Jornadas sobre el influencer gastronómico: Aspectos jurídicos y éticos de su actividad (Área de Derecho Civil)

AutorAlejandro Platero Alcón
CargoProfesor del Área de Derecho Civil de la Universidad de Extremadura
Páginas1014-1016
1014 Crónica de la Facultad de Derecho
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 38 (2022): 975-1016
ISSN: 0213-988XISSN-e: 2695-7728
JORNADAS SOBRE EL INFLUENCER GASTRONÓMICO:
ASPECTOS JURÍDICOS Y ÉTICOS DE SU ACTIVIDAD
(Área de Derecho Civil)
SEMINARS ON THE GASTRONOMIC INFLUENCER:
LEGAL AND ETHICAL ASPECTS OF THEIR ACTIVITY
(Civil Law Area)
ALEJANDRO PLATERO ALCÓN 15
El día 1 de diciembre del año 2022 en la Facultad de Derecho de Cáceres se
desarrolló un evento académico con un marcado talante de actualidad, sobre
todo en lo que respecta a la actividad diaria cotidiana que desarrolla o puede
desarrollar un alumno universitario, donde seguro que consume numerosas ho-
ras al día actividades desarrolladas por influencers.
Pues bien, en este caso, se decidió orientar la citada actividad, a un sector
en concreto, el de carácter gastronómico, contando para ella con la presencia del
influencer Sezar Blue, que en la actualidad cuenta con 436.000 suscriptores en
la plataforma Youtube. En concreto, durante la celebración de la jornada se
abordaron en primer lugar las cuestiones de carácter jurídico, posponiendo para
el final de la misma, un interesante debate, entre repr esentantes del sector ho-
telero de la ciudad, sobre su percepción general, en relación con la actividad que
desarrollan los foodies en la actualidad.
Así, en primer lugar se produjo una conferencia a cargo de la profesora ti-
tular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura,
Doña Elena Manzano Silva, donde durante su intervención, explicó los princi-
pales aspectos complejos que se derivan de la tr ibutación de la actividad de los
influencers. Debe recordarse que, al existir en la actualidad distintas platafor-
mas con la que monetizar los contenidos, puede ocurrir que cada una de ellas
tenga sede en distintos territorios, aplicando en sus pagos diferentes reglas, aun-
que si el influencer reside en España, evidentemente, tendrá que tributar en el
15 Profesor del Ár ea de Derecho Civil de la Univers idad de Extremadura.

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