
public opinion through articles published in the press. Access to education and reading opened the eyes of
Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 61, marzo 2023, pp. 7-20

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