Introducción

AutorAntonia Gómez Díaz-Romo
Páginas17-20
Introducción
En la sociedad actual resulta evidente el interés que despiertan te-
mas como la educación, el acoso escolar y la responsabilidad patri-
monial. Se trata de cuestiones no exentas de polémica, aumentando
la complejidad de manera exponencial cuando se pretende analizar el
ámbito en el que conuyen.
Comenzando por el instituto de la responsabilidad patrimonial, la
práctica profesional permite constatar que las resoluciones dieren en
función del ámbito material en el que se dicten, la Administración que
las adopte o el Tribunal que proceda a su enjuiciamiento, situación di-
fícilmente conciliable con la seguridad jurídica consagrada en nuestra
Carta Magna. El análisis de las resoluciones administrativas y judicia-
les pone de maniesto la existencia de importantes contradicciones,
no sólo en su sentido estimatorio o desestimatorio sino también en su
fundamentación jurídica, divergente en supuestos semejantes.
El sistema de responsabilidad patrimonial español, lejos de estar
construido sobre unas bases jurídicas rmes, presenta muchas dudas,
revistiendo las soluciones un carácter eminentemente casuístico. Se
constata la falta de homogeneidad de las soluciones alcanzadas en la
resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la
Administración derivadas de supuestos de acoso escolar, consecuencia
de la existencia de contradicciones y confusión en la denición de sus
elementos.
A priori, puede apuntarse como causa del problema la existen-
cia de importantes imprecisiones y lagunas normativas o, incluso, de
una dicotomía entre la concepción teórico-normativa del sistema de
responsabilidad patrimonial y la traducción práctica que del mismo
efectúan Administraciones y Tribunales de Justicia. A una realidad
poliédrica, se suman la confusión en la delimitación de los elementos
de la responsabilidad patrimonial, la falta de nitidez de los contornos
del servicio público educativo, la indenición de las obligaciones de
los intervinientes en el proceso, la inexistencia de una determinación
objetiva y uniforme de estándares de calidad y la deciente congura-
ción del concepto de acoso escolar.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR