Introducción

AutorÁngel Juárez Torrejón
Páginas11-15
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
La transposición al Derecho español de la Directiva 1999/44/
CE, de 25 de mayo, sobre determinados aspectos de la venta y las
garantías de los bienes de consumo, a través de la Ley 23/2003, de
Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, supuso algo más que
el mero cumplimiento de los deberes transpositivos asumidos con
la Comunidad Europea: ha supuesto la incorporación, para un seg-
mento de nuestro tráfico interno, de una forma muy distinta de en-
tender el incumplimiento contractual en la compraventa, y de la
consiguiente responsabilidad contractual derivada de ello, en com-
paración con la que aún gobierna el contrato de compraventa regu-
lado en el Código Civil. La idea de falta de conformidad del pro-
ducto con el contrato como tipo de incumplimiento contractual, y
el conjunto de remedios articulados en beneficio del acreedor de la
entrega del producto cuando se produce tal tipo de incumplimiento
(concreción de la responsabilidad del deudor de la entrega del pro-
ducto), son, desde luego, los dos pilares esenciales de este regulación,
hoy contenida en los arts. 114 a 124 TRLGDCU’07.
Pero una comprensión adecuada de ese régimen de responsabi-
lidad queda incompleto, si no se conoce su ámbito de juego, esto
es, sus límites. El objeto del presente estudio es analizar el ámbito
de aplicación del régimen de protección del consumidor por las

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