Problemas actuales en el estudio de la jubilación y las edades del trabajo: la perspectiva sociológica

AutorLuis Enrique Alonso Benito y Lourdes Pérez Ortiz
CargoMinisterio de Ciencia y Tecnologia
Páginas115-149
  1. INTRODUCCIÓN

El modelo de trayectoria biográfica laboral

está experimentando desde la

crisis económica de los años setenta

una profunda transformación que rompe con

la situación anterior, el período que la sociología

francesa ha llamado los «treinta gloriosos»

¿los años que van entre la salida de la segunda

guerra mundial y la crisis de los setenta¿ y

que fue el periodo máxima evolución de un

proceso de progresiva regulación y juridificación

económica y social de las condiciones de

inserción personal en los mercados de trabajo

(Barbier y Nadel, 2000: 36-45). Los procesos

actuales de reordenamiento de los tiempos no

pertenecen ya al «círculo virtuoso del crecimiento

», de una sociedad que avanzaba en el

tiempo como un período de integración y también

de asalarización regularizada y progresiva

según un fuerte protocolo social de garantías

colectivas en el que la ciudadanía se cons-

115 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

* Este artÌculo est· realizado dentro del proyecto de

investigaciÛn SEC2002-3672 concedido por el Ministerio

de Ciencia y TecnologÌa.

** Departamento de SociologÌa. Universidad AutÛnoma

de Madrid.

Problemas actuales en el estudio de

la jubilación y las edades del trabajo:

la perspectiva sociológica*

LUIS ENRIQUE ALONSO BENITO**

LOURDES PÉREZ ORTIZ**

Los principios de clasificación del mundo social, hasta los más naturales remiten siempre a fundamentos

sociales [...]Así, pues, no se puede tratar la edad de los individuos como una propiedad independiente

del contexto en el que adquiere sentido

Remi Lenoir (1993: 63-65)

Toda civilización humana será a la vez una civilización del trabajo y una civilización de la palabra

Paul Ricoeur (1990: 205)

Los cambios en los tiempos de trabajo también socavan la ética del trabajo de las personas, que según

Max Weber es una ética de la gratificación aplazada. En otras palabras, supone autodisciplina en la actividad

presente en nombre de los objetivos a largo plazo. Sin embargo en un modo de organización flexible,

retrasar algo es arriesgarse a perder el fruto del propio trabajo. Además el sacrificio a la espera de una

recompensa futura se vuelve ilógico cuando una sabe que una organización no permanecerá a largo plazo.

En consecuencia, toda la fundamentación de nuestra ética tradicional del trabajo, saber, la gratificación

aplazada, ha perdido racionalidad económica

Richard Sennet (2002: 389)

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