Una investigación interdisciplinar: el derecho en la literatura

AutorJuan Alfredo Obarrio Moreno/Sandra Adams
Cargo del AutorLicenciado en Historia y en Derecho. Catedrático de Derecho Romano (Univ. de Valencia)/Licenciada en Filología Alemana por la Universidad de Mainz
Páginas48-52
48 Juan Alfredo Obarrio Moreno - Sandra Adams
III. UNA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR: EL DERECHO EN
LA LITERATURA
“Sin duda, existen los ‘libros eternos’ que es menester salvar. In-
mortales; mas sólo si reviven en nuestras almas. Nos preguntamos
precisamente si reviven en el alma de esta generación, si nuestros
jóvenes se interrogan, con Sócrates, sobre la sabiduría. Nos pre-
guntamos incluso si conocen a Sócrates, si Sócrates es para ellos
algo más que un nombre […]”. Charles Moeller, Sabiduría griega
y paradoja cristiana.
Coincidimos con Alcina Franch cuando afirma que: “la investigación cien-
tífica es esencialmente interdisciplinaria”140. Admitida esta realidad, asumi-
mos que nuestro estudio debe circunscribirse en este ámbito siempre com-
plejo. Lo es porque obliga a entablar un decidido diálogo sobre la base de
un lenguaje diferente: el literario, el político, el filosófico y el jurídico, una
realidad intertextual que exige acceder a un corpus literario e histórico más
complejo de las obras que pretendemos interpretar.
A lo largo de estos años, muchos ya, nos hemos planteado múltiples pre-
guntas, de las que, a buen seguro, no siempre habremos encontrado la res-
puesta más certera:
[1] ¿Qué llevó a Sófocles a escribir Antígona?
[2] ¿Qué trascendencia social y religiosa tenía el que un cadáver queda-
ra insepulto?
[3] ¿Qué importancia se otorgaba a las leyes divinas?
[4] ¿Podía un decreto contravenir el tenor de una ley o de las leyes de
los dioses?
[5] ¿Qué papel jugaba la mujer en el mundo griego?
[6] ¿Qué transcendencia tenían los ritos funerarios?
[7] ¿Cómo valoramos jurídicamente la desobediencia de Antígona?
Para intentar dar una respuesta a estos y otros interrogantes, acudiremos,
fundamentalmente, a los textos literarios, textos que no se han de ver como
una mera reflexión intelectual, una creación artística para divertimento del
público, porque, en su interior, esconden un legado mucho más amplio: son,
como Las nubes de Aristófanes, el reflejo de una época, de un pensamiento, de
una sociedad. Así, si en Las nubes de Aristófanes podemos constatar la crítica
que la sociedad ateniense del siglo V vertía sobre los sofistas, y, en particular,
140 José Alcina Franch, Aprender a investigar. Métodos de trabajo para la redacción de tesis doctora-
les (Humanidades y Ciencias Sociales), Madrid, 1994, p. 13.

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