SAP Guipúzcoa 2037/2007, 2 de Febrero de 2007

PonenteANA ISABEL MORENO GALINDO
ECLIES:APSS:2007:116
Número de Recurso2393/2006
ProcedimientoRecurso apelación LEC 2000
Número de Resolución2037/2007
Fecha de Resolución 2 de Febrero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Guipúzcoa, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GIPUZKOA

GIPUZKOA KO PROBINTZIA-AUZITEGIA

Sección 2ª

Tfno.: 943-000712

Fax: 943 00 07 01

N.I.G. 20.05.2-05/008296

R.apelación L2 2393/06

O.Judicial Origen: Jdo. 1ª Instancia nº 5 (Donostia)

Autos de J.cambiario L2 618/05

|

|

|

|

Recurrente: PROMOTOROA AZALEA CAPITAL S.L.

Procurador/a: SARA ARAMBURU CENDOYA

Abogado/a: EVA MARIA PARRA RUIZ

Recurrido: EDIFICACIONES GOIMEN S.L.

Procurador/a: OLGA MARIA MIRANDA FERNANDEZ

Abogado/a: JOSE MANUEL VICENTE RODRIGUEZ

SENTENCIA Nº

ILMOS. SRES.

Dña. Mª TERESA FONTCUBERTA DE LATORRE

D. FELIPE PEÑALBA OTADUY

Dña. ANA ISABEL MORENO GALINDO

En DONOSTIA - SAN SEBASTIAN, a dos de febrero de dos mil siete.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de esta capital, constituída por los Magistrados que al margen se expresa, ha visto en trámite de apelación el Juicio Ordinario nº 618/05 del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Donostia-San Sebastián, seguidos a instancia de PROMOTORA AZALEA CAPITAL, S.L.,(demandante-apelante), representada por la Procuradora Sra. Aramburu y defendida por la Letrada Sra. Parra, contra EDIFICACIONES GOIMEN, (demandada-apelada), representada por la Procuradora Sra. Miranda y defendida por el Letrado Sr. Vicente; todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el mencionado Juzgado de fecha 8 de mayo de 2.006.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 8 de mayo de 2.006 el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Donostia-San Sebastián dictó sentencia, que contiene el siguiente Fallo:

"Debo estimar y estimo la demanda de oposición al juicio cambiario formulada por Edificaciones Goimén, S.L. frente a Promotora Azalea Capital, S.L. dejando sin efecto el embargo acordado imponiendo las costas de este procedimiento a la demandada de oposición".

SEGUNDO

Notificada a las partes la resolución de referencia, se interpuso por una de ellas recurso de apelación, que fue admitido, y elevados los autos a esta Audiencia, se señaló día para la Votación y Fallo el 29 de enero de 2007.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han cumplido todas las formalidades prescritas por la ley.

CUARTO

Ha sido Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. ANA ISABEL MORENO GALINDO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la parte recurrente se interpone recurso de apelación contra la sentencia de instancia solicitando su revocación y que, en su lugar, se dicte otra resolucion por la cual se estime la demanda por ella formulada, en base a los siguientes motivos:

  1. - Respecto a la excepción de falta de provisión de fondos estimada en la sentencia recurrida. El arquitecto Sr. Jesús Ángel no pudo afirmar que con posterioridad a su visita a la obra (10/07/04) no se hubiese continuado con las obras, señalando además tan sólo que la obra se desarrolla a ritmo lento, pero no que esté mal ejecutada, constatando la existencia de certificaciones de obra.

  2. - No se ha cuantificado el importe de la obra ejecutada, debiendo tratarse de un incumplimiento total, y no irregular, tardío o defectuoso.

  3. - Respecto a la excepción de promesa o pacto de no pedir, la misma se refiere tan sólo a la construcción del Hotel-Balneario, pero no dice nada respecto a la construcción de las doce villas previstas, refiriendose además a las posibles reclamaciones de indemnizaciones por daños y perjuicios.

SEGUNDO

En primer lugar, conviene recordar que la parte actora interpuso demanda de juicio cambiario solicitando el abono de dos pagarés emitidos y firmados por la demandada, a cuyo vencimiento resultaron impagados.

Por su parte, la demandada se opuso a la anterior pretensión en base a las siguientes excepciones:

  1. - La excepción de promesa o pacto de no pedir.

  2. - La excepción de falta de provisión de fondos.

Como hechos en los cuales sustentaba las anteriores excepciones alegaba que, efectivamente, los pagarés se firmaron en base a un contrato de ejecución de obra de fecha 10 de mayo de 2.004, en el cual se estipuló que los pagarés no se podían hacer efectivos hasta que el importe de los mismos no superase el importe de las certificaciones de la ejecución de obra, lo cual nunca se ha efectuado, sin que la ejecutante realizase la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR