«La participación de los trabajadores en el derecho social comunitario»

AutorPaula de la Villa de la Serna
CargoAbogada
Páginas321-322

Page 321

Belén Fernández Docampo Tirant lo Blanch 2006, 212 páginas

En la prestigiosa serie de libros jurídico-laborales que edita desde hace años Tirant lo Blanch, dentro de la prestigiosa pequeña/gran colección «laboral» dirigida desde antiguo por el profesor Albiol Montesinos, publica ahora la profesora Belén Fernández Docampo un importante estudio sobre la participación de los trabajadores en el Derecho Social Comunitario. Habrá que decir, antes de seguir adelante, que la autora de esta monografía pertenece a la Escuela del profesor Jaime Cabeza en la Universidad de Vigo.

El libro se lanza al gran público diciendo de él que constituye una de las señas de identidad del Derecho Social Comunitario, porque desde la aprobación de las Directivas de los años setenta sobre crisis y reestructuraciones empresariales, hasta las más recientes sobre implicación de los trabajadores en la sociedad cooperativa europea, son muchas las disposiciones comunitarias aprobadas con el objetivo de permitir a los trabajadores su intervención en las decisiones de gestión empresarial.

La sistemática de la obra es clara y lógica, apareciendo estructurada en tres partes o capítulos.

El primero se dedica a diseñar lo que podría ser un modelo comunitario de participación de los trabajadores, a cuyo efecto se distingue entre la política social comunitaria relacionada con la participación y los modelos europeos de participación. El primer elemento de la clasificación sirve para examinar sucesivamente el Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Amsterdam, el Consejo Europeo de Niza y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, no gravemente erosionados en este punto pese a las reformas posteriormente introducidas en los Tratados originarios por el Tratado de Lisboa de 2007. El segundo elemento de la clasificación sirve para describir básicamente el modelo alemán que, desde luego, es el paradigmático en la Unión aunque, paradójicamente, ninguno de los restantes Estados miembros sea capaz de imitar «de verdad».

El segundo capítulo se ocupa de la dimensión nacional de los derechos de información y consulta de los trabajadores, un título no inmejorable pues en realidad de lo que trata es del marco comunitario (no nacional) aunque desde la perspectiva nacional (no comunitaria). Pero salvado ese matiz, poco relevante, la disgregación y análisis deparado de las bases jurídicas y justificaciones socieconómicas de la normativa comunitaria, los titulares de los derechos de información y consulta y el alcance y contenido de los derechos de información y consulta. Es muy acertada la terminología que propone la autora -a la vez una fórmula plástica y elegante- para referirse al escaso poder real de los representantes de los trabajadores, la llamada - débil participación laboral sobre determinadas decisiones empresariales.

El tercero y último capítulo se destina a considerar la dimensión transnacional de los derechos de participación de los trabajadores, en el que a mi modo de ver destaca por su rigor el comentario a las Directivas 94/45/CE, 2001/86/CE y 2003/72/CE.

Page 322

Al termino de estas tres partes que podríamos denominar convencionales, por ser las habituales en los libros técnico-jurídicos, la autora incluye una parte inhabitual, un epílogo aportado por ella misma, en el que destacan sobre las demás una valiente afirmación, no otra que la de la necesidad de modificar estructuralmente el sistema unitario de representación en el derecho español, o sea, el título II del Estatuto de los Trabajadores, retocado periódicamente -el último retoque ha afectado, y no levemente, a los arts. 64 y 65-, sin que ello sea en absoluto suficiente para la necesaria coordinación, o mejor coherencia, entre la regulación española y la regulación comunitaria, para que los comités de empresa de derecho común y los comités de empresa europeos no sean productos superpuestos sino productos integrados.

La lectura del libro es muy asequible, por la sencillez de la escritura y por la inmediata localización de las abreviaturas, lo que no siempre ocurre de la misma manera en las obras de la especialidad. Y la consulta del extremo que se quiera localizar en el conjunto se encuentra muy facilitada por la brevedad y la disgregación del índice sistemático. Por lo demás, una selecta bibliografía cierra esta obra, pequeña en extensión y destacable en su intensidad, por lo que resulta altamente recomendable.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR