Aspects du droit prive en fin du 20º siecle. Estudios en honor del Profesor Michel de Juglart con motivo de sus LXX años. Editoriales de París LGDJ, Montchrestien y Techniques, 1986

AutorJosé M. Piñol Aguadé.
Páginas1290-1296

    ASPECTS DU DROIT PRIVE EN FIN DU 20º SIECLE. Estudios en honor del Profesor Michel de Juglart con motivo de sus LXX años. Editoriales de París LGDJ, Montchrestien y Techniques, 1986.

A través de sus prologuistas, compañeros y alumnos, la figura del homenajeado se nos aparece como la del edificio evangélico construido sobre roca, inmutable ante los vientos transitorios de todos los puntos cardinales, a diferencia de los construidos sobre arena. Mantiene unos sólidos principios cristianos que proclama y defiende a lo largo de su vida docente, en varias Universidades francesas y en el Centro Notarial de Formación e Información, con absoluta integridad y enorme caballerosidad. Inicialmente accedió a la enseñanza de los Derechos civil y marítimo, pero un trágico accidente que costó la vida a uno de sus grandes amigos, obligado a navegar contra toda técnica y en base a un falso sentido patriótico en sarcófagos volantes de exclusiva construcción francesa, le hizo dedicarse apasionadamente al Derecho aéreo, del que fue no. sólo uno de sus pioneros, sino un estudioso constante. Tampoco le fueron extraños el Derecho rural y el mercantil. La impresionante recopilación de datos sobre sus publicaciones que aparece en la obra es la mejor prueba.

El homenaje consiste en 34 estudios de variados sectores y que, pese al atractivo enunciado con que se agrupan, ni todos destacan materias importantes del siglo xx ni ofrecen bases para un despegue en el porvenir inmediato. Todos son de gran interés, pero dado su número y la variedad de sus temas nos limitaremos a mencionar y anotar con leves comentarios algunos de los que consideramos más destacados para los lectores de esta especializada Revista.

Page 1291El nombre de Jean P. Buffelan es bien conocido en el ámbito de la informática jurídica. Profesor en Tannanarive, nos ofrece ahora, junto con la de París, Ivaine Buffelan-LanoRE, un estudio sobre el continente o datos más adecuados para el input de materias jurídicas en los bancos de datos, institutos éstos que han adquirido considerable importancia a consecuencia de que el enorme contingente de alumnos imposibilita la utilización de las bibliotecas tradicionales y las informaciones de los bancos son mucho más completas, y a ellas se acude para la redacción de tesis o estudios monográficos.

Lacruz Berdejo, bien conocido, realiza una aportación centrada en la innecesidad del consentimiento de la «gentil» esposa del empresario inmobiliario en los actos de enajenación de inmuebles de la empresa.

Henri Mazeaud, de la Facultad de Derecho de París, estima que la sanidad, fortaleza y estabilidad de la familia es indispensable a la sociedad. Por ello clama contra la legislación abortiva fundada en sonoras y vacuas frases, como las de que el principio de la vida en la concepción es de índole supersticioso o fetichista; contra las doctrinas eutanásicas, las manipulaciones genéticas y el eugenismo en general. Son materias que en muchos casos implicar un absoluto enfrentamiento del Derecho y la moral y no son susceptibles ni siquiera de reglamentación. Las consideraciones se efectúan cara a los progresos de la ciencia médica y contra los intentos de reducir a condición inferior la especie humana.

Alain Piédelèvre, de la propia capital, ofrece un atrevido ensayo: la reconsideración del concepto de bien y la distinción entre bienes corporales e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR